Seguridad

La estrategia de seguridad está sustentada en cuatro ejes: Atención a las causas; Más y Mejor Policía; Inteligencia e Investigación y Coordinación. Esta es una estrategia de atención integral a la inseguridad en la Ciudad de México, que empieza por atender las causas, fortalecer la procuración de justicia y eliminar la corrupción. Es una estrategia que ya se está dando resultados tangibles con una disminución de la incidencia delictiva.

Cuando comparamos el periodo enero-junio 2021 con el mismo periodo de 2019 tenemos una disminución de 46.3% promedio en todos los delitos; con una reducción significativa en la incidencia de robo en transporte público: -70.7% para robo en microbús, -73% en Metrobús y -79.6% en el Metro.

Y una disminución significativa en todos los delitos registrados en la gráfica 2:

Atendemos las causas de la inseguridad garantizando los derechos fundamentales de los jóvenes, y de la ciudadanía en general, para construirse un futuro pleno. Hoy, los jóvenes tienen garantizado su derecho a la educación, a la cultura, a la salud, y al espacio público, entre otros a través de los distintos programas del gobierno de la ciudad. Desde los Pilares y a través de los programas de becas para los estudiantes en instituciones públicas, hoy los jóvenes pueden continuar sus estudios y tienen opciones para realizar actividades deportivas y culturales en los espacios públicos.  

En las colonias, pueblos y barrios que presentan condiciones de vulnerabilidad por su alto nivel de incidencia delictiva y menor Índice de Desarrollo Social se desarrollaron acciones específicas en 340 colonias, entre las que destacan: 

Adicionalmente hemos generado acciones estratégicas para el abatimiento de la violencia y prevención del delito, destacando:

Estamos fortaleciendo el Servicio Profesional de Carrera Policial para ofrecer a la ciudadanía Más y Mejor policía. El objetivo es que cada integrante encuentre en la Policía de la Ciudad de México un proyecto de vida, con mejores condiciones para su desempeño, crecimiento y desarrollo profesional. 

Como parte del reconocimiento y dignificación a su trabajo las y los policías de la ciudad han recibido un aumento salarial de 9% por dos años consecutivos, así como acceso a un sistema de atención integral de salud para ellos y sus familias, la atención a policías lesionados en servicio y a familiares de policías caídos en servicio.

Trabajamos para que las corporaciones policiales de la Ciudad de México sean reconocidas como las mejores, las más preparadas, las más eficientes y las más confiables a nivel nacional.

La policía de la Ciudad de México está encargada de la seguridad y no reprime al pueblo. Hemos establecido los mecanismos necesarios para eliminar actos violatorios de derechos humanos atribuibles a las y los policías y de combate a la corrupción.

Implementamos la Estrategia de Proximidad por Cuadrantes para colocar a la comunidad como el eje fundamental de la seguridad. La adopción de esta estrategia en enero de 2019 tiene por objetivo maximizar las labores de vigilancia y reducir los tiempos de respuesta ante una incidencia delictiva o emergencia. 

Estamos fortaleciendo la Coordinación Interinstitucional en materia de inteligencia e investigación entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. En coordinación con la PDI y la FGJCDMX, y con apoyo de distintas dependencias del ámbito federal, de octubre de 2019 al 15 de junio de 2021, se han cumplimentado 767 órdenes de cateo para atacar puntos de violencia en el territorio de las 16 alcaldías, con lo que se logró la detención de 1,071 presuntos delincuentes, entre ellos 91 objetivos prioritarios identificados como generadores de violencia.

En la Fiscalía General de Justicia, avanza también la procuración de justicia. En lo que va del año, 79% de las personas que han cometido robos están en prisión preventiva; en 2019 esta cifra era 52%. En el caso de homicidio doloso y secuestro, 100% de las personas que cometen este delito están en prisión preventiva y 96% de los/las responsables de lesiones dolosas por arma de fuego. Participamos en las reuniones semanales del Gabinete de Seguridad Federal donde se planifican estrategias de combate a la delincuencia que derivan en operativos especiales con el apoyo de la Guardia Nacional y con las Policías Municipales y Estatal del Estado de México. Otra actividad importante es el trabajo diario del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia de la Ciudad de México que se reúne todos los días para analizar la incidencia delictiva y articular estrategias y acciones para inhibir la comisión de delitos e investigar y detener a los generadores de violencia.