Garantizar la no repetición del daño

El esclarecimiento de las causas del siniestro implica, desde una perspectiva victimal, contribuir a la verdad, la justicia y es parte de la reparación integral del daño. Es por ello que se realizan, , por lo menos, tres peritajes: el que ejecuta la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) con el fin de determinar las responsabilidades civiles y penales a que haya lugar;-  el que deberá realizar la empresa aseguradora; y, adicionalmente, el Gobierno de la Ciudad determinó la necesidad de realizar un tercer peritaje, externo e independiente, para garantizar el derecho a la verdad, la justicia, la reparación integral del daño y la garantía de no repetición, a través de la empresa noruega DNV. 

En tal virtud, la FGJ deberá velar por los derechos de las víctimas a través del discernimiento de responsabilidades penales que, en su caso, deriven con motivo de la intervención de servidores públicos o particulares, acorde a sus facultades constitucionales de investigación y persecución del delito. Con ello se contribuirá a generar un efecto disuasivo futuro en relación con la implementación de obras de gran magnitud como el de la Línea 12 del Metro. 

Se trabaja en el fortalecimiento de los protocolos de supervisión de las estructuras, seguridad e intervención inmediata de la infraestructura del Metro, a fin de evitar incidentes en el futuro. Finalmente, la Jefa de Gobierno mandató la creación de un Comité Técnico para realizar el Proyecto Ejecutivo de Refuerzo y Rehabilitación de la Línea 12 del Metro, lo que se encuentra en curso y, contribuye a que en los hechos y en el futuro, se cuente con un diagnóstico global para la rehabilitación integral y, con ello, se garantice la no repetición de esta sensible tragedia que conmovió a la Ciudad de México.