Introducción

El crecimiento desordenado de la Ciudad de México nos ha dejado con grandes brechas de desigualdad en las condiciones de vida de la población y un marcado deterioro en el medio ambiente. Nuestro compromiso es por un desarrollo económico, social y urbano sustentable, que fortalezca la capacidad para generar oportunidades productivas y empleos dignos en la ciudad, sin detrimento del medio ambiente y que promueva la generación de nuevas fuentes de energía renovable y empresas ambientales.

El modelo de desarrollo que impulsamos es incluyente, sustentable y democrático. Implementamos acciones para estimular el crecimiento de industrias innovadoras, la economía circular, la micro, pequeña y mediana empresa, la economía social y el turismo; y fortalecer la capacitación del capital humano y la red de protección social para los trabajadores. 

La generación de empleos de calidad que ayuden a reducir las grandes brechas de desigualdad presentes en la ciudad es un gran reto. El objetivo es que el trabajo sea una actividad en condiciones dignas, en pleno cumplimiento de los derechos laborales y alineados a un modelo de crecimiento sustentable e incluyente. Fomentamos el diálogo para la construcción de acuerdos y acciones donde el compromiso del gobierno se vea reforzado por las organizaciones de empleadores y de trabajadores para avanzar hacia la meta de hacer efectivo el derecho de la ciudadanos al trabajo. 

Impulsar la economía social y solidaria (con principal sustento en las cooperativas), la atención a grupos prioritarios (como las mujeres, los jóvenes, los adultos mayores, las personas con discapacidad, entre otros), son objetivos fundamentales de este gobierno, que se reflejan en programas concretos de acción. 

Apoyo a las micro y pequeñas empresas

Estos hechos se complementan con políticas de ordenamiento urbano y de recuperación del medio ambiente. Hemos llevado a cabo el compromiso de recuperar el desarrollo urbano de la ciudad de una manera ordenada, poniendo a las personas y sus necesidades de vivienda, movilidad, cultura y recreación en el centro de las políticas de desarrollo urbano. Asimismo, estamos implementando acciones para restablecer el equilibrio del medio ambiente, con un compromiso claro de dar sostenibilidad a nuestros sistemas de agua y drenaje, mejorar la calidad del aire y reverdecer la ciudad.