Mesa de Atención Centralizada de Trámites

El 12 de mayo instalamos la Mesa Centralizada de Trámites conformada por 12 dependencias de la Administración Pública de la Ciudad de México y cuatro del Gobierno Federal, todas encabezadas por la Jefatura de Gobierno, en coordinación con la CEAVI. Esta mesa tuvo el propósito de atender, mitigar y apoyar para superar, en cada caso, el estado de vulnerabilidad y daño producido por el incidente en lo que es reparable. Proporcionamos la información necesaria para cubrir tanto las necesidades de las víctimas y sus familias como la orientación en trámites de tipo administrativo. A través de este mecanismo se ha dado seguimiento puntual a los requerimientos de cada núcleo familiar.

Indemnizaciones del Metro y CEAVI

Para contribuir a la reparación integral del daño, en su dimensión estrictamente compensatoria, la CEAVI llevó a cabo la firma de convenios con el Metro para proceder, en el menor tiempo posible, a la entrega de la indemnización a las familias de personas fallecidas, fundamentalmente en los casos donde resultaran beneficiarios menores de edad. Si bien la póliza tenía un importe de $325,000, en una primera gestión logramos que fuese duplicada para alcanzar la cantidad de $650,000. Posteriormente, con el fin de incrementar el monto indemnizatorio se otorgó un complemento de $220,000, por lo que a cada núcleo familiar se hizo la entrega formal de $870,000 por la indemnización proveniente del seguro institucional del Metro. Finalmente, el 1 de julio de 2021, se emitió el Plan de Reparación Integral Colectivo, a través del cual se dictaron medidas complementarias de reparación integral del daño, asociadas a la educación, trabajo, vivienda, e indemnización adicional que permitió otorgar un millón de pesos adicionales a cada uno de los 26 núcleos de familias que perdieron a un familiar. Las indemnizaciones entregadas se detallan en el Cuadro 2.

Se procedió, también, a la indemnización diferencial de 96 personas lesionadas. El monto de la indemnización se estableció de acuerdo con los dictámenes de salud, así como con las afectaciones, trascendencia y extensión temporal de su rehabilitación médica total. Por este concepto se ha erogado y entregado la cantidad de $21,750,000.00, sin perjuicio de que la CEAVI complementó la reparación integral del daño en el marco de sus funciones legales, conforme a la Ley General de Víctimas.