Primeras acciones del Gobierno de la Ciudad de México

El 3 de mayo pasado, a las 22:22 horas, ocurrió un incidente extremadamente doloroso: el derrumbe del puente elevado ubicado entre las columnas 12 y 13 de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (Metro), en su trayecto entre las estaciones Olivos y San Lorenzo Tezonco, en la alcaldía Tláhuac. Esto provocó el desplome de dos vagones del tren que circulaba en ese momento, ocasionando el trágico fallecimiento de 26 personas y 126 lesionados que requirieron atención ambulatoria u hospitalización.

De inmediato, ante el reporte del suceso, implementamos el procedimiento de atención de emergencias mediante el Sistema de Comando de Incidentes (SCI), para coordinar las actividades de búsqueda y rescate de las víctimas. Esto se realizó con la total disposición, organización y actuación interinstitucional de funcionarios públicos, dependencias federales y locales, asistiendo a la zona del incidente:

Para coordinar las labores de rescate de víctimas y usuarios al interior de los vagones fue acordonada la zona siguiendo todos los protocolos de actuación y se dio seguimiento a la emergencia instalando un Puesto de Mando Móvil en la denominada “zona cero”, que funcionó las 24 horas del día, del 3 de mayo al 13 de junio de 2021. 

Del mismo modo, fue instalado un Puesto de Mando Móvil adicional en los talleres del Metro, ubicados en: Av. Tláhuac S/N, Col. El Triángulo, Alcaldía Tláhuac, que hasta el 15 de julio contó con personal durante los horarios laborales, con el objetivo de garantizar la seguridad e integridad física de las personas que realizan muestras y pruebas para las investigaciones, en específico funcionarios de la FGJ y de la empresa DNV. 

Se inició la actuación coordinada del Sistema de Atención Integral de Atención a Víctimas asumiendo una atención extraordinaria, emergente y directa por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVI)y la Jefatura de Gobierno, en coordinación con los demás integrantes del sistema: la Secretaría de Salud (Sedesa) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ), ambos de la ciudad de México, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores al Servicio del Estado, entre otras dependencias. Se implementaron las acciones que, de acuerdo con el artículo 5 de la Ley de Víctimas para la Ciudad de México y su Reglamento, deben presentarse con debida diligencia, enfoque diferencial y especializado, pro-víctima, máxima protección y no revictimización.

Ante el lamentable suceso, el Gobierno de la Ciudad se ha comprometido a dar atención integral a las víctimas, directas e indirectas, asumiendo con la mayor rigurosidad lo establecido por la Ley General de Víctimas y la Ley de Víctimas de la Ciudad. Es de trascendental importancia hacer efectivo el derecho a la verdad, la justicia, la reparación integral del daño y la garantía de no repetición. Presentamos el informe de las acciones emprendidas con este propósito enmarcadas en cuatro grandes rubros:

  1. Atención integral a las víctimas
  2. Esclarecimiento de las causas de siniestro para que no haya el menor vestigio de impunidad, en el más absoluto compromiso con la verdad
  3. Restablecimiento del servicio de la Línea 12 del Metro en completas condiciones de seguridad para las personas usuarias
  4. Suministro de transporte emergente a las personas usuarias de la Línea 12 del Metro, que han sido afectadas en su movilidad cotidiana por el trágico accidente.

Presentamos un informe de las acciones realizadas hasta el momento, reiterando nuestro compromiso de continuar el trabajo con todo lo que esté al alcance para la reparación integral del daño.