Mensaje de la Jefa de Gobierno

La Ciudad de México es su gente, y ésta tiene el derecho fundamental e inalienable a la justicia, a una vida digna y en paz. Somos millones de mujeres y hombres que a diario vivimos, transitamos y convivimos, trabajamos, estudiamos y soñamos con un futuro mejor para todos.

Esta ciudad que tanto amamos enfrenta grandes y crecientes retos, ello nos impulsa a trabajar arduamente para atenderlos. En los últimos años vivimos un grave descuido del valor que representa el servicio público, desafortunadamente se privilegió el interés de grupos por encima de los derechos sociales, y ello profundizó las desigualdades y el retorno de la inseguridad. Fuimos testigos de la pérdida del rumbo hacia la democracia y se olvidó el sentir de los ciudadanos.

Frente a ese escenario, lo primero que hicimos es acabar con los abusos. Hemos dado cumplimiento a los compromisos que hicimos para acabar con los privilegios y la corrupción. Nunca más un gobierno al servicio de unos pocos en la Ciudad de México.

Desde el 5 de diciembre de 2018 trabajamos con diligencia y empeño para regresar la ciudad a un camino de desarrollo, justicia social y ética en el servicio público. Dimos inicio a una etapa de honestidad, transparencia y justicia. Hoy la política es un instrumento de transformación social y de empoderamiento popular.

Innovación y derechos son los grandes distintivos de nuestra gestión. Con esta base y orientación, durante estos primeros nueve meses de gestión iniciamos la transformación de las desigualdades en oportunidades de desarrollo; un gobierno que respeta, cuida y amplía los derechos de todos y todas. Una buena administración pública que pone todos los recursos públicos al servicio del pueblo.

Es un honor y un orgullo servir a los habitantes de la Ciudad de México. Mi primera responsabilidad como servidora pública es rendir cuenta ante cada uno de ustedes sobre los actos de gobierno en el ámbito de mis atribuciones. La transparencia como mandato constitucional es un elemento vital de un buen gobierno.

El resumen ejecutivo del Primer Informe de Gobierno que tienes en tus manos te permitirá conocer los principales logros y avances en la ejecución de las acciones de gobierno realizadas, desde el 5 de diciembre de 2018 hasta el 31 de agosto de 2019. La brújula que nos llevará a buen puerto es: igualdad de derechos, ciudad sustentable, más y mejor movilidad, ciudad de México, capital cultural de américa, cero agresión y mayor seguridad, y ciencia, innovación y transparencia.

En la Ciudad México se inicia una nueva historia.

Este es el espíritu que nos guía para transformar nuestra ciudad en un lugar incluyente, seguro, sustentable, plural y próspero. Y más allá del peso de las palabras, creemos en los hechos. Estamos trabajando, todos los días, para que esta, la Ciudad de México, siga siendo la máxima representación de una Ciudad de Derechos.

Claudia Sheinbaum Pardo
Jefa de Gobierno
Ciudad de México