Mayor presencia policiaca

Una mayor presencia policial demanda la ejecución de acciones en el campo de la capacitación y la profesionalización en la carrera policial con reconocimiento de grados por méritos; la formación en derechos humanos y la modernización de su equipamiento. En el cumplimiento de este objetivo destacan las siguientes acciones: 

Más y mejores policías en toda la ciudad. Estamos incrementando la presencia física de la policía en las colonias, pueblos y barrios; fortaleciendo su capacidad operativa para actuar en campo, con más patrullas en calle las 24 horas; un uso intensivo de herramientas tecnológicas y digitales; aplicación efectiva de estrategias de atención, vigilancia y de investigación; un mayor involucramiento ciudadano en la prevención; y acabar con las malas prácticas policiales. 

Fortalecimiento del mando único. Esta responsabilidad exclusiva fue fortalecida con el reconocimiento explícito en el artículo 17 de la nueva Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, donde se asienta la competencia del ejercicio de la función de seguridad ciudadana en la persona titular de la Jefatura de Gobierno.

Más y mejores policías en toda la ciudad.

Policía de proximidad con la ciudadanía. A fin de fortalecer la estrategia de seguridad del Gobierno de la Ciudad de México, los siete agrupamientos de la Policía Metropolitana fueron reubicados en dos nuevas unidades tácticas para la actuación policial de proximidad:

Realizamos 148 mil 620 visitas domiciliarias con el nuevo esquema de proximidad basado en cuadrantes que promueve el acercamiento confiable entre policías y habitantes de pueblos, barrios y colonias de la ciudad.

Desarrollamos y mejoramos dispositivos y aplicaciones para contar con tecnologías que transmiten en tiempo real, las acciones que se ejecuten en las calles:

Atención ciudadana en temas seguridad. Se establece a través de contacto telefónico, medios digitales, asistencia integral y atención en eventos, escuelas y vía pública. 

Operación policial basada en cuadrantes. En enero de 2019 establecimos el Programa de Seguridad por Cuadrantes, una división geográfica de la ciudad basada en 5 zonas, 16 Coordinaciones Territoriales, 74 sectores y 847 cuadrantes. Esta estrategia facilita que el policía establezca un vínculo de proximidad en sus labores de vigilancia en la calle, mediante patrullajes y recorridos a pie. 

Reforzamos el estado de fuerza inicial de 14 mil 240 elementos y 1 mil 694 vehículos, con personal de la Policía Auxiliar, Policía Bancaria y nuevos policías egresados de la Universidad de la Policía de la Ciudad de México. Asimismo, fortalecimos las tareas de patrullaje para aumentar la presencia en la vía pública, en julio de 2019 se distribuyeron 1 mil 416 vehículos tipo patrulla para la Policía Preventiva y de Unidades Especiales; así como 1 mil 083 bicipatrullas, con lo que se incrementará la cobertura policial (recorridos) de los elementos hasta tres veces.

Igualmente, actualizamos los sistemas de control para asegurar el cumplimiento del programa y creamos una nueva estrategia de coordinación:

Entre los primeros resultados de la ejecución del Programa de Cuadrantes destacan 48 mil 963 servicios, 582 mil 494 revisiones a personas y 283 mil 282 a vehículos. Derivado de ello: 8 mil 826 remisiones al Ministerio Público con 9 mil 217 personas detenidas; y 31 mil 449 al Juez Cívico con 32 mil 362 detenidos. 

De las acciones operativas y de vigilancia realizadas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, obtuvimos los siguientes resultados: 

Estrategia de seguridad para el transporte público. En las tareas de vigilancia y seguridad en el transporte público concesionado, implementamos el Programa contra robo a bordo del Transporte Público para disminuir los índices de robo a usuarios. Destacan tres acciones preventivas y de inteligencia que cubren los principales 16 corredores o rutas en la ciudad: 

Como resultado del Operativo Frontera, y con el apoyo del Operativo Rastrillo, revisamos a 574 mil 845 individuos y 72 mil 619 unidades de transporte público. Presentamos ante Ministerio Público a 113 presuntos responsables de delitos, 12 armas de fuego, 4 armas blancas, 2 réplicas y 35 vehículos.

Vigilancia y seguridad en el Metro. Incrementamos la presencia de personal policial y los operativos de seguridad y vigilancia en instalaciones e inmediaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, se lograron 1 mil 570 remisiones ante el Ministerio Público y 41 mil 057 a Juez Cívico. 

Vigilancia y seguridad en sistema Metrobús. Aplicamos una nueva estrategia de recorridos constantes, inspecciones al interior de autobuses y en áreas de torniquetes y pasillos para inhibir actos de carácter ilícito. Logramos 151 remisiones ante el Ministerio Público y 87 ante Juzgado Cívico.Vigilancia y seguridad en los CETRAM. Diseñamos nuevas rutas del servicio de protección y vigilancia en paraderos y corredores para mejorar la seguridad, accesibilidad y eficacia en los transbordos. Logramos 252 remisiones ante el Ministerio Público con 301 personas detenidas, y 8 mil 728 al Juez Cívico.

Profesionalización de servidores públicos responsables de la seguridad, derechos humanos y procuración de justicia 

Actualizamos y fortalecimos los programas de formación, capacitación y carrera policial con la impartición de cursos de actualización y especialización profesional con asignaturas de derechos humanos, cultura de la legalidad, perspectiva de género, desarrollo humano y el sistema de justicia penal. Los programas comprenden: 

Mejoramiento de las condiciones laborales y apoyos a la policía de la Ciudad de México

Para mejorar las condiciones laborales del personal, proporcionamos 34 mil 780 uniformes para personal operativo, 3 mil 248 chalecos balísticos; sumamos al estado de fuerza vehicular 1 mil 855 nuevas unidades operativas y renovamos la licencia oficial colectiva número tres de portación de arma de fuego a 3 mil 499 policías de investigación. 

Fortalecimos los programas de formación, capacitación y carrera policial.

Mejoramos el salario con un incremento del 9% al salario y bonos trimestrales de 5 mil 100 pesos, en beneficio de 3 mil 414 policías de investigación. Estimamos aumentar las percepciones de 3 mil 024 policías antes diciembre de este año.

Programa de incentivos económicos a la labor policial. Emitimos acuerdos administrativos para otorgar incentivos económicos mensuales a policías para mejorar sus prestaciones y reconocer su labor:

Programa de condecoraciones y reconocimientos a la labor policial. Otorgamos 17 mil 964 por eficiencia, perseverancia, valor, mérito social y excelencia; así como estímulos a Jefes de Cuadrante. 

Erradicar la corrupción, fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas

En el mes de julio presentamos la Comisión Ciudadana contra la Corrupción Policial para contribuir al combate de prácticas abusivas y corruptas en las corporaciones policiales mediante la denuncia ciudadana y de los propios elementos policiales. A través de la Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se realizaron las siguientes acciones a fin de erradicar la corrupción y esclarecer responsabilidades administrativas:

Avanzamos en la protección de los derechos humanos con el establecimiento de protocolos de actuación policial y atención a la violencia de género.

Universidad de la Policía de la Ciudad de México.

Protocolos de actuación policial. Para promover una actuación basada en derechos entre los integrantes de la Policía de la Ciudad de México, hicimos trabajos de revisión y actualización a los Protocolos de Actuación Policial (PAP), a fin de proteger en todo momento los derechos humanos de las personas. Actualmente existen para la: