06 Ciencia, Innovación y Transparencia

CERO AGRESIÓN Y MÁS SEGURIDAD

En los últimos años hemos experimentado el incremento de la violencia que se ve reflejada en el número de delitos: robo a transeúntes, a negocios, de vehículos, a casas habitación; así como homicidio doloso y violaciones. 

Las raíces de la inseguridad que hoy vivimos en la ciudad están ubicadas en la falta de oportunidades para el desarrollo integral de las personas, sobre todo, de los jóvenes que no encuentran espacios de desarrollo personal en su comunidad. 

El modelo de atención al delito en la administración anterior abandonó la prevención, inhibió la participación ciudadana y descuido las demandas ciudadanas. A esto hay que añadir la falta de coordinación entre las instituciones de seguridad y procuración de justicia que desembocó en altos niveles de impunidad. La deficiencia de los cuerpos de investigación, planeación e inteligencia impidieron frenar los hechos delictivos. El deterioro en las condiciones laborales de las policías ocasionó el debilitamiento institucional y la ausencia de coordinación de los tres órdenes de gobierno entorpeció la alineación de las políticas de seguridad. Impera entre los habitantes de nuestra ciudad una sensación justificada de inseguridad, indefensión y poca credibilidad en las instituciones encargadas de procurar justicia. Esta percepción se exacerbó por la torpeza exhibida al ocultar la magnitud de la delincuencia con la manipulación de cifras. 

Los habitantes de esta ciudad tenemos el derecho constitucional a la convivencia pacífica y solidaria, a la seguridad y a vivir libres de amenazas. Nuestro mayor esfuerzo en estos primeros meses de gobierno ha sido atender las causas profundas de la inseguridad al tiempo de fortalecer las capacidades institucionales y nuestro marco normativo. Hemos puesto especial atención a la seguridad de las mujeres que se han enfrentado a agresiones, acoso y menosprecio de la autoridad. Formamos grupos de abogadas en las Agencias del Ministerio Público, Centros de Justicia con equipos multidisciplinarios para atender las situaciones de violencia de género a través de operativos especiales en zonas de riesgo, principalmente cercanas a estaciones de transporte colectivo. Asimismo, desde el inicio de nuestro gobierno, refrendamos el compromiso de construir una ciudad resiliente ante los desastres naturales que nos han sacudido con frecuencia. Hemos demostrado que somos solidarios y capaces de construir la paz. 

Seguridad ciudadana

Mejorar la seguridad es una prioridad de este gobierno, por eso nos hemos comprometido a lograr una Ciudad de México segura con base en una estrategia de seguridad ciudadana y de procuración de justicia con respeto a los derechos humanos y basada en evidencia. Nuestra plan consiste en hacer cambios de fondo en la manera en cómo funciona el sistema de impartición de justicia para acabar con la corrupción, para atender las causas de la inseguridad, mejorar el desarrollo de la policía y su atención para la ciudadanía, fortalecer las labores de inteligencia y justicia, mejorar la coordinación de acciones entre las instituciones y fortalecer el marco legal. La estrategia de seguridad ciudadana y de procuración de justicia en este gobierno, está sustentada en 5 ejes de acción:

  1. Atención de las causas y prevención del delito. 
  2. Mayor presencia policiaca. 
  3. Inteligencia y justicia. 
  4. Coordinación interinstitucional y ciudadana. 
  5. Modificaciones al marco legal.

ATENCIÓN DE LAS CAUSAS Y PREVENCIÓN DEL DELITO

Hemos asumido, como una prioridad de gobierno, que la seguridad y la paz de la ciudad y sus habitantes requieren de una intervención de carácter integral para atacar las causas estructurales de la inseguridad y la violencia. 

Nos adherimos al Plan Nacional de Paz y Seguridad porque la única manera de disminuir la violencia es ofreciendo a la población el acceso efectivo y progresivo de sus derechos humanos: a la educación, a la salud, a la cultura, a una vivienda digna, al empleo decoroso, al deporte, y a vivir en un entorno seguro y en paz.

Como parte de la estrategia para fortalecer la prevención y la no violencia, impulsamos el conjunto de acciones del Eje 1 de nuestro Programa de Gobierno 2019-2024, creamos programas específicos para la atención y mejora de oportunidades de zonas de mayor incidencia delictiva y alto grado de marginación social a través de PILARES y la Estrategia 333 Colonias, Pueblos y Barrios, con atención especial a la infancia y a las personas jóvenes, la mejora del espacio público y la revitalización del tejido social comunitario.

MAYOR PRESENCIA POLICIACA

Una mayor presencia policial demanda la ejecución de acciones en el campo de la capacitación y la profesionalización en la carrera policial con reconocimiento de grados por méritos; la formación en derechos humanos y la modernización de su equipamiento. En el cumplimiento de este objetivo destacan las siguientes acciones: 

Más y mejores policías en toda la ciudad. Estamos incrementando la presencia física de la policía en las colonias, pueblos y barrios; fortaleciendo su capacidad operativa para actuar en campo, con más patrullas en calle las 24 horas; un uso intensivo de herramientas tecnológicas y digitales; aplicación efectiva de estrategias de atención, vigilancia y de investigación; un mayor involucramiento ciudadano en la prevención; y acabar con las malas prácticas policiales. 

Fortalecimiento del mando único. Esta responsabilidad exclusiva fue fortalecida con el reconocimiento explícito en el artículo 17 de la nueva Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, donde se asienta la competencia del ejercicio de la función de seguridad ciudadana en la persona titular de la Jefatura de Gobierno.

Policía de proximidad con la ciudadanía. A fin de fortalecer la estrategia de seguridad del Gobierno de la Ciudad de México, los siete agrupamientos de la Policía Metropolitana fueron reubicados en dos nuevas unidades tácticas para la actuación policial de proximidad:

Realizamos 148 mil 620 visitas domiciliarias con el nuevo esquema de proximidad basado en cuadrantes que promueve el acercamiento confiable entre policías y habitantes de pueblos, barrios y colonias de la ciudad.

Desarrollamos y mejoramos dispositivos y aplicaciones para contar con tecnologías que transmiten en tiempo real, las acciones que se ejecuten en las calles:

Atención ciudadana en temas de seguridad. Se establece a través de contacto telefónico, medios digitales, asistencia integral y atención en eventos, escuelas y vía pública. 

Operación policial basada en cuadrantes. En enero de 2019 establecimos el Programa de Seguridad por Cuadrantes, una división geográfica de la ciudad basada en 5 zonas, 16 Coordinaciones Territoriales, 74 sectores y 847 cuadrantes. Esta estrategia facilita que el policía establezca un vínculo de proximidad en sus labores de vigilancia en la calle, mediante patrullajes y recorridos a pie. 

Reforzamos el estado de fuerza inicial de 14 mil 240 elementos y 1 mil 694 vehículos, con personal de la Policía Auxiliar, Policía Bancaria y nuevos policías egresados de la Universidad de la Policía de la Ciudad de México. Asimismo, fortalecimos las tareas de patrullaje para aumentar la presencia en la vía pública, en julio de 2019 se distribuyeron 1 mil 416 vehículos tipo patrulla para la Policía Preventiva y de Unidades Especiales; así como 1 mil 083 bicipatrullas, con lo que se incrementará la cobertura policial (recorridos) de los elementos hasta tres veces.

Igualmente, actualizamos los sistemas de control para asegurar el cumplimiento del programa y creamos una nueva estrategia de coordinación:

Entre los primeros resultados de la ejecución del Programa de Cuadrantes destacan 48 mil 963 servicios, 582 mil 494 revisiones a personas y 283 mil 282 a vehículos. Derivado de ello: 8 mil 826 remisiones al Ministerio Público con 9 mil 217 personas detenidas; y 31 mil 449 al Juez Cívico con 32 mil 362 detenidos

De las acciones operativas y de vigilancia realizadas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, obtuvimos los siguientes resultados: 

Incrementamos la presencia de personal policial y los operativos de seguridad y vigilancia en instalaciones e inmediaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro

Estrategia de seguridad para el transporte público. En las tareas de vigilancia y seguridad en el transporte público concesionado, implementamos el Programa contra robo a bordo del Transporte Público para disminuir los índices de robo a usuarios. Destacan tres acciones preventivas y de inteligencia que cubren los principales 16 corredores o rutas en la ciudad:

Como resultado del Operativo Frontera, y con el apoyo del Operativo Rastrillo, revisamos a 574 mil 845 individuos y 72 mil 619 unidades de transporte público. Presentamos ante Ministerio Público a 113 presuntos responsables de delitos, 12 armas de fuego, 4 armas blancas, 2 réplicas y 35 vehículos.

Vigilancia y seguridad en el Metro. Incrementamos la presencia de personal policial y los operativos de seguridad y vigilancia en instalaciones e inmediaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, se lograron 1 mil 570 remisiones ante el Ministerio Público y 41 mil 057 a Juez Cívico. 

Vigilancia y seguridad en sistema Metrobús. Aplicamos una nueva estrategia de recorridos constantes, inspecciones al interior de autobuses y en áreas de torniquetes y pasillos para inhibir actos de carácter ilícito. Logramos 151 remisiones ante el Ministerio Público y 87 ante Juzgado Cívico

Vigilancia y seguridad en los CETRAM. Diseñamos nuevas rutas del ser-vicio de protección y vigilancia en paraderos y corredores para mejorar la seguridad, accesibilidad y eficacia en los transbordos. Logramos 252 remisiones ante el Ministerio Público con 301 personas detenidas, y 8 mil 728 al Juez Cívico. 

Profesionalización de servidores públicos responsables de la seguridad, derechos humanos y procuración de justicia 

Actualizamos y fortalecimos los programas de formación, capacitación y carrera policial con la impartición de cursos de actualización y especialización profesional con asignaturas de derechos humanos, cultura de la legalidad, perspectiva de género, desarrollo humano y el sistema de justicia penal. Los programas comprenden: 

Para mejorar las condiciones laborales del personal, proporcionamos 34 mil 780 uniformes para personal operativo, 3 mil 248 chalecos balísticos; sumamos al estado de fuerza vehicular 1 mil 855 nuevas unidades operativas y renovamos la licencia oficial colectiva número tres de portación de arma de fuego a 3 mil 499 policías de investigación.

Erradicar la corrupción, fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas

En el mes de julio presentamos la Comisión Ciudadana contra la Corrupción Policial para contribuir al combate de prácticas abusivas y corruptas en las corporaciones policiales mediante la denuncia ciudadana y de los propios elementos policiales. A través de la Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se realizaron las siguientes acciones a fin de erradicar la corrupción y esclarecer responsabilidades administrativas:

Avanzamos en la protección de los derechos humanos con el establecimiento de protocolos de actuación policial y atención a la violencia de género.

Protocolos de actuación policial. Para promover una actuación basada en derechos entre los integrantes de la Policía de la Ciudad de México, hicimos trabajos de revisión y actualización a los Protocolos de Actuación Policial (PAP), a fin de proteger en todo momento los derechos humanos de las personas. Actualmente existen para la:

INTELIGENCIA Y JUSTICIA

El fortalecimiento de la investigación criminal y el uso de herramientas tecnológicas (videocámaras y sistemas de monitoreo) permite a los cuerpos policiales estar mejor preparados para el desarrollo efectivo de sus funciones y así ser garantes de paz y seguridad de la ciudadanía. 

Fortalecemos la presencia y el trabajo de la policía y los ministerios públicos, para garantizar el acceso a la justicia, desde el refrendo al diálogo y negociación para resolver conflictos y hacer efectiva la justicia restaurativa en beneficio de las víctimas, así como con procedimientos de investigación científica para sujetar a proceso a los imputados y procurar justicia. En todos los casos, siempre con apego a los derechos humanos.

Fortalecimiento del trabajo de planeación e inteligencia

Constituimos el Grupo de Inteligencia, conformado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Procuraduría General de Justicia, Subsecretaría del Sistema Penitenciario y el Centro de Comando (C5) de la Ciudad de México. Creamos la Coordinación de Inteligencia del Gabinete de Seguridad, instancia que articula y concentra las capacidades de las instituciones de seguridad de la ciudad. Este trabajo interinstitucional de inteligencia nos ha permitido desarticular bandas delictivas y acortar tiempos en operaciones contra organizaciones criminales. Presentamos ante el Ministerio Público a 1 mil 744 personas, de las cuales 934 fueron vinculadas a proceso y 53 están pendientes de determinación por la autoridad competente. 

Operativos de planeación e inteligencia Implementamos estrategias de inteligencia para prevenir la violencia y reducir los delitos de mayor impacto social focalizados en acciones para atender problemas específicos por cuadrantes y alcaldías:

na, 1 mil 285 dosis de crack, 14.2 kilogramos de marihuana, 10 mil dólares, 2.88 millones de pesos, 162 vehículos y 48 motocicletas. ◆Operativo Móvil: diseñado para zonas de alta incidencia en robo de vehículos y otros delitos de alto impacto. 

Resultados. Remisiones al Ministerio Público de 39 personas, 21 vehículos, 4 motocicletas, 2.8 millones de pesos, 12 mil 200 euros, 8 armas cortas y un larga, 70 envoltorios de cocaína, 40 bolsas de marihuana y un cachorro de león africano.

Fortalecimiento de la prevención del delito y las violencias.

En materia de seguridad, la prevención del delito y las violencias es el primer paso de una estrategia basada en derechos para garantizar la paz social. Diseñamos diversas acciones encaminadas a informar, alertar y prevenir a la ciudadanía sobre potenciales peligros y riesgos del delito y las prácticas delincuenciales:

Realizamos 2 mil 571 acciones, donde atendimos a 69 mil 724 personas, se elaboraron 38 murales artísticos con lo que se recuperaron 76 espacios públicos de la ciudad.

COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL Y CIUDADANA

Buscamos la integración de funciones y la articulación institucional en todos los niveles de gobierno, y su vinculación permanente con la ciudadanía, a través de un Sistema de Seguridad Ciudadana con capacidad de anticiparse a los riesgos y amenazas, que involucre a las instituciones de seguridad, y que se rija por el objetivo común de conseguir y mantener la paz social.

Coordinación con el Gobierno Federal

Realizamos un arduo trabajo y diversas acciones conjuntas para fortalecer la coordinación con el Gobierno Federal en materia de seguridad: 

Coordinación con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia de la Ciudad de México

Trabajamos de manera coordinada con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia de la Ciudad de México que cuenta con una amplia oferta en materia de prevención del delito y promoción de la cultura de la legalidad.Seguridad, cuadrantes

Sí al Desarme, Sí a la Paz 

Promovemos el canje de armas de fuego y municiones por dinero en efectivo, este programa contribuye a la disminución de los altos índices de violencia y ayuda a generar conciencia sobre los riesgos de la posesión de armas de fuego y municiones. En el periodo de este informe destruimos 3 mil 612 armas de diverso tipo y calibre: cortas y largas, granadas, esto-pines, cartuchos de dinamita y municiones. Se entregaron a la Secretaría de la Defensa Nacional para su destrucción. 

Coordinación con Gabinete de Seguridad, Justicia y Gobierno

El Gabinete está conformado por la Jefa de Gobierno, quien lo preside, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México. 

Sesiona todos los días del año. Con el trabajo interinstitucional creamos mecanismos de coordinación, inteligencia e intercambio de información, a través las mesas de trabajo mixtas y multisectoriales, que facilitan el adecuado tratamiento de casos de alto impacto y la judicialización de los asuntos ante el Ministerio Público.

Trabajamos con las alcaldías mediante Gabinetes de Seguridad locales. Se establecen estrategias conjuntas, preventivas y operativas de atención a los delitos, a través de diagnósticos y acciones específicas para su abatimiento.

FORTALECIMIENTO DE LA NORMATIVIDAD EN MATERIA DE SEGURIDAD CIUDADANA

Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México

Presentamos ante el Congreso local para su aprobación, un proyecto de iniciativa de ley en materia de seguridad ciudadana, que expide, el 1 de agosto de 2019, la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México. Esta ley ratifica que la función de seguridad es responsabilidad exclusiva del Gobierno de la Ciudad de México. Con este marco normativo actualizado, se definen atribuciones y mecanismos de coordinación, y articulamos el funcionamiento de las instituciones de seguridad de la ciudad con los componentes de inteligencia, prevención, proximidad, investigación, reacción, custodia, aten-ción a las víctimas del delito y la coordinación con el Gobierno Federal.

Ley de cultura cívica

Promovimos la Ley de Cultura Cívica publicada el 8 de junio de 2019. Ampliamos la infraestructura de impartición de justicia pronta y expedita, ahora la Ciudad de México cuenta con 70 juzgados cívicos en las 70 coordinaciones territoriales, 5 en Centros de Justicia para Mujeres y el Sistema de Transporte Colectivo Metro y 10 itinerantes para alcoholímetro y reventa de entradas. 

Lanzamos, por primera vez en diez años, una convocatoria pública y abierta para la selección de servidores públicos, se inscribieron más de 6 mil aspirantes, y se seleccionaron para cubrir los cargos de 50 jueces cívicos, 50 secretarios de juzgado y 108 auxiliares. 

Operamos de manera continua el programa Conduce Sin Alcohol para prevenir accidentes de tránsito debido a la ingesta no moderada de bebidas. Realizamos 417 jornadas de revisión y se insta-laron 3 mil 351 puntos de revisión.

Procuración de justicia 

Asumimos como tarea prioritaria fortalecer la procuración de justicia mediante la pronta, expedita y eficiente persecución del delito para recuperar la confianza de los ciudadanos y abatir la impunidad.

Estamos trabajando para transformar la arquitectura operativa de la Procuraduría General de Justicia, con una nueva estrategia para superar la saturación del sistema de aplicación de justicia, en el marco del respeto pleno de los derechos humanos.

Estamos fortaleciendo el trabajo técnico y el desempeño institucional de la Procuraduría, a partir de la incorporación de personas servidoras públicas de alta y comprobada experticia policial e inteligencia; la reorganización de la atención ciudadana y la coordinación técnica para aprovechar al máximo la capacidad investigadora y litigante; y, el fortalecimiento de las culturas de denuncia y de legalidad en los asuntos de procuración de justicia. 

Transición hacia la Fiscalía

El 6 de diciembre de 2018 iniciamos la transformación constitucional de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, con la instalación de la Comisión Técnica de Transición, nombrada por el Congreso local, como órgano colegiado encargado del proceso de planeación y conducción para la transición hacia la Fiscalía.

Se creó la Unidad de Implementación del Proceso de Transición, responsable del seguimiento del plan que establezca la Comisión Técnica. La creación de esta unidad se realiza conforme a lo mandatado en la Ley de Transición de la Procuraduría General de Justicia a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Innovación y tecnología aplicada a la procuración de justicia

Incorporamos la firma electrónica y la conexión interinstitucional con las dependencias competentes en la operación del sistema de justicia penal, lo que permite garantizar la información en el proceso; estandarizar, facilitar y hacer eficiente los procesos sustantivos, mejorar la calidad y reducir los tiempos de atención a la ciudadanía.

Desarrollamos un módulo para la visualización de videos de audiencias que está a prueba en las Fiscalías Desconcentradas en Investigación en Cuajimalpa e Iztapalapa, Fiscalías Centrales de Investigación de Delitos Sexuales y la de Atención del Delito de Narcomenudeo y Juzgados Penales Sur y Oriente.

Hicimos 11 mil 507 visitas de supervisión a las Agencias del Ministerio Público para la correcta integración de 28 mil 718 carpetas de investigación y averiguaciones previas. 

A través de la Agencia de Quejas atendimos 6 mil 942 reportes de la ciudadanía, que desahogamos en 6 mil 691 quejas y orientaciones legales, de las cuales 4 mil 802 atenciones se resolvieron de manera directa.

Por conducto de la Fiscalía para la Investigación de los delitos cometidos por Servidores Públicos, instruimos 3 mil 807 expedientes de queja e instrumentamos procedimiento administrativo o penal a 2 mil 584 personas servidoras públicas; se iniciaron 3 mil 557 carpetas de investigación por los delitos de cohecho, abuso de autoridad y negación del servicio público, que permitió vincular a proceso a 70 elementos de los tres órganos del gobierno local.

A través de la Unidad de Monitoreo y Supervisión en Línea realizamos 14 mil 203 supervisiones de video-vigilancia en las agencias del Ministerio Público, y la fiscalización en línea de 2 mil 111 carpetas de investigación y averiguaciones. Revisamos 110 mil 740 con propuestas de reserva o de no ejercicio de la acción penal, que resulta en un incremento de más de 1 mil 500 carpetas en comparación con mismo periodo de 2018. 

Defensoría pública de calidad 

Llevamos a cabo 240 mil 278 acciones de defensoría, asesoría y patrocinio jurídico con lo que se fortalecen los principios de presunción de inocencia, del debido proceso y el derecho a una defensa efectiva y de calidad.

Atención prioritaria a personas indígenas en reclusión 

Como una acción afirmativa, logramos mejorar la atención a las personas indígenas con la asistencia de dos Defensores Públicos intérpretes y/o traductores para defensa penal, certificados en la traducción de lenguas indígenas.

Transparencia y erradicación de prácticas de corrupción 

Hicimos una revisión exhaustiva de la base de datos del Sistema de Información de Estadística Criminal y se confrontó con la primera entrevista contenida en la carpeta de investigación. 

Para el periodo de enero a noviembre de 2018 se detectó la omisión de 24 mil 26 delitos de alto impacto que en su momento fueron registrados como denuncia de hechos u otros delitos de bajo impacto Ante el manejo faccioso de la información estadística criminal, se ajustaron las cifras de este periodo para conocer la situación real: se pasó de 32 mil 506 a 56 mil 532 delitos de alto impacto, que representó un incremento del 73.9% con respecto a lo reportado. De forma inmediata, se reactivaron las investigaciones para agotar las líneas de investigación y determinarlas debidamente. 

Hicimos 11 mil 507 visitas de supervisión a las Agencias del Ministerio Público para la correcta integración de 28 mil 718 carpetas de investigación y averiguaciones previas

Datos abiertos en procuración de justicia

Por primera vez en la Ciudad de México, se publica información de todas las carpetas de investigación iniciadas en las diversas Agencias del Ministerio Público, con sus respectivos delitos, en la Plataforma de Datos Abiertos de la Ciudad de México: https://bit.ly/2KUxygq. Esto permite dar certeza de las cifras de la estadística delictiva.

Atención específica por tipo de delito

Iniciamos 160 mil 961 carpetas de investigación del fuero común y pusimos 36 mil 607 personas que cometieron delito flagrante a disposición del Ministerio Público, lo que representa un promedio diario de 153 sujetos. A través de la Policía de Investigación, se puso a disposición ante el Ministerio Público a 7 mil 197 personas, probables responsables de algún delito con un promedio diario de 30.

En materia de persecución y detención de delincuencia, se capturaron a 351 pandillas por delitos de alto impacto, integradas por 1 mil 235 personas, un promedio diario de 5 integrantes aprehendidos. Esto representó un incremento del 117% respecto al último año de la pasada administración.

Es importante destacar que la incidencia delictiva en materia de lesiones dolosas por arma de fuego disminuyó 13.4%, robo a pasajero a bordo del Metro 13.6% y robo a transeúnte en vía públicas 18.3% durante el periodo del 1 de enero al 30 de junio de 2019 con respecto al mismo periodo del año anterior. Con esto, refrendamos el compromiso de continuar con la reducción de los delitos de alto impacto, a través de un trabajo de inteligencia, investigación criminal y coordinación entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Procuraduría General de Justicia, Consejo Ciudadano y Alcaldías, en sinergia con la Guardia Nacional.

Dictamos sentencias mediante juicio oral en 619 carpetas de investigación por delitos de alto y bajo impacto, donde fueron condenadas 505 personas. Asimismo, fueron sentenciadas 5 mil 654 personas mediante una terminación anticipada, un aumento de 52.5% de personas condenadas en juicio oral en comparación con el mismo periodo anterior.

En materia de extinción de dominio, presentamos 44 demandas y se han emitido 20 sentencias, entre ellas 12 favorables al Gobierno de la Ciudad de México. Para atender casos de feminicidio, iniciamos 23 carpetas de investigación, de las cuales 20 se encuentran en proceso de integración y 3 han sido judicializadas. 

Para combatir el narcomenudeo, abrimos 691 carpetas de investigación y detuvimos a 1 mil 631 personas; se vinculó a proceso a 1 mil 185 y 304 a prisión preventiva justificada. Aseguramos 33 inmuebles de los que se solicitará la acción de extinción de dominio.

Fortalecimiento de la investigación y persecución del delito

Impulsamos la Unidad de Inteligencia Social, un modelo de trabajo coordinado de los servicios de atención y prevención del delito, garantizando su accesibilidad, continuidad e integralidad en la procuración de justicia. Se integra por 71 Agentes de la Policía de Investigación, todas ellas mujeres, que participan a diario en las juntas de gabinete en las Coordinaciones Territoriales.

El trabajo en esta Unidad ha permitido la realización de 7 mil 415 reuniones de gabinete, 1 mil 304 reuniones vecinales, 2 mil 375 recorridos, 377 visitas domiciliarias, 135 acompañamientos a víctimas, 1 mil 897 investigaciones de campo y 1 mil 458 de gabinete.

Modelo de investigación del delito de homicidio

Diseñamos un esquema centralizado para combatir el delito de homicidio doloso que tanto ha vulnerado a la sociedad, a través de la creación de 5 Unidades de Criminalísticas de Proximidad con el apoyo y asesoría de la Embajada de Francia. Para el fortalecimiento de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio, se establecen nuevos lineamientos que han permitido el inicio de 170 carpetas de investigación y 10 por el delito de feminicidio, en el que se detuvieron a 33 personas. 

Servicios periciales 

Emitimos 276 mil 229 dictámenes periciales, durante el periodo de este informe, a partir de estudios especializados con el apoyo de herramientas tecnológicas, con el fin de aportar elementos esenciales en la investigación y persecución de los delitos por la autoridad competente. Actualizamos la base de datos del Sistema Informático de Secuencias Genéticas (Sisgen), y reactivamos el equipo de laboratorio de química especializado en detección de drogas, lo que facilitó la investigación e hizo posible identificar 27 casos positivos.

Sistema penitenciario

Cumplimos con la regulación, operación y administración de los 13 centros penitenciarios de la Ciudad de México. Durante el periodo del presente informe, la población en reclusión disminuyó un 2.1%, al pasar de 26 mil 195 a 25 mil 641 personas. Reforzamos las acciones de reinserción social y, en materia de educación y trabajo, en colaboración con asociaciones civiles y el sector pri-vado, con este modelo 14 mil 974 personas participaron en actividades laborales, empresa productiva, industria penitenciaria, autoconsumo, capacitación laboral y autoempleo; 20 mil 343 participaron en 1 mil 800 cursos de capacitación para el trabajo: plomería, carpintería, reparación de PC y Laptop, turismo y finanzas, cultivo y crianza, muebles de madera y ebanistería, entre otros; y, 17 mil 461 se incorporaron a actividades educativas, de ellas 9 mil 121 obtuvieron certificados o constancias por su participación. Por primera vez en su historia, las cárceles se han convertido en proveedoras del Gobierno de la Ciudad con productos de calidad y precios competitivos, por ejemplo, la pintura elaborada en el Reclusorio Oriente, y los trabajos de manufactura de uniformes. 

Protección civil

En años recientes, hemos sido testigos de la vulnerabilidad de la Ciudad de México ante los desastres naturales. El sismo de 2017 nos alertó sobre la importancia de conocer los riesgos, estar mejor preparados y contar con instituciones responsables de las tareas de gestión y protección civil. Estamos fortaleciendo el Sistema de Gestión Integral de Riesgos con políticas transversales e innovadoras para hacer de esta ciudad, una ciudad segura y resiliente. 

MODIFICACIÓN Y ADECUACIÓN DEL MARCO NORMATIVO 

Presentamos ante el Congreso local para su aprobación, un proyecto de iniciativa de ley en materia de gestión de riesgos, resiliencia y protección civil. El 5 de junio de 2019 fue expedida la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México.

Con este marco normativo actualizado se define el Sistema de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, desde el cual se establece el enfoque de prevención y los mecanismos para regular, coordinar y operar la gestión de riesgos y la protección civil, con el fin de salvaguardar la integridad física de las personas, sus bienes, el entorno y funcionamiento de los servicios vitales y sistemas estratégicos ante la ocurrencia de algún fenómeno perturbador 

CONSEJO DE PROTECCIÓN CIVIL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Realizamos la sesión de instalación del Consejo de Protección Civil de la Ciudad de México para facilitar la coordinación entre las dependencias de la Administración Pública, las Alcaldías, el Gobierno Federal y representantes de los sectores privado, social y académico. Se aprobó el Plan de Emergencia Sísmica, que detalla los protocolos de actuación ante el impacto de un sismo u otro fenómeno perturbador para garantizar respuestas coordinadas ante tales situaciones.

Creamos la plataforma Sentika para el registro y coordinación de la participación voluntaria de la ciudadanía que deseen ayudar durante algún desastre. Se dio apoyo y asesoría a las demarcaciones territoriales para la creación de los 16 Consejos de Protección Civil de Alcaldías. 

Elaboramos una ruta crítica para instalar el primer Consejo de Resiliencia de la Ciudad de México e incorporarla de manera transversal en la elaboración de los Programas Sectoriales, Institucionales y en el Programa General de Desarrollo Urbano. 

Programas de Protección Civil

Con el fin de salvaguardar la integridad física de quienes ocupan los inmuebles y asisten a eventos o espectáculos públicos masivos, implementamos un programa de medidas de prevención, mitigación y actuación ante la ocurrencia de un fenómeno perturbador, en los diversos instrumentos de planeación de la Ciudad de México. 

A través del Programa Integral de Atención de Emergencias, acudimos al llamado de 7 mil 104 casos reportados en el Registro Estadístico Único de Situaciones de Emergencia de la Ciudad de México. 

Capacitamos al personal destinado a la atención de emergencias del Programa de Registro de Brigadistas, Grupos Voluntarios y Comités de Ayuda Mutua. Asimismo, desarrollamos un sistema de indicadores para medir el riesgo de fenómenos perturbadores que facilita la toma de decisiones ante la ocurrencia de una emergencia. 

Cumplimos con la elaboración de los proyectos e investigaciones para actualizar el Reglamento de Construcciones y sus Normas Técnicas Complementarias. Estamos realizando 20 estudios de investigación y 4 proyectos relativos a la vulnerabilidad sísmica y la instrumentación de la brecha de Guerrero, de suma importancia para el análisis de los efectos del fenómeno sísmico ocurrido el 19 de septiembre de 2017, así como para tomar acciones preventivas ante este fenómeno natural. 

Estamos mejorando los procesos de obtención y sistematización de información para la emisión de Dictámenes y Opiniones de revisiones técnico-oculares en materia de Protección Civil, en estas tareas tenemos 550 opiniones técnicas en temas de viviendas, asentamientos humanos, regularización territorial, arbolado, hidrocarburos, anuncios publicitarios, de estudios de impacto urbano y condonación predial; se revisaron 230 proyectos, de los cuales 40 tuvieron opiniones técnicas favorables en el Comité de Instalaciones Subterráneas; se hicieron 372 visitas técnico-oculares a Centros de Atención y Cuidado Infantil que benefició a 1 mil 100 personas; y se monitoreó la red de drenaje en 17 puntos con registro de baja de presión en ductos de PEMEX. 

Elaboramos el Atlas de Riesgos de la Ciudad de México que integra toda la información disponible y actualizada sobre los diferentes peligros, riesgos y vulnerabilidades que existen en la capital (http://www.atlas.cdmx.gob.mx) y, con ello, queremos promover la toma de decisiones de manera responsable e informada sobre prevención, preparación y atención de emergencias. El Heroico Cuerpo de Bomberos compuesto por 2 mil 416 servidores públicos, encargados de la salvaguarda de la población mediante la prevención, atención y mitigación de riesgos, desastres y emergencias reportadas, ha atendido a 41 mil 870 llamadas de emergencia. Implementamos el Sistema de Comando de Incidentes, que establece un mando único ante emergencias, que coordina las acciones de los diversos grupos, logrando la atención inmediata y el control de las incidencias de manera más pronta y eficaz. 

Estrategia para la gestión integral de riesgos en escuelas

Desarrollamos acciones de fortalecimiento de la cultura de la protección civil, la participación ante emergencias y la toma de decisiones de la comunidad educativa:

En apoyo al proceso de reconstrucción, llevamos a cabo la revisión exhaustiva de 470 escuelas y 2 mil 334 cuerpos estructurales revisados. De estos, 270 resultaron ser de prioridad muy alta, 667 de alta, 781 de media y 616 de baja. 

Identificamos los inmuebles con mayor vulnerabilidad estructural para generar una cartera de mecanismos de intervención para la reducción del riesgo sísmico. Al 30 de junio se han identificado 7 mil 524 edificios con alta fragilidad, lo que hace necesario un análisis de la ubicación, las condiciones del subsuelo y las características constructivas a fin de reducir los riesgos en la medida posible.