Resumen Ejecutivo del Tercer Informe de Gobierno

A partir de enero de este año, que inició la vacunación contra el Covid-19 en la Ciudad de México, tenemos grandes avances. Gracias al Plan Nacional de Vacunación del Gobierno de México, al 6 de agosto 83.3% de la población adulta de la ciudad cuenta con al menos una dosis de la vacuna y 43% se ha aplicado ya el esquema completo. Hacia mediados de octubre estimamos contar con más del 90% de los adultos mayores de 18 años, que se desean vacunar, con un esquema completo de vacunación. Y 8 semanas después, cuando se cumpla el plazo para la segunda dosis de Astra/Séneca, llegaremos a 100%.

Este año hemos tenido el enorme reto de acelerar el proceso de vacunación, mantener la vigilancia sanitaria para prevenir la reproducción de contagios por Covid-19 al tiempo que ponemos todo el esfuerzo en la recuperación de la economía y el bienestar de las familias; el regreso a clases para los niños, niñas y jóvenes de la ciudad y la recuperación de nuestra convivencia en comunidad.

El surgimiento de nuevas variantes, más contagiosas, del virus SARS-CoV-2 ha provocado un aumento en el número de personas hospitalizadas. A finales de mayo y principios de junio logramos una caída pronunciada y una reducción histórica en el número de contagios desde el inicio de la pandemia, en las últimas semanas, sin embargo, se ha presentado un incremento en los casos confirmados y hospitalizaciones. El 26 de julio registramos un punto máximo de positivos con un acumulado de 54,891 casos pero con tendencia a la baja. Para el 29 de julio el número de casos positivos era de 51,441. En cuanto a hospitalizaciones, al 6 de agosto alcanzamos el nivel de 3,221 personas, que representa una ocupación de 62% del número de camas disponibles, pero con una clara tendencia a la baja en la velocidad de crecimiento de la hospitalización. Si bien en la Ciudad de México hemos tenido un aumento en el número de contagios en las últimas semanas, la situación se encuentra lejos de alcanzar el pico máximo registrado de 5,302 casos en enero de este año. 

Este incremento de contagios puede observarse en la población que aún no ha sido vacunada, ya que los grupos de edad que más contagios han registrado son de personas que se encuentran entre 18 a 29 años y los de 30 a 39 años, mientras que los grupos de 50 y más años, que anteriormente presentaban una alta mortalidad y hospitalizaciones por Covid-19, se mantienen estables y en niveles mínimos de casos.