Atención a las causas

Reducir los niveles de violencia en Ciudad de México es una prioridad de gobierno. Se puso en marcha una estrategia integral articulada en cinco ejes: Atención a las causas, Más y mejor policía, Inteligencia y Justicia, Coordinación y, Cambios en el Marco Legal. 

El soporte de la acción del gobierno para recuperar la seguridad y la paz está en atender las causas estructurales de la violencia y garantizar el acceso a los derechos plasmados en la Constitución Política de la Ciudad de México: educación, salud, vivienda, cultura, deporte, el espacio público y el empleo. 

En los últimos meses la incidencia delictiva se ha reducido, tanto en delitos de alto impacto, como de bajo impacto en la ciudad, y en particular en las 340 colonias, pueblos y barrios en las que se ha llevado a cabo la estrategia E333. 

Estos resultados tienen relación con una estrategia de atención integral a las demandas ciudadanas por medio de una mayor presencia coordinada de los programas y servicios que ofrece el gobierno de la ciudad: el trabajo de los Pilares, los apoyos a la educación y a la economía familiar, la realización de eventos culturales, la ampliación de las oportunidades de educación media y superior.

La disminución de la incidencia delictiva en estos territorios ha estado marcada por un nuevo modelo basado en la seguridad ciudadana que sitúa al individuo y a su familia en el centro de la política pública generando una nueva relación de proximidad entre la ciudadanía y el cuerpo policiaco.

Para el cuidado y protección del entorno de las escuelas públicas de nivel básico, el Gobierno promueve la conformación de Brigadas de Protección Escolar, integradas por autoridades educativas, padres, madres de familia y/o tutores voluntarios. 

A través de estas brigadas, se fortalece la capacitación de la comunidad educativa en materia de educación y seguridad vial, protección civil y primeros auxilios, identificación de riesgo en el entorno escolar y de espacios seguros. Los voluntarios supervisan el ingreso y egreso de las niñas, niños y adolescentes desde la vía pública a sus planteles educativos, en los distintos turnos.

Apoyo integral a 333 colonias, barrios y pueblos

La “Estrategia 333 Colonias, Pueblos y Barrios” (E333) tiene el objetivo de garantizar los derechos, mejorar la calidad de vida y disminuir la violencia en las colonias, pueblos y barrios que registran los menores índices de desarrollo social en la ciudad y altos índices de violencia. 

Las colonias, pueblos y barrios donde se implementa esta estrategia han sido relegados en administraciones anteriores; su infraestructura pública no ha recibido mantenimiento adecuado y las demandas ciudadanas no han sido atendidas. La poca presencia del gobierno en estos territorios generó, entre sus habitantes, una percepción generalizada de inseguridad, indefensión y poca credibilidad en las instituciones, lo que terminó por ahondar la vulnerabilidad de amplios grupos de población.

El 84% de estos territorios, en su mayoría ubicados en la periferia de la ciudad, están clasificados en el nivel más bajo del Índice de Desarrollo Social y el 27% de estas colonias se vio afectada por delitos de alto impacto en el periodo que va de octubre de 2018 a enero de 2019.

La E333 busca restituir los derechos de las personas que ahí habitan, fortaleciendo la presencia del gobierno para atender las demandas ciudadanas, ampliando y dando mantenimiento a la infraestructura pública; acercando y mejorando los servicios de salud, educación y cultura; mejorando la seguridad y acercando todos los servicios que ofrece el gobierno de la ciudad de manera coordinada. 

En el periodo comprendido de agosto de 2019 a julio de 2020 se desarrollaron las siguientes acciones:

Se crearon la Comisiones Vecinales de seguridad ciudadana y promotores de participación ciudadana, integradas por ciudadanos de las colonias, policías, promotores y las autoridades responsables de dar atención a las demandas de la gente. Se han realizado 291 asambleas donde se da atención a las solicitudes presentadas. Al cierre de dichas asambleas se realiza un Tequio, acción enfocada a limpiar y mejorar los espacios públicos.

Se instalaron 81 Pilares que ofrecieron 185,189 servicios gratuitos de educación, formación para el empleo y el emprendimiento, actividades culturales y deportivas.

A través del Programa Comedores Sociales, se brindaron 7,534,019 raciones de comida a bajo costo y de manera gratuita, en 152 comedores que se encuentran dentro de las 340 colonias.

Se realizan actividades culturales para fortalecer la presencia de la cultura, con 1,034 acciones de colectivos culturales comunitarios; 3,511, de promoción cultural que incluyen lecturas en voz alta en libro clubes, plazas públicas, calles y mercados, y proyecciones de cine; y 1,298 en talleres artísticos, culturales y de oficios creativos.

El programa Salud en tu Casa, brinda protección sanitaria y promueve la salud. Se realizaron 35,019 visitas de atención domiciliaria, en las que se llevaron a cabo las siguientes acciones: detección y canalización de 5,827 personas con problemas de adicción; aplicación de 430,832 vacunas a población susceptible; 15,844 determinaciones de cloro de tomas de agua domiciliarias y 13,135 talleres educativos; asimismo, se fortaleció la atención con unidades médicas móviles, en las que se brindó el servicio de 8,277 mastografías y 1,869 estudios de química sanguínea.

La Red de Mujeres por la Igualdad y la No Violencia realizó 6,672 acciones, entre las que destacan: pláticas de sensibilización, recorridos de difusión, visitas domiciliarias, formación de grupos de mujeres e identificación de casos de violencia para su derivación y atención a Lunas, en beneficio de 280,817 personas.

En Atención Social a Población Prioritaria y en Situación de Calle se realizaron los recorridos de las brigadas con 2,137 visitas a los puntos de calle para hacer una labor de sensibilización con las personas, exponiendo los riesgos de habitar en calle y ofreciendo la opción de acudir voluntariamente al albergue cvc-techo para recibir servicios de salud, alimento, baño, ropa limpia y pernocta. Se otorgaron 33,029 servicios a esta población vulnerable contribuyendo a desvincularlos de su situación. 

Para el fortalecimiento de la actividad económica se otorgaron 14,494 créditos de financiamiento a emprendimientos y micronegocios con tasas de interés de 0% y 6%: 11,417 de agosto a diciembre de 2019, y 3,077 de enero a julio de 2020. Con un monto presupuestal de $99,305,942.00, se otorgaron créditos a 21,742 personas, de las cuales, 72.5% son mujeres y 27.5%, hombres. 

El programa Jóvenes Unen al Barrio trabajó con 14,402 personas jóvenes en situación de vulnerabilidad en actividades culturales, artísticas y deportivas que contribuyen a fortalecer la cohesión social entre los participantes.

Para dar a conocer el Programa de Mejoramiento de Vivienda, se realizaron 532 campañas de difusión y 8,000 pláticas dirigidas a las familias que no cuentan con otro modo de financiamiento, para ampliar, remodelar, construir, darle mantenimiento o hacer alguna mejora a sus inmuebles. Se otorgaron 9,987 créditos en beneficio de 39,948 personas de estas colonias prioritarias.

Con el programa Mejor Escuela se llevaron a cabo 1,396 asambleas de padres y madres de familia, en las que se logró otorgar 915 apoyos económicos para el mejoramiento de la Infraestructura Física Educativa en los planteles de Educación Básica, con un monto presupuestal de $95,587,990.00, en beneficio de 461,119 estudiantes. 

Con el Rescate Innovador y Participativo en Unidades Habitacionales, se atendieron 356 unidades habitacionales de interés social y popular en 58 colonias. Los trabajos realizados se enfocaron en infraestructura hidráulica y sanitaria, sustitución de herrería, en particular escaleras; cuidado del medio ambiente, impermeabilización, pintura e instalación de sistemas de seguridad.

Las Brigadas de Prevención Comunitaria han realizado 3,253 acciones de vinculación con la ciudadanía, para atender y dar seguimiento a las solicitudes y propuestas en materia de seguridad ciudadana, desde una perspectiva de prevención del delito. Dentro de las principales actividades se realizan pláticas, sociodramas, revisión de cámaras del C5, actividades lúdico-preventivas con infantes y ferias de seguridad escolar.

Para la rehabilitación de los espacios públicos se realizaron los siguientes servicios urbanos: 7,740 podas de árboles y derribo de 227 árboles secos en riesgo; limpieza de la vía pública en 1,384,161 m2 a través de barrido fino; recolección de 6,137 m3 de desechos, 429 m3 de cascajo y 90 m3 de objetos varios; además, se logró liberar 557 luminarias que estaban cubiertas por árboles o algún cableado y se retiraron 20,669 piezas de propaganda. Con respecto a los trabajos de mantenimiento correctivo de la superficie de rodamiento denominado “bacheo”, se atendieron 8,367 baches, equivalentes a 18,968.64 m2 de carpeta asfáltica, en 13 alcaldías. 

Con las Jornadas de Salud se otorgaron 82,375 servicios médicos y dentales gratuitos a través de las unidades móviles de detección, tales como: medición de presión arterial, medición de glucosa capilar e índice de masa corporal, dotación suero oral, desparasitantes, consultas de planificación familiar, consultas de control prenatal y referencias médicas a segundo nivel de atención de especialidad gratuitos; en beneficio de 28,792 personas.

El programa Mejoramiento Barrial y Comunitario tiene como objetivo generar procesos de intervención social planificada para el mejoramiento y rescate de espacios públicos. Para ello se han realizaron 273 proyectos ciudadanos participativos, de los cuales 224 son de senderos seguros, 33 de corredores deportivos y 16 de corredores culturales, todos ellos con un presupuesto de $161,535,682.87.

A partir del año 2020, se ofrecieron trámites y servicios jurídicos y legales, por medio de jornadas territoriales con unidades móviles, en las que se realizaron 18,642 trámites y/o servicios con las siguientes especificaciones: 661 asesorías de trámites en materia penal, civil, mercantil o familiar; 490 informes de trámites del estado civil de las personas, 160 orientaciones sobre temas de la Ley de Cultura Cívica, 578 asesorías de requisitos y procedimiento para la incorporación al Programa de Regularización, 1,800 Informes sobre trámites en materia de regularización, escrituración y sucesiones sobre inmuebles; 58 orientaciones en materia de justicia para adolescentes; 628 solicitudes para la elaboración de testamentos y 14,267 expediciones gratuitas de copias certificadas de actas de nacimiento. Con estas acciones, se beneficiaron 17,824 personas, algunas de ellas con más de un trámite o servicio.

Mayores detalles de las acciones comprendidas en la Atención a las causas de la violencia e inseguridad se encuentran descritas en los ejes 1, 2 y 4 del informe de gobierno.