Medidas emergentes

En las horas inmediatas posteriores a la ocurrencia del incidente, se implementaron kioscos para atender a las víctimas, de manera integral y permanente, con personal calificado de la CEAVI. Estos kioscos se ubicaron tanto en la zona cero como en la coordinación territorial Iztapalapa “6” de FGJ y en cada uno de los 17 hospitales públicos y privados a los que fueron trasladadas las personas sensiblemente heridas. 

Las guardias de personas servidoras púbicas en los kioscos proporcionaron información y orientación a los familiares de las víctimas, privilegiando medidas de ayuda oportuna para cubrir necesidades urgentes como la atención médica y psicológica, así como alojamiento, alimentación, transporte y protección. Las medidas emergentes y diferenciadas consistieron primordialmente en las siguientes:

Apoyos económicos emergentes y extraordinarios que se detallan en el Cuadro 1..

El 10 de mayo se formalizaron las medidas implementadas desde el primer momento y, mediante su publicación en la Gaceta Oficial, se dio a conocer la forma y términos en que operaría el procedimiento de reparación integral del daño a las víctimas a través de seis líneas de acción:  

  1. La entrega del apoyo emergente es incondicional, inmediata y de carácter obligatorio. Estará a cargo de la CEAVI, en coordinación con las demás entidades de la Administración Pública Local.
  2. El Metro está obligado a otorgar, en un plazo expedito y de acuerdo con la ley, el apoyo económico correspondiente al seguro institucional.
  3. Se otorgarán medidas de asistencia inmediata de apoyo psicológico, acceso a la salud, educación, empleo y programas sociales. 
  4. Se implementarán medidas que tengan por objeto la reparación integral del daño a las personas afectadas, para lo cual se generará un plan individual de reparación de acuerdo con la Ley de Víctimas para la Ciudad de México. 
  5. Se brindará atención personalizada y seguimiento directo a las familias que resintieron la pérdida de la vida de un familiar o que fueron afectadas en su salud.
  6. Ninguna familia quedará desamparada y recibirán todo el apoyo necesario de acuerdo con la legislación en materia de víctimas y al compromiso ético, moral y humano del Gobierno de la Ciudad.