Programa de atención temprana

El Modelo de hospitalización anticipada de los paciente referidos desde el primer nivel de atención y de triajes comunitarios implicaba dos aspectos:

  1. Ingreso para aislamiento, es decir, para disminuir mediante el aislamiento la transmisión de la infección por SARS-COV-2 en la comunidad
  2. Intervención terapéutica oportuna para evitar la progresión de la enfermedad e implementar una terapéutica basada en evidencia con:
    1. Control de comorbilidades
    2. Oxigenoterapia oportuna
    3. Control de inflamación 
    4. Anticoagulación.

En el programa participaron 25 hospitales (11 de la red de Institutos Nacionales, 10 de la SEDESA y 4 del ISSSTE), 15 alcaldías y 5 triajes. 

La calidad de este modelo de atención se basó en establecer procesos organizados y estandarizados bajo el enfoque de mejora continua, a través de procesos de atención innovadores pero siempre sustentados en la evidencia científica y buenas prácticas clínicas existentes.

Este fue uno de los aprendizajes que se obtuvieron con el avance de la pandemia y el estudio del SARS-COV-2 . Inicialmente se consideraba que afectaba sobre todo el sistema respiratorio, de ahí que la mayoría de las recomendaciones y síntomas se centraran en los cuadros respiratorios. Sin embargo, se encontró que en realidad realizaba un ataque sistémico que podía afectar también otros sistemas del cuerpo además del respiratorio. Adicionalmente se comprobó que los pacientes con comorbilidades podían enfrentar de mejor manera al virus si mantenían bajo buen control la diabetes, la hipertensión y la obesidad. De ahí la importancia de tratarlos tempranamente.

La efectividad del programa fue del 96%. Se registraron 1,745 altas por mejoría, 10% de mortalidad en TERA (contra 70-80% estimado en México) y 0.8% de mortalidad total (contra más del 20% estimado en América).

Seminario a médicos de farmacias privadas para atender pacientes con COVID-19

El Gobierno de la Ciudad de México, en conjunto con la unam y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), llevaron a cabo el 19 de junio el Seminario a Distancia “Webinar Actualización en Covid-19 para la Atención Primaria”, donde se capacitó a médicos generales de farmacias particulares para medir la saturación de oxígeno de pacientes con síntomas de la enfermedad.

El propósito del seminario fue dar formación a médicos generales, a fin de que pudieran brindar atención oportuna a personas que acudían a su consultorio con síntomas de COVID-19, identificar casos, realizar el diagnóstico temprano y de ser necesario, orientarlos a un triaje. Adicionalmente, se buscaba mantener el acercamiento para que estuvieran en contacto con los Centros de Salud y las Jurisdicciones Sanitarias con el fin de prevenir, fomentar la salud, tratar a los contactos directos, aislarlos y romper las cadenas de contagio.

Protocolo y algoritmo de atención y aplicación de medicamentos

La información clínica sobre los casos confirmados de COVID-19 reportados hasta ahora sugiere un curso de enfermedad diferente que el observado en casos de SARS-CoV y MERS-CoV. Se ha logrado identificar a grupos de población con mayor riesgo de enfermedad grave, entre ellos, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas como obesidad, hipertensión, enfermedades respiratorias y autoinmunes. 

La literatura científica internacional muestra que los casos presentan: fiebre (> 90% de los casos), malestar general, tos seca (80%), dolor torácico (20%) y dificultad respiratoria (15%). Las radiografías de tórax con radio opacidades bilaterales y las biometrías hemáticas con presencia de leucopenia y linfopenia. Debido a que es una situación emergente y que evoluciona de manera rápida, la información se actualiza de manera constante, aún es necesario contar con mayor información dadas las características del virus, mecanismo de transmisión, reservorio, características clínicas específicas y gravedad de la enfermedad, a fin de controlar el impacto del SARS-CoV-2 y orientar las acciones de prevención y control para evitar la dispersión en el país y la capital. 

Con base en lo anterior, se generó un instrumento que complementa la información generada por la Secretaría de Salud del Gobierno de México para el manejo y atención de pacientes con COVID-19, con la finalidad de orientar a los profesionales de la salud de las unidades Hospitalarias de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

El Protocolo y algoritmo de atención y aplicación de medicamentos establece los procedimientos para manejo de casos de COVID-19 e instrumenta las acciones para la planeación de reconversión hospitalaria. Especifica las medidas a implementar para atención a la población, en los triajes respiratorios y en los consultorios de filtro.

Vinculación de triajes al Citibanamex

El modelo inicial de la Unidad Temporal Citibanemex estaba planteado para la atención de pacientes con mejoría notable referidos de unidades médicas Covid-19. Posteriormente, esta unidad se ha integrado a la estrategia para el ingreso temprano de pacientes, referidos por centros de triaje respiratorio cercanos a hospitales o por jurisdicciones sanitarias, a fin de identificar aquellos pacientes que por sus factores de riesgo tienen probabilidad de desarrollar complicaciones. Es parte fundamental de la estrategia de detección oportuna y atención temprana de personas con Covid-19 mediante el tamizaje y búsqueda intencionada de casos realizado por las jurisdicciones sanitarias, en brigadas casa por casa o en los puntos de triaje.

El esfuerzo conjunto y la colaboración de la iniciativa privada ha permitido beneficiar a 1,105 pacientes que han sido ingresados en la unidad temporal, de los cuales han egresado por mejoría 837; se han contrareferido 39 pacientes por gravedad a hospitales Covid-19; 212 están hospitalizados; 15 se encuentran en terapia respiratoria avanzada (terapia intermedia) y sólo una defunción.

Atención y aplicación de medicamentos
Módulo de triaje en la Unidad Temporal en el Centro Citibanamex