Derecho a la Salud

La emergencia sanitaria provocada por la Covid-19 puso en evidencia la importancia de contar con sistema de salud de calidad que dé cobertura universal y gratuita a las personas que habitan en el territorio y garantizar así este derecho. 

En los primeros años de gobierno, con el objetivo de mejorar la atención a la población que no es derechohabiente de otros servicios médicos, se impulsó la construcción y rehabilitación de dos hospitales generales, la expansión y mejora de los centros de salud y la garantía de medicamentos gratuitos.

Medicamentos gratuitos y ampliación y mejora en los centros de salud

Desde el gobierno de la ciudad, estamos garantizando el derecho de la población sin seguridad social laboral a recibir atención médica y medicamentos gratuitos. Nos planteamos una atención médica fundada en estándares de calidad para que sea oportuna, continua, con trato digno, con perspectiva de género e intercultural. 

Como parte de las acciones para ejercer el derecho al acceso gratuito a los servicios de salud de la población sin seguridad social, se realizaron 68,048 registros de afiliación familiar al esquema de gratuidad, a través de las unidades ambulatorias. Para aquellos usuarios que requirieron asistencia en el segundo y tercer niveles de atención, se realizaron 115,033 trámites de referencia para asegurar la continuidad de su atención médica y la resolución de los problemas de salud de atención especializada.

Al 31 de julio de 2020, están afiliadas 4,171,062 personas al programa de Acceso Gratuito a los Servicios Médicos y Medicamentos, con lo que se logró una cobertura total de las personas sin seguridad social en la ciudad.

Del 1 de agosto de 2019 al 31 de julio de 2020, las unidades médicas del Gobierno de Ciudad de México asistieron a 11,037,000 personas, entre las que destacan 2,565,000 consultas médicas: 1,787,000 de consulta general; 435,000 de especialidad; 250,000 odontológicas y 91,000 de salud mental. Se atendieron 481,000 urgencias, 87,000 egresos hospitalarios, 49,000 intervenciones quirúrgicas y 26,000 nacimientos. 

Para el apoyo al diagnóstico de enfermedades, se realizaron 5,567,000 estudios de laboratorio y 723,000 de gabinete; de los que destacan 477,663 rayos X, 88,802 ultrasonidos, 30,269 tomografías axial computarizadas, 34,899 electrocardiogramas y 81,192 mastografías; además, se realizaron 1,612,000 acciones de prevención.

Personal de Participación Ciudadana entrega un apoyo médico y económico durante la emergencia sanitaria por COVID-19

A mediados de febrero de 2020, se confirmó un caso de sarampión importado que provocó un brote epidémico en la ciudad, con un total de 143 casos confirmados. Las acciones de salud pública llevadas a cabo por el personal de las jurisdicciones sanitarias consiguieron controlar este brote y, a la fecha, llevamos 42 días sin evidencias de la transmisión viral.

Con el objetivo de garantizar el derecho a la salud, hemos hecho un esfuerzo importante para ampliar la oferta de servicios de salud. En el nivel de atención primaria se cuenta con 374 unidades: 206 centros de salud; 18 clínicas especializadas; 71 unidades en agencias del ministerio público; 10 caravanas de la salud; 16 unidades de salud de detección oportuna de enfermedades (medibuses); 31 unidades de especialidades médicas en adicciones (uneme-capa); siete uneme de enfermedades crónicas; una uneme-capasits (centro ambulatorio para la prevención y atención del Sida e infecciones de transmisión sexual); cinco comunidades para adolescentes en conflicto con la Ley; siete unidades médicas en reclusorios y dos unidades médicas de atención a población en situación de calle. Para facilitar el acceso de la población a la atención médica, 200 centros de salud ampliaron su horario para funcionar también sábados, domingos y días festivos.

Los centros de salud se clasifican en las categorías TI, TII y TIII. Los TI son pequeñas unidades que cuentan con un médico, una enfermera y un promotor de salud. Con el objetivo de mejorar la oferta de servicios a partir de la ampliación de la infraestructura física y el equipamiento de los TI para escalarlos a centros de salud TII, entre agosto de 2019 y julio de 2020, se concluyeron las obras de ampliación en ocho centros: Bekal, Corpus Christy, Ejidos de Santa Úrsula, Herón Proal, La Cascada, San Luis Tlaxialtemalco, Santiago Ahuizotla y Topilejo. 

La inversión ascendió a $70 millones, en beneficio de 161,000 personas sin seguridad social en seis alcaldías.

Hospital de Topilejo

Se inició la construcción y remodelación de dos hospitales materno-infantiles para transformarlos en hospitales generales. 

La mayoría de los hospitales pediátricos y materno-infantiles que pertenecen al Gobierno de Ciudad de México se construyeron en las décadas de los cincuenta y sesenta del siglo pasado y han excedido su vida útil. Tanto su infraestructura física como sus sistemas de apoyo y servicios han quedado rezagados y no responden al nuevo perfil de salud-enfermedad de su población de referencia. 

Los trabajos de construcción del Hospital General de Topilejo iniciaron en el segundo semestre de 2019. En ese periodo se concluyeron todos los trámites, permisos y autorizaciones de las instancias de los Gobiernos federal y local, así como la demolición del antiguo hospital materno-infantil y el inicio de obra. A la fecha, hay un avance de 89% y se tiene contemplado concluirlo en octubre del presente año.

Esta unidad médica de 60 camas incluirá las cuatro especialidades básicas: medicina interna, ginecología y obstetricia, cirugía general y pediatría, además de una unidad de cuidados intensivos neonatales, terapia intensiva de adultos, atención de urgencias, consulta externa y servicios auxiliares de diagnóstico. Dicho proyecto beneficiará a poco más de 80,000 personas sin seguridad social de la alcaldía Tlalpan y parte de las alcaldías de Xochimilco y Milpa Alta. La inversión será de $450 millones para llevar a cabo su construcción y $150 millones para equipamiento.

Hospital de Cuajimalpa

El 29 de enero de 2015 una fuga de gas generó una explosión que provocó el derrumbe de una sección del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, que lo dejó inhabilitado para la prestación de servicios y dejó sin atención médica a los habitantes de la zona Contadero y al resto de la población de la alcaldía. Una serie de amparos promovidos por intereses ajenos al derecho a la salud y al bien público había impedido que se iniciaran las obras de construcción.

En los últimos meses, se ha avanzado en la mayor parte de los trámites, permisos y autorizaciones para la construcción del Hospital de Cuajimalpa.

Este hospital va a incluir cuatro especialidades básicas: cirugía general, medicina interna, ginecología y obstetricia y pediatría; contará con 60 camas de hospital, consulta externa, servicios auxiliares de diagnóstico, servicio de urgencias y terapia intensiva de adultos, entre otras. El proyecto beneficiará a cerca de 70,000 personas de la alcaldía Cuajimalpa con una inversión de $600 millones para llevar a cabo la construcción y equipamiento de este nuevo hospital general.