Vida libre y erradicación de la violencia contra las mujeres

Lograr la igualdad sustantiva garantizando a las mujeres un acceso pleno a sus derechos es una meta irrenunciable. Al inicio de esta administración, se creó la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México para impulsar las acciones que hagan efectivos sus derechos y establecimos un programa de Abogadas Defensoras de las Mujeres con 150 abogadas en 71 fiscalías territoriales, ocho fiscalías especializadas y una célula de medidas de protección. Han aumentado los casos a los que se han proporcionado medidas de protección y se han abierto 22,648 carpetas.

Se cuenta con 27 Lunas en las 16 alcaldías; ahí se brinda atención psicológica y legal a las mujeres que lo solicitan. 

Con el Programa Viaja Segura se han intervenido 41 Cetrams y espacios de llegada de transporte público con señalética de espacios exclusivos, botones de pánico en “mi ruta”; 9,300 cámaras de seguridad y GPS Mi taxi con botón de pánico

Hemos construido 192 senderos seguros (260 km) con 1,154 tótems de seguridad conectados al C5. Para 2021 serán 132 senderos más, (250 km extras) con 350 tótems  

Hemos capacitado, en derechos humanos y perspectiva de género, a 92% de la fuerza policiaca (75,332 personas) y al total de la policía de investigación en la Fiscalía (5,500). También se hará una capacitación especializada para los mandos (jefes de cuadrante).

El 25 de noviembre de 2019 declaramos la Alerta por Violencia contra las Mujeres de la Ciudad de México con varios objetivos: acelerar la atención y acceso a la justicia para las mujeres y niñas víctimas de violencia; crear y mejorar la infraestructura para la investigación forense; prevenir la violencia y protección a las mujeres en el espacio público y el transporte; y garantizar cero impunidad en la procuración de justicia. 

En el mes de mayo de 2021 se creó la “Red de Mujeres en Alerta por Ti” con el objetivo de identificar de manera oportuna casos de violencia contra las mujeres en el ámbito familiar, exacerbada por el contexto de la pandemia. Al 31 de julio 2021 se han integrado a la acción social como facilitadoras del servicio 232 mujeres quienes realizaron entrevistas a 82,100 mujeres casa por casa. Con este trabajo se identificaron 523 casos de violencia. Para diciembre de 2021, se pretende entrevistar a 140,620 mujeres más, casa por casa.

Para atender y dar seguimiento a las medidas de la alerta de violencia contra las mujeres, se cuenta con 150 abogadas, 27 Lunas, tres espacios de refugio, la línea mujeres, 21 hospitales con atención a casos de violencia, tres centros de justicia para las mujeres, cinco centros de atención a víctimas, y cinco hospitales con servicios de atención a la interrupción legal del embarazo.