Puntos de Innovación, Libertar, Arte, Educación y Saberes (PILARES)

Los Puntos de Innovación, Libertar, Arte, Educación y Saberes (PILARES) hacen parte de una política educativa comunitaria integral cuyo propósito es impulsar la participación de las personas en la construcción de su bienestar y, con ello, trabajar por la restitución del tejido social con participación de los ciudadanos de todas las condiciones sociales, culturales y económicas. 

El ejercicio de derechos, en particular del derecho a la educación para toda la vida es promovido en Pilares como una vía para reducir las violencias y las desigualdades y un mecanismo para garantizar otros grandes derechos: a la salud, la cultura, el empleo decente, la igualdad de género y el acceso a la justicia y la vida pacífica en el entorno inmediato de las personas. 

La ubicación de los Pilares se define a partir de un análisis territorial que da prioridad a las zonas con menor Índice de Desarrollo Social, mayor densidad poblacional, alta incidencia delictiva y de violencia, y donde hay mayor presencia de población joven entre 15 y 29 años de edad. En la ubicación de estos centros se consideraron también solicitudes de los vecinos y organizaciones sociales. 

Los Pilares están equipados con computadoras, conectividad a internet de acceso público, proyectores, equipos de sonido, herramientas y maquinaria, que permiten a las personas iniciar o continuar estudios desde alfabetización hasta licenciatura. En los Pilares se apoya a las personas para lograr su autonomía económica a través del aprendizaje de oficios para la producción de bienes o la prestación de servicios; la formación de cooperativas o el emprendimiento individual; la capacitación para comercializar sus productos en entornos presenciales o virtuales. También se promueven actividades deportivas y se impulsa el ejercicio del derecho a la cultura a través de una amplia oferta de talleres. Todos los servicios que se ofrecen en Piares son gratuitos.

Actualmente contamos con 200 Pilares operando o en proceso de equipamiento para su apertura; a estos se suman 30 Ciberescuelas en sectores de policía, de ellas cinco están operando y 25 están en proceso de equipamiento. 

Durante el primer semestre de 2021 se han otorgado 587,756 atenciones a través de Pilares en Línea y en los que han ido reabriendo desde el mes de junio luego del cierre por la pandemia.