Agua y medio ambiente

Nos comprometimos a aumentar el presupuesto de Sacmex y a modernizar el sistema de distribución de agua potable para mejorar el abasto en las zonas de la ciudad con carencia de este servicio.

En 2019, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México recibió una mayor inversión a la que recibió en años anteriores y hoy podemos reportar grandes avances en la modernización del sistema de distribución de agua potable que nos ha permitido reducir fugas y equilibrar la distribución de agua en la ciudad.

De agosto de 2020 a julio de 2021, se concluirán 265 estaciones hidrométricas de agua potable en los siguientes sistemas de macromedición: Sistema Lerma-Cutzamala; Sistema Pozos Ciudad de México; Sistema Pozos Lerma; Sistema de Tanques y Rebombeos en las alcaldías Tlalpan y Magdalena Contreras, y Sistema de Transferencias en Conducciones Ciudad de México, en varias alcaldías de la ciudad y en el Estado de México.

El avance logrado en 268 de los 830 sectores de la red de agua potable, a la fecha, ha permitido la recuperación de 500 litros por segundo. Una intervención que ha permitido enfrentar de mejor manera la peor sequias que hemos vivido en los últimos años y que ha creado escasez en algunas zonas de la ciudad.  

A la fecha se han rehabilitado 18 plantas potabilizadoras y en 2021 se rehabilitarán cinco más. En breve podremos reportar grandes avances en la reposición de 200 pozos, la rehabilitación de 25 plantas de bombeo de agua potable y 33 tanques; así como la rehabilitación de cuatro manantiales: Peña Pobre, Canal de Recarga, en la Alcaldía Tlalpan, y Cruz Blanca y Sierra Leona, en la Alcaldía Cuajimalpa de Morelos. 

A partir de 2019 hemos invertido $200 millones cada año para la instalación de 25,377 sistemas de cosecha de lluvia en viviendas de las alcaldías Azcapotzalco, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, La Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, beneficiando a las familias con mayores niveles de carencia hídrica y marginación. 

Entre las acciones para garantizar el derecho al agua en los pueblos originarios, destacan las siguientes:

Entre 2018-2020 se hizo la rehabilitación del Acueducto Chalco – Xochimilco, en el tramo T del Olivar y la esquina de Reforma Agraria y Av. Tláhuac, en la zona sur de la Alcaldía Tláhuac

En 2020 se llevó a cabo la Reposición del Pozo Tecómitl 21 y la construcción de la Planta Potabilizadora, a pie de pozo, en el poblado de San Nicolás Tetelco; se sustituyó la línea de conducción del Rebombeo Tlaltenco al Tanque López Portillo; y se rehabilitó la Planta de Bombeo La Luz y la sustitución de la línea de conducción del Rebombeo S-6 al Tanque Santa Cecilia Tepetlapa

Este año 2021 se realizó la rehabilitación del Acueducto Chalco – Xochimilco, en el tramo Reforma Agraria y Av. Tláhuac hasta José Bernal, colonia El Triángulo y se sustituyó de la línea de conducción del Tanque Tlaltenamic al Tanque San Pablo Oztotepec.

En 2019 iniciamos la recuperación y saneamiento paulatino de ríos y otros cuerpos de agua vivos de la ciudad.

En el Gran Canal, una de las primeras acciones fue la eliminación de los muros perimetrales que impedían la conexión peatonal de 27 colonias. Hoy es posible, recomponer el tejido social de esa zona con un parque lineal que requirió, en su primera etapa, la intervención de una superficie de 44,000 m2, la reforestación de 17,000 m2 con 8,000 arbustos, 290 árboles y 12,000 m3 de taludes con cubre suelos y la construcción de 24 pozos de filtración de agua de lluvia. Hoy contamos con 21 taludes vegetados, escalinatas y rampas de accesibilidad universal, un foro al aire libre, servicios sanitarios y la iluminación del parque con luminarias de bajo consumo energético y celdas fotovoltaicas. 

Estamos trabajando en la recuperación de los ríos San Buenaventura, Magdalena, Eslava y Santiago mediante actividades de revegetación, construcción de infraestructura para la retención de suelo y agua, y limpieza y saneamiento de los cauces. 

Destaca la plantación de más de 470,000 ejemplares forestales, frutales y polinizadores, la limpieza de más de 300,000 m2 del cauce, el retiro de más de 2,500 m3 de residuos orgánicos e inorgánicos y acciones de mejora y construcción de infraestructura para lograr la retención del suelo y la disminución de los flujos de agua hacia las partes bajas.

Al 31 de diciembre 2020 se concluyó con el saneamiento integral de los ríos Magdalena y Eslava, con los trabajos de sustitución de un colector marginal del Río Magdalena y el desazolve de los dos ríos, reparación de descargas domiciliarias al colector, sustitución de tubería colapsada o dañada, reparación de coladeras tipo pozo de visita y cajas de los colectores, alcantarillado y captación de descargas de aguas negras. 

Estamos invirtiendo en la ampliación y rescate de las Áreas Naturales Protegidas y las Áreas de Valor Ambiental particularmente en las demarcaciones con menor acceso a este derecho.

Se han rehabilitado cinco áreas naturales protegidas con un presupuesto de más de $420 millones: 

Son áreas que han sido abiertas al público y ofrecen infraestructura para el goce de la naturaleza y la realización de actividades deportivas, culturales y recreativas. Hay jardines con plantas nativas, ciclovías, miradores, gimnasios y foros al aire libre. 

La intervención de las dos primeras recibió premios nacionales e internacionales por sus diseños.

El suelo de conservación, los bosques y el patrimonio de las chinampas son áreas de la ciudad a las que no se ha prestado suficiente atención, en detrimento de sus condiciones naturales y del bienestar de las personas que ahí habitan. Estamos destinando $1,000 millones anuales para la reconstitución de sus condiciones naturales y el bienestar de las familias. 

Hemos entregado más de 35,000 apoyos directos a habitantes rurales, dentro de una superficie de más de 75,000 hectáreas.

Como parte del programa de revegetación ya hemos sembrado 15 millones de árboles y otras plantas y hemos mejorado el manejo de los tres viveros del gobierno de la ciudad. En el Vivero de San Luis Tlaxialtemalco (Xochimilco) se incrementó la producción anual de medio millón a más de cinco millones de ejemplares; en los viveros Nezahualcóyotl (Xochimilco) y Yecapixtla (estado de Morelos) se aumentó el suministro de 100,000 ejemplares a casi medio millón.