Peritaje externo e independiente con la participación de expertos internacionales

Para la realización del peritaje -externo, independiente y con expertos internacionales- se procedió a la identificación de la mejor opción técnica para investigar la causa inmediata y el análisis de causa raíz en el lugar del siniestro, denominado zona cero. 

Se contrató a la empresa Det Norske Veritas DNV para llevar a cabo un peritaje basado en evidencia científica, con metodologías y pruebas de laboratorio certificadas, con el compromiso de hacerlo de manera objetiva, imparcial y con total transparencia. La determinación de contratar a esta empresa, de origen noruego, se basó en su experiencia, desde 1864, en la administración de riesgos, análisis forense y análisis causa-raíz de fallas catastróficas en instalaciones estratégicas. Actualmente, cuenta con una plantilla laboral de más de 15,000 trabajadores, con presencia en más de 100 naciones, y un reconocido prestigio internacional.

El contrato con la empresa DNV se firmó el 12 de mayo y los entregables acordados fueron los siguientes:

El objetivo del proyecto es identificar la(s) causa (s) del colapso de un tramo de la L12 entre las estaciones Olivos y San Lorenzo Tezonco, así como desarrollar recomendaciones para prevenir situaciones similares en el futuro en dicha infraestructura.

Como parte del primer entregable, el día 16 de junio de 2021, en conferencia de prensa se dio a conocer el Dictamen Preliminar Fase I. En este Dictamen se informó el alcance de la investigación, resumen de las actividades desarrolladas en la Fase I, así como los hallazgos preliminares, actividades a seguir y líneas de investigación a la fecha. 

Dentro de los hallazgos encontrados en la Fase I por parte de la empresa DNV se encuentran los siguientes:

  1. Deficiencias en el proceso constructivo:
  1. Daños observados:
  1. Hallazgos de la revisión física y documental:
  1. Dictamen preliminar

DNV continuará con la revisión de las evidencias documentales y de partes en los diferentes procesos a efecto de determinar la relevancia de cada uno de dichos hallazgos y su contribución al incidente, considerando las siguientes líneas de investigación:

Finalmente, es importante mencionar que los siguientes entregables por parte de la empresa DNV se harán Públicos el 26 de agosto y del Análisis Causa – Raíz el 6 de septiembre de 2021.