Reapertura económica

En este momento, prácticamente todos los sectores económicos han reabierto sus puertas. A excepción de los bares y antros, hemos logrado restablecer, paulatinamente, las actividades económicas de la ciudad; en algunos casos con aforos del 50 y 60%. Hacemos un reconocimiento a los empresarios por su colaboración para definir, junto con el gobierno de la ciudad, los protocolos sanitarios que ayudan a prevenir contagios al tiempo que se reactiva la economía y la recuperación de empleos. 

De acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas que publica Inegi en la Ciudad de México, en abril 2020 había 470,367 unidades económicas, para mayo 2021 se registraron 474,046, un incremento de 3,679 unidades. 

Con la reapertura de actividades, ha iniciado la recuperación de empleos, aun cuando es todavía con altibajos. Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el mes de mayo de este año se generaron más de 20,000 empleos formales. Este es el tercer mejor mayo en los últimos 20 años en términos de creación de empleo. Con esta cifra récord, la Ciudad de México se posicionó como la entidad federativa de mayor crecimiento absoluto en el empleo formal. Después de una pequeña caída registrada en junio, en el mes de julio se generaron más de 10,000 empleos formales. Fue el noveno mejor julio de los últimos 20 años. Aunque la recuperación no es todavía tan fuerte como quisiéramos, el número total de trabajadores registrados en el IMSS a fin de julio es mayor que el registrado en enero de este año.

Desde el gobierno de la ciudad, mantenemos el compromiso de seguir apoyando la reapertura de negocios y la recuperación de la inversión y el empleo. En las últimas semanas, el esfuerzo que estamos haciendo ha sido reconocido a nivel internacional. La unidad de inteligencia del Financial Times reconoció a la Ciudad de México como el primer lugar en América Latina como Ciudad del Futuro por su capacidad de atracción de inversiones y el séptimo lugar en el continente americano por el clima de inversión. El portal de dropshipping Oberlo calificó a la Ciudad de México como una de las mejores ciudades para emprender en América Latina y la mejor entidad del país para invertir, debido a los créditos que se dan a pequeñas empresas. En este portal, la Ciudad de México está siete puntos arriba de Monterrey, ocho puntos por arriba de Guadalajara y el quinto lugar regional para el éxito emprendedor –después de Santiago de Chile, Sao Paulo, Lima y Bogotá–. En el índice de competitividad urbana del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) en 2020, la Ciudad de México es la ciudad más competitiva a nivel nacional. Finalmente, Bloomberg, hizo un reconocimiento a la Ciudad de México como parte de un grupo selecto de Ciudades Digitales y de Innovación junto con Ámsterdam, Bogotá, Reikiavik, San Francisco y Washington DC. 

Desde el inicio de este gobierno hemos apoyado a emprendedores y empresas micro y pequeñas desde Fondeso; de 2019 a 2020 (antes de la pandemia), se otorgaron 51,030 créditos por un monto de $485,403,019.

Derivado de la contingencia sanitaria por la Covid-19, a partir de marzo de 2020, se operó un programa emergente de $500 millones para atender a 50,000 microempresas afectadas, a las que se les otorgó un crédito de $10,000 a tasa cero y plazo de 24 meses, con cuatro meses de gracias para realizar el primer pago.

Hace solo unas semanas ampliamos el Fondo de Garantía que tenemos con Nacional Financiera para apoyar la sostenibilidad de las pequeñas y medianas empresas, impulsar su dinamismo y fortalecer la generación de empleos. 

Con el nombre Impulso NAFIN + CDMX, en 2020 este fondo ascendió a $1,437 millones para que las Pymes de los sectores de industria, comercio y servicios obtuvieran financiamiento de la banca comercial. Los bancos comerciales participantes son: BBVA, Citibanamex, Banorte, Santander, HSBC, Afirme, Multiva, Mifel, Banregio, Banbajío y Ve por Más.

En 2021, con la firma de un nuevo convenio se amplió el fondo de garantía hasta alcanzar $2,720 millones para que más de 1,200 Pymes de los sectores de industria, comercio y servicios accedan al financiamiento de la banca comercial. 

Los créditos están dirigidos a personas físicas con actividad empresarial, y a personas morales con domicilio fiscal en la Ciudad de México, vinculadas con sectores estratégicos para el desarrollo económico: servicios turísticos (incluye servicios de alojamiento y preparación de alimentos), servicios médicos, tecnologías de la información y comunicaciones, otros servicios especializados, y productos biomédicos y farmacéuticos. Los bancos comerciales participantes son: BBVA, Citibanamex, Banorte, Santander, HSBC, Afirme, Multiva, Mifel, Banregio, Banbajío y Ve por Más.

Bajo este esquema, los créditos tienen como monto máximo $2.5 millones, con plazos de pago de 36 a 60 meses, un periodo de gracia de 6 meses, y una tasa de interés de 13.0% sin pago de comisiones por apertura y sin penalización por prepago.