Apertura paulatina y colonias prioritarias

Una vez implementadas las medidas más apremiantes para hacer frente a la pandemia, desde el aspecto de la salud hasta el de sus efectos económicos, se trabajó para fortalecer la identificación y contención de casos para reducir en la mayor medida posible la expansión del virus. La difusión de las medidas de prevención implementada desde el mes de marzo fue reforzada con el Programa de Detección, Protección y Resguardo de casos Covid-19 y sus contactos en el mes de junio, así como la estrategia de colonias, pueblos y barrios de atención prioritaria por Covid-19 en julio. Ambas acciones se llevaron a cabo con el objetivo de cortar las cadenas de contagio de manera oportuna.

La reactivación de la Ciudad se caracterizó por llevarse a cabo de manera paulatina y minuciosa, tomando siempre como base los datos para la toma de decisiones. Además de una revisión continua de lo planteado en el Plan Gradual, se prestó especial atención a las zonas donde se percibía un elevado índice de contagios, a fin de cortar de manera oportuna las cadenas de contagio vinculadas a esas zonas.

Seguimiento diario de los datos

A los datos que se venía dando seguimiento desde meses atrás, se sumó el porcentaje de positividad de las pruebas, una vez que comenzó la aplicación intensiva de las mismas como parte de la preparación hacia la reactivación económica de la Ciudad. El porcentaje de positividad es un parámetro importante para identificar zonas de alto contagio o donde se está experimentando un brote. Conocer estas ubicaciones es fundamental para la contención de los mismos y permite emprender acciones oportunas para cortar las cadenas de contagio vinculadas a estas zonas.

De igual forma con la incorporación de nuevas actividades de acuerdo al Plan Gradual Hacia la Nueva Normalidad, se incorporaron nuevos análisis de datos e indicadores para medir el impacto de la reactivación de la vida económica de la Ciudad de México.

Tendencia del porcentaje de positividad de pruebas realizadas en la Ciudad de México
Afluencia de usuarios de transporte público

Entre ellos los datos de afluencia diaria en el transporte público, el número de personas empleadas en las distintas actividades, el lugar de residencia de las personas hospitalizadas, la ocupación de los casos positivos para identificar posibles brotes en alguna actividad económica, los datos de aforo en centros comerciales y tiendas departamentales, la concentración de casos positivos activos de manera geográfica en las colonias con mayor densidad de contagios, entre otros, ponderando cada decisión y elaborando políticas públicas basadas en evidencia.

Programa de Colonias, Pueblos y Barrios de Atención Prioritaria

El Gobierno de la Ciudad de México implementa desde el mes de julio en 36 colonias de la Ciudad de México el programa Colonias de Atención Prioritaria. El objetivo es llevar a cabo un trabajo intensivo en las zonas de la capital con mayor índice de contagios de Covid-19 y garantizar el derecho a la salud mediante seis acciones:

  1. Vigilancia epidemiológica casa por casa para asesoría y revisión médica y en su caso, realización de pruebas, así como la canalización temprana de casos.
  2. Instalación de kioscos de salud para asesoría médica.
  3. Campañas de información y perifoneo en las colonias para difundir las medidas de prevención e invitar a la población a quedarse en casa.
  4. Programa Hogares Responsables y Protegidos, tiene su antecedente en la entrega de kits médicos, sin embargo al detectar que todos los miembros de un hogar estaban en riesgo si tenían un integrante contagiado, se fortaleció para hacer énfasis en que el hogar en su conjunto es el que tiene que resguardarse. El programa consiste en otorgar apoyo médico, alimentario y económico a las familias que tengan un integrante con prueba positiva de Covid-19, dar seguimiento a los síntomas con un médico de Locatel y brindar asesoría legal por ausencia laboral. 
  5. Suspensión temporal del comercio en vía pública de venta de alimentos, otorgando apoyos económicos.
  6. Reforzamiento de las medidas sanitarias generales.

Al 31 de julio, se lograron los siguientes progresos: 

Evolución diaria de los casos confirmados de COVID-19 en la Ciudad de México

Incremento en la capacidad para hacer pruebas con el fin de aislar casos positivos

La puesta en marcha del Programa de Colonias, Pueblos y Barrios de Atención Prioritaria implicó el fortalecimiento del esquema de aplicación de pruebas. Se alcanzó la meta de realizar 4,000 pruebas por día.

El 15 de julio de 2020, se colocaron de 34 Kioskos de la Salud en las colonias donde se ha detectado  mayor número de casos de Covid-19, y el 26 de agosto de 2020, se incrementaron a 70 kioskos, para abarcar 158 colonias, mismo que son atendidos por personal de Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México y de Participación Ciudadana.