Salud

Nos comprometimos a garantizar el acceso a medicamentos gratuitos e insumos en los hospitales, clínicas y centros de salud a cargo del gobierno de la ciudad. A la ampliación del servicio que prestan los 66 centros de salud y a la construcción y ampliación de varios hospitales. 

El universo de personas que no cuentan con otros servicios de salud, 4,301,921 personas en la Ciudad de México ya están inscritas en el programa de Acceso a los Servicios Médicos y Medicamentos gratuitos. 

El 92.2% de los centros de salud ya abren fines de semana y días festivos en un horario ampliado de 8:00 a 20:00 horas y estamos avanzando en la remodelación de 20 Centros de Salud, 

En 2021 inicia la construcción del Hospital de Cuajimalpa 

El Hospital de Topilejo empezó a dar servicios de salud a la población el 28 de enero 2021

El Hospital de Cuautepec (La Pastora) inició actividades la primera semana de abril 2021 como una Unidad Temporal para la atención de pacientes Covid con una capacidad de 80 camas.  

En junio 2021 concluyó la construcción de la Clínica Trans y de Medicina Integrativa 

El programa Salud en Tu Vida ya brinda atención médica geronto-geriátrica integral a domicilio.

Durante la emergencia sanitaria, las instituciones de salud con presencia en la Ciudad de México logramos desarrollar un nivel de coordinación estrecha que nos permitió responder como un solo sistema de salud. Un paso importante hacia el establecimiento de un sistema único de salud que funcione de manera permanente. 

Hace solo unas semanas, concluyeron los trabajos de la Unidad Temporal Covid-19 instalada en el centro City Banamex; la unidad más grande en su tipo en México y Latinoamérica que fue instalada en tiempo récord con debido equipamiento y personal de salud calificado.

Desde el inicio de operaciones en mayo de 2020 esta Unidad mantuvo una visión muy clara orientada a dar la mejor atención a los pacientes que ingresaban con buenas prácticas operativas, técnicas y médicas. 

La unidad liberó más de 112,000 días/cama del sistema de salud, con lo que logramos duplicar la capacidad hospitalaria en la ciudad. Durante su operación, de mayo 2020 a junio 2021, esta unidad atendió a 9,088 pacientes y logró introducir innovaciones muy importantes, como la integración, en junio de 2020 de oxigenoterapia con puntas nasales de alto flujo; una tecnología que permitió evitar que 68% de los pacientes graves requirieran apoyo mecánico ventilatorio. 

En la unidad colaboraron más de 3,000 profesionales de la salud durante 413 días. Para ellos y para el grupo de empresarios e instituciones que hicieron posible la instalación del Centro City Banamex, nuestro agradecimiento por su solidaridad y compromiso con el bienestar de nuestras familias.