Medio Ambiente y Recursos Naturales

La recuperación ambiental de la Ciudad de México es un imperativo impostergable. En el Programa Ambiental y de Cambio Climático que presentamos el 5 de junio hemos definido siete ejes estratégicos de acción: el reverdecimiento de la ciudad; el rescate de ríos y cuerpos de agua; el manejo sustentable de los sistemas de agua potable y drenaje; el tránsito hacia una economía circular que, a diferencia del enfoque lineal, plantea reducir el consumo, reusar los bienes y reciclar los desechos para lograr la producción de cero basura; movilidad integrada y sustentable; la mejora de la calidad del aire y el uso de energías renovables. 

Calidad del aire

En mayo de 2019 (del 11 al 17) se presentó una situación de emergencia en la Ciudad de México, ocasionada por altas concentraciones de ozono y partículas que alcanzaron niveles máximos de 161 puntos de partículas menores a 2.5 micrómetros (PM2.5) y de 149 puntos por ozono (O3).  

Esta condición fue provocada por una combinación de factores externos y meteorológicos, sobre los que la ciudad no tiene control (incendios forestales en otras entidades federativas, la presencia de un sistema de alta presión que ocasionó altas temperaturas y radiación, estabilidad atmosférica, e inversiones térmicas durante las mañanas); no obstante, el gobierno, en coordinación con las autoridades del Estado de México y de la Comisión Ambiental Metropolitana (Semarnat), aplicaron una fase extraordinaria de Contingencia Ambiental Atmosférica con el objetivo de proteger la salud de los habitantes de la metrópoli.  

Adicionalmente, se actualizó el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas, al cual se le añadió un protocolo de actuación aplicable a eventos de alta contaminación por partículas menores a 2.5 micrómetros, se incluyeron fases preventivas de contingencia ambiental para ozono y para partículas menores a 10 y 2.5 micrómetros. 

Con la finalidad de proteger la salud de la población, se publicó el Programa para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas en la Zona Metropolitana del Valle de México que incluye una Fase Preventiva, un nuevo protocolo para partículas PM2.5, un para fases combinadas de ozono y partículas, así como la respuesta ante Fases I y II. Cada fase incluye medidas que buscan proteger la salud de la población y, a partir de la fase preventiva, se restringe la circulación vehicular.

Por supuesto, un objetivo central del Gobierno de la Ciudad es mitigar la emisión de contaminantes. Para ello se desarrollan, entre otras acciones: el programa de  Autorregulación Ambiental de Vehículos Diésel que da incentivos a los propietarios de estos vehículos para reducir la emisión de partículas PM2.5 y PM10; un programa que da estímulos al uso de combustibles menos contaminantes en vehículos de uso intensivo; y un Programa Integral para la Reducción de Emisiones Contaminantes para actualizar los convertidores catalíticos en mal estado y con esto reducir hasta en 90% las emisiones de hidrocarburos, óxidos de nitrógeno y monóxido de carbono que emiten las unidades de gasolina.

Se ha reforzado la verificación vehicular para prevenir y controlar la contaminación proveniente de esta fuente. Al 31 de julio se realizaron 1.68 millones de verificaciones y se registra ya una tendencia a la baja en las concentraciones de los contaminantes CO, NOx, SO2 y PM10. Se cuenta además con un robusto sistema de vigilancia para asegurar un adecuado y transparente funcionamiento de los Centros de Verificación Vehicular, identificando y sancionando las malas prácticas. Al finalizar el año, se habrán supervisado todos los Centros de Verificación Vehicular.

Garantizar el derecho al agua 

Las acciones de gobierno están orientadas a garantizar el derecho a disponer de agua suficiente, de calidad, aceptable, permanente y accesible para el uso personal y doméstico, sin discriminación y con transparencia en su distribución y privilegiando su uso para el consumo humano; tal como lo establecen la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución Política de la Ciudad de México.

El aumento en la inversión para agua potable, drenaje y saneamiento no tiene precedente; en el periodo 2015 a 2018 se destinaron alrededor de 3 mil millones de pesos. En el ejercicio 2019 estamos haciendo una inversión de 6 mil 922 millones de pesos, el doble de lo invertido en años anteriores.

La Ciudad de México está ubicada en la zona lacustre de una cuenca cerrada a una altura de 2 mil 240 metros sobre el nivel medio del mar, requiere de acciones complejas para asegurar el suministro, distribución y desalojo del agua para una población fija del orden de 8.9 millones de habitantes. Adoptamos una visión estratégica con acciones de corto, mediano y largo plazo. Más aun cuando la actual infraestructura de agua potable y drenaje presenta un alto deterioro y grandes rezagos en su mantenimiento. 

Plan Maestro de Agua Potable

El Plan Maestro de Agua Potable tiene por objetivo avanzar hacia un manejo integral y ordenado del agua, que permita satisfacer el suministro de manera equitativa, garantizando así el derecho que tienen todas las personas a acceder a ella, de manera que sea suficiente, segura e higiénica.

Mejora en el suministro de agua 

Registramos avances significativos en la mejora del suministro de agua potable en las 16 alcaldías de la ciudad, con la cantidad, presión y calidad adecuadas para asegurar la continuidad del servicio a los usuarios. 

Atendimos fallas en los equipos de bombeo en pozos de agua potable, mejorando el suministro, especialmente en la Alcaldía Iztapalapa y efectuamos maniobras en la operación de válvulas en la red primaria para incrementar el caudal de los tanques Cerro de la Estrella y mejorando la presión en las líneas de conducción para esta alcaldía. 

Se realizan trabajos continuos para la rehabilitación de pozos de agua en diversas zonas de la Ciudad de México y del Alto Lerma y se han licitado los pozos Nahuatlacas; Pedregal de Santa Úrsula; Viveros del Reloj 1; Viveros del Reloj 2, ubicados en la Alcaldía Coyoacán; y los pozos Tepepan 2; R-8; Periférico 7, en las Alcaldías Xochimilco y Tlalpan, respectivamente. El 1 de septiembre se concluirán los trabajos en los pozos San Luis 14; S-1 y Peñón 8. 

Rehabilitación de plantas potabilizadoras 

La calidad del agua potable de las zonas norte, nororiente, oriente y suroriente de la Ciudad de México, necesita mejoras sustanciales. Estamos iniciando el programa de optimización del funcionamiento de Plantas Potabilizadoras con el diseño de la metodología para la construcción de 44 pozos en coordinación con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se tiene programada la conclusión de los trabajos a fines de este año. 

Al momento, hemos concluido la construcción de dos plantas potabilizadoras en el Valle del Tepeyac en la Alcaldía Gustavo A. Madero y Santa Anita en Venustiano Carranza, y hemos finalizado la adecuación de cuatro plantas potabilizadoras: Santa Cruz Meyehualco, La Caldera, Tláhuac y la denominada Av. Del Castillo. En la última quincena del año se estima concluir con la adecuación de tres plantas potabilizadoras: Deportivo Ferrería, Trabajadores del Hierro y Panamericana.

Durante el periodo de este informe se reparó el total de las fugas reportadas con un incremento en la eficiencia de 96% en el tiempo de respuesta para la atención y reparación. Comparado con 2018, los tiempos de reparación de una fuga ordinaria han disminuido en 40% logrando con esto una reducción en los volúmenes perdidos.

El deterioro de las líneas de agua potable es especialmente delicado en la zona del Centro Histórico. Estamos trabajando en la sustitución de tramos de tuberías cuya vida útil ha concluido en la colonia Guerrero y Centro, Alcaldía Cuauhtémoc, con un avance en longitud de 1.17 km. Para fin de año se concluirán los trabajos de sustitución de líneas de agua potable en el corredor de Avenida Chapultepec, en Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Venustiano Carranza, Benito Juárez y Tláhuac. Además de la terminación de la sustitución de otras redes en las alcaldías Xochimilco, Tláhuac, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Milpa Alta y Benito Juárez. 

Sistema de agua de lluvia 

La nueva tecnología ayuda a diversificar las fuentes de abastecimiento de agua. Estamos instalando 10 mil Sistemas de Captación de Agua de Lluvia en Iztapalapa y Xochimilco para garantizar el acceso continuo en zonas que, por años, han tenido un acceso deficiente. En el primer semestre del año se han instalado 5 mil sistemas de cosecha de lluvia, 50% de la meta establecida para 2019.

Al proceso de instalación se suma el desarrollo de capacidades que se han iniciado entre plomeros de las zonas atendidas, conformando pequeñas empresas que fortaleceremos para que el próximo año se integren como instaladores independientes.

Recuperación y saneamiento de ríos 

Hemos iniciado un trabajo de saneamiento y recuperación de los ríos de la ciudad que permitirá restablecer su capacidad para dar cauce al agua de lluvia en el sentido ambiental más amplio y reducir el riesgo de inundaciones. La recuperación ofrece servicios ambientales y de recreación con grandes beneficios para el medio ambiente; un mejor manejo del agua y control de inundaciones; la recuperación de ecosistemas ricos en biodiversidad y la creación de espacios públicos para el esparcimiento.

En febrero de este año presentamos el Proyecto Integral y Ejecución de la Obra de Saneamiento del Canal Nacional, con una extensión de 8.4 km desde Río Churubusco hasta Periférico Sur. 

Hemos iniciado la rehabilitación y mejoramiento de este cuerpo de agua en el tramo de Avenida del Peñón a Circuito Interior. El objetivo es generar un espacio digno, con jardines, forestación, fuentes, captación pluvial, plazas, con conexión peatonal y ciclista, pabellones y, en general, una infraestructura que permita a las familias interactuar y convivir. En una superficie de 42 mil m², con una área reforestada de 17 mil m², que incluye 390 ejemplares de árboles, 8 mil arbustos y 12 mil  m³ de cubre suelos en la zona de  taludes.

Ya iniciaron los trabajos preliminares: trazo y nivelación de andadores y parques con equipos de topografía, así como trabajos de deshierbe y limpia del terreno. El periodo de trabajo comprende del 19 de junio al 26 de diciembre de este año.

Otros cuerpos de agua que se plantean recuperar incluyen: el Río de los Remedios; los ríos Magdalena y Eslava; el rio San Buenaventura, donde ya se han iniciado los trabajos de desazolve con el retiro de 1 mil 653 m3 de material; la presa San Lucas de donde se extrajeron de 45 mil m3 de azolve; el Río Cuautepec (Maximalaco) de donde se sacaron 6 mil m3 de azolve y 11 mil m3 de lirio y tule acuático;  la Laguna el Salado; y la recuperación de la zona chinampera de Xochimilco.

Plan Maestro de Drenaje, tratamiento y reuso 2019 – 2024

La red de drenaje en la ciudad requiere de la ejecución de un programa estratégico que facilite la rehabilitación del drenaje profundo y las plantas de bombeo de aguas residuales y pluviales; la construcción y sustitución de líneas de drenaje, colectores y atarjeas; y desazolves de redes, presas y lagunas.

El Plan Maestro de Drenaje establece las directrices para las acciones de control, desalojo y aprovechamiento de las aguas combinadas en la Ciudad de México. Ofrece una evaluación de los problemas que presenta la infraestructura, define los protocolos de operación y las necesidades en el uso de tecnología para diagnosticar retos no previstos. 

Se inició la rehabilitación de 45 pozos de absorción de agua pluvial. Al término de ejercicio fiscal de 2019 se contempla alcanzar 75 pozos más.

Se han intensificado los trabajos de desazolve y retiro de basura de las presas del poniente de la ciudad y de los cuerpos de agua que forman parte del sistema de drenaje. Además, de acelerar la reparación de colectores para reducir los riesgos por colapso en las tuberías, tener un mejor control de crecientes y mitigar inundaciones. Estos trabajos iniciaron en los primeros meses del año.

Con relación a los trabajos de desazolve se concluyeron en 8 presas, San Joaquín, Mixcoac, Anzaldo, Tequilasco, Texcalatlaco, Tarango, “C” de Becerra y Tecamachalco de donde se retiraron 254 mil m3 de azolve. 

Adicionalmente, concluimos el desazolve de las lagunas: Ciénega Chica, Ciénega Grande, San Lorenzo, Cuautepec y Laguna Mayor de Iztapalapa, así como en la laguna el Salado, beneficiando a las alcaldías de Iztapalapa, Xochimilco, Tláhuac y Gustavo A. Madero. Se retiraron 200 mil m3 de material. 

Construcción y sustitución de colectores y atarjeas 

Garantizar el funcionamiento adecuado en el servicio de drenaje, así como asegurar la capacidad de desalojo de aguas residuales y pluviales, requiere la construcción de nuevas líneas de colectores y la sustitución de los tramos de colectores y atarjeas que se encuentren deteriorados.

Se concluyó la sustitución de atarjeas sobre la calle Maíz en la Alcaldía Xochimilco. Se iniciaron los trabajos de sustitución de atarjeas en la Colonia Federal, el Callejón Chontales en la colonia San Gregorio Atlapulco, la sustitución de drenaje en las calles de Petén, Icacos, Palenque, Esperanza y Doctor Vértiz, en la colonia Unidad Esperanza, sustitución del colector Poniente 44 y colector Xochitepec, segunda etapa. Estos trabajos se realizan en beneficio de las Alcaldías de Venustiano Carranza, Benito Juárez, Xochimilco y Azcapotzalco. Las labores estarán concluidas para el mes de diciembre de 2019.

Rehabilitación del drenaje profundo 

Con el fin de garantizar el correcto funcionamiento del sistema de drenaje, es importante rehabilitar las diversas estructuras del drenaje profundo para asegurar su capacidad de conducción y desalojo. En el primer semestre del año se concluyeron las rehabilitaciones del cajón de descarga del Río Churubusco a la lumbrera siete del Interceptor Oriente Sur. Se concluyó también la obra de toma de Gran Canal a la lumbrera ocho del Interceptor Oriente. Estas obras se encontraban en ejecución desde 2018 sin que se hubiesen concluido.

Regeneración de las condiciones ecológicas de la ciudad

Un objetivo central en la recuperación del medio ambiente de la ciudad es aumentar el acceso a áreas verdes en las zonas más desprotegidas de la ciudad con sus consecuentes mejoras ambientales en la calidad del aire, la captura de carbono, la regulación del clima y efectos positivos en el resarcimiento de la biodiversidad.

El Reto Verde, es una campaña de revegetación de la ciudad para la conservación, protección y rehabilitación de áreas naturales protegidas y la preservación de la zona rural de la ciudad. El reverdecimiento tiene como meta sembrar 10 millones de plantas a lo largo de dos temporadas de lluvia, la de 2019 y la de 2020. Al 31 de julio se han sembrado un millón de ejemplares. Al Reto Verde se han incorporado más de 20 mil personas, más de 100 empresas, así como jóvenes a través del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México. 

El Programa Altepetl plantea crear condiciones sociales que permitan la recuperación y regeneración de los bosques, del suelo rural y del suelo de conservación de la Ciudad de México a través de: la conservación, protección, preservación y monitoreo de las zonas forestales, las Áreas Comunitarias de Conservación Ecológica (ACCE) y las Reservas Ecológicas Comunitarias (REC); la promoción del establecimiento de nuevas Áreas Comunitarias destinadas a la Conservación (ACC); la retribución por los servicios ambientales (RSA) que brindan los ecosistemas conservados; la capitalización de las unidades de producción rural; y la conservación, protección y restauración de bienes patrimoniales culturales tangibles e intangibles de la Zona Patrimonio Mundial, Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.

El Programa incluye la formación de brigadistas que realizan actividades para la prevención y combate de incendios forestales; monitoreo y exterminio de plagas y enfermedades forestales; vigilancia ambiental; limpieza y mantenimiento de ríos y barrancas; y acciones de conservación y restauración de los ecosistemas.

En lo que va de esta administración, en esta zona de la ciudad, catalogada como suelo de conservación se combatieron 881 incendios que afectaron 4 mil 334 hectáreas, y se atendieron 716 conatos en 37.1 hectáreas.

Iniciamos los trabajos para conservar, proteger y rehabilitar las áreas naturales protegidas con el fin de potenciar los servicios ambientales que proporcionan y la biodiversidad. Iniciamos la mejora de infraestructura y la revegetación de cuatro Áreas Naturales Protegidas (ANP): Sierra de Guadalupe, Parque Ecológico de la Ciudad de México, Sierra de Santa Catarina y Cerro de la Estrella. 

El Parque Ecológico Xochimilco (PEX) está catalogado como Patrimonio Cultural de la Humanidad y es parte del área natural protegida. Hemos iniciado un proyecto para su recuperación ecológica, cultural y social.

Al terminar este año, se habrá concluido el proyecto de rehabilitación de 165 hectáreas con limpieza y desazolve de cuerpos de agua (lagunas, humedales y canales) y el acondicionamiento de 8 mil m² de senderos y 3 mil metros de caminos. El proyecto incluye la reforestación con 10 mil ejemplares de árboles y arbustos nativos, y la rehabilitación de la infraestructura recreativa y de servicios.

De igual manera, a fin de año estarán concluidos los trabajos de mejora y mantenimiento del Bosque de San Juan Aragón. El proyecto incluye: la construcción de un segundo humedal con 5 mil ejemplares de especies vegetales; la rehabilitación de 160 hectáreas para ordenar los diferentes circuitos peatonales, ciclistas y trotapistas; la sustitución de drenaje pluvial con 4 mil metros de tubería; la renovación de la carpeta asfáltica y el rediseño del sistema de calefacción para albercas, con un equipo de filtrado y calentamiento y un equipo hidroneumático; y la reforestación del bosque con 10 mil ejemplares de árboles, arbustos y cubre suelos. 

Iniciamos la primera etapa de rehabilitación del Parque Cuitláhuac, en Iztapalapa; la alcaldía con el mayor número de habitantes y que carece de suficientes áreas verdes. La rehabilitación del parque incluye la mejora de infraestructura de entretenimiento, deporte, cultura y educación, así como la revegetación de su superficie. 

El pasado 13 de agosto, el Bosque de Chapultepec ha sido distinguido con la categoría Oro del Premio Internacional de Grandes Parques Urbanos, que otorga la asociación World Urban Parks. Hemos iniciado trabajos de rehabilitación y mejoramiento que incluyen: la creación del Primer Jardín Polinizador de la Ciudad de México y cuatro jardines en la Primera y Tercera Sección del Bosque. Plantamos 1 mil 600 plantas para polinizadores y se inició el Programa de Saneamiento Forestal en la Tercera Sección. Adicionalmente, tenemos ya en desarrollo la Cuarta Sección, que se va a convertir en parte de la historia del arte contemporáneo de México. El Bosque de Chapultepec, junto con Los Pinos, volverán a ser espacios de recuperación ambiental y cultural.

Atención de denuncias ciudadanas e inicio de investigaciones de oficio

Recibimos y atendemos denuncias ciudadanas e iniciamos investigaciones de oficio en diversos temas ambientales y urbanos. Las denuncias recibidas al 31 de julio suman un total de 3 mil 335 relacionadas con la contaminación visual, áreas naturales protegidas, gases, olores y vapores, ruido y vibraciones, maltrato animal, entre muchos otros temas. 

El 6 de junio de 2019 se hizo una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana por la tala del arbolado en la calle Real de Mayorazgo entre Av. Universidad y Puente Xoco, Colonia Xoco, Benito Juárez, para que el Ministerio Público investigue los hechos y, en el momento procesal oportuno, judicialice la carpeta de investigación para buscar una sentencia condenatoria en contra del o los responsables del derribo.

Se inició la carpeta de investigación CI-FEDAPUR/A/UI-3 C/D/00418/05-2019con dictámenes técnicos en materia de arbolado donde se documenta el derribo de 53 y uno desmochado. Se realizó la denuncia en contra de los promoventes y/o beneficiarios de la Manifestación de lmpacto Ambiental Modalidad General y del Permiso Administrativo Temporal Revocable (personas morales). 

Propiedad social de la tierra 

En la Ciudad de México la superficie ejidal y comunal tiene una extensión de 32 mil 372 hectáreas, equivalente al 37% del suelo de conservación. Esta forma de propiedad está concentrada, en su mayoría, en las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco. La preservación de la propiedad social de la tierra reviste una importancia trascendental, no sólo para los ejidatarios y comuneros, sino para los habitantes de la ciudad, porque garantiza y conserva el uso agrícola y forestal, proporciona servicios ambientales y mantiene contenida la mancha urbana. 

Garantizar el uso y propiedad de la tierra comunal y ejidal ha sido una demanda desatendida a lo largo de la historia. El 10 de abril de 2019 firmamos la Declaratoria de las Comunidades, Ejidos y Gobierno de la Ciudad de México, con el objetivo de impulsar acciones para la protección y preservación de la propiedad social de la tierra bajo un enfoque de sustentabilidad. 

En coordinación con el Registro Agrario Nacional, la Procuraduría Agraria y las alcaldías de Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco, del 21 de mayo al 11 de junio de 2019 llevamos a cabo siete jornadas agrarias itinerantes. En ellas, obtuvieron certificados de uso común, títulos de propiedad y asesorías en materia agraria, 2 mil 73 ejidatarios y comuneros. 

Protección de la fauna

La rehabilitación de las Áreas Naturales Protegidas incluye la protección de la fauna silvestre y los esfuerzos por la reproducción de las especies en peligro de extinción. Siendo extensa el área urbana, también son necesarias acciones para la protección y control de las especies domésticas. 

Se han iniciado diversas acciones para proteger la fauna local. Estamos convirtiendo los zoológicos de la ciudad en centros de preservación de la vida silvestre. Entre las especies con las que trabajamos están el lobo mexicano y el cóndor de California y estamos por reforzar un programa de protección para el teporingo o zacatuche y el ajolote de Xochimilco.  

Manejo y mejora de las instalaciones en zoológicos

Hemos establecido programas para mejorar los tres zoológicos de la Ciudad de México: Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes, de tal manera que cumplan con su labor de investigación y preservación de la biodiversidad; además de ofrecer servicios de calidad al público visitante. Al final del año se habrá concluido la adecuación del espacio para la reproducción del cóndor de California en el Zoológico de San Juan de Aragón.

Iniciamos las evaluaciones del bienestar de las colecciones de animales en los zoológicos de la Ciudad de México con el fin de promover la salud física y mental de los ejemplares de fauna silvestre en estas instalaciones. Una muestra clara de las condiciones de bienestar de los animales de los zoológicos son los 30 nacimientos de 14 especies. 

Cultura ambiental 

Cualquier problema o reto ambiental requiere un esfuerzo coordinado con la sociedad, por ello, cotidianamente y en todos los temas ambientales, hacemos un permanente trabajo de diálogo buscando siempre la participación ciudadana. Sólo así será posible una transformación plena y duradera de la ciudad.