Derecho a la Salud

Ratificamos el compromiso de garantizar el derecho a la salud de todas las personas y, prioritariamente, de quienes no cuentan con seguridad social.

Trabajamos para tener un sistema de salud integrado que ofrezca una atención oportuna y eficaz, con capacidad técnica y trato digno para las personas, con políticas para la prevención de adicciones, educación sobre salud sexual y reproductiva; que promueva el respeto a la diversidad cultural y que amplíe de manera progresiva la prestación de servicios gratuitos y seguros.

El derecho a que todas y todos reciban atención médica de calidad

Avanzamos hacia la universalidad en la atención a la salud

El sistema de salud del Gobierno de la Ciudad atiende de manera gratuita a 4 millones de personas carentes de otros servicios de atención médica. 

Registramos avances en el cumplimiento de nuestra responsabilidad de garantizar el acceso a medicamentos gratuitos e insumos en hospitales y centros de salud, el abasto pasó de 30% en diciembre 2018 a 85% en la actualidad. Estamos diseñando un sistema unificado de gestión de la salud a través de compras consolidadas y una distribución-logística digitalizada, lo que ha permitió ahorrar cerca de 200 millones de pesos en contrataciones.

Ampliamos los días y los horarios de servicio en 90 Centros de Salud para que la población pueda recibir atención médica, evitando así que las familias recurran al pago de servicios privados. Destinamos 100 millones de pesos para mejorar el acceso a la salud de 164 mil personas que no cuentan con seguridad social: con este presupuesto vamos a transformar 12 unidades médicas de primer nivel en Centros de Salud de segundo nivel, entre ellas, 3 en Álvaro Obregón, 1 en Azcapotzalco, 1 en Coyoacán, 4 en Gustavo A. Madero, 2 en Tlalpan y 1 en Xochimilco.

Después del consentimiento del pueblo originario de San Miguel Topilejo, iniciamos las gestiones para la construcción del nuevo Hospital General con una inversión de 600 millones de pesos. Contará con cuatro especialidades básicas y una unidad de cuidados intensivos y beneficiará a más de 80 mil personas de las alcaldías de Tlalpan, Xochimilco y Milpa Alta. 

Con la liberación del inmueble donde estará el Hospital de Cuajimalpa, se han iniciado los trámites para su construcción prevista para el próximo año, en beneficio de 70 mil personas de esta alcaldía.

Mejoramos los servicios de emergencia con la entrada en operación de 40 motoambulancias, que nos permitirán reducir el tiempo de atención prehospitalaria en un 50%.

Las acciones para una vida activa y saludable son prioritarias. En los primeros 8 meses de gobierno, destacan dos vertientes:

Derecho a una alimentación nutritiva, diaria y suficiente 

En un contexto de pobreza persistente, el gobierno reconoce su responsabilidad de brindar el acceso de alimentos a la población de mayor vulnerabilidad. Con el fin de garantizarlos, se atienden los comedores públicos, populares, comunitarios y centros asistenciales. Los resultados en estos meses de gobierno son como sigue: