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Nueva política del gasto: planeación con visión de mediano y largo plazo

La política presupuestal del Gobierno de la Ciudad ha sido rigurosa en tres aspectos: promover el ejercicio regular del gasto programado, realizar inversiones de largo plazo para generar bienestar y fortalecer la transparencia y la disciplina en materia de gasto. 

Para reducir el margen de acción de la corrupción, estandarizamos los formatos internos de control y los criterios para la revisión de los movimientos presupuestarios, con esto, además, disminuimos el tiempo promedio de registro de los documentos presupuestarios de 10 a tres días.

En 2020 se reestructuró todo el presupuesto para vincular cada peso con un programa presupuestario, con lo que orientamos el gasto público al logro de resultados. El modelo de Presupuesto basado en Resultados (PbR) y el Sistema de Evaluación de Desempeño (SED) han permitido tener un mejor control del gasto y orientar las erogaciones en acciones, bienes y servicios, con impactos concretos que generen beneficios sociales. La Ciudad de México ha pasado del lugar 17 en 2018 a la posición 12 en 2021 en la implementación del PbR-SED en las entidades federativas, de acuerdo con la SHCP; del mismo modo, desde 2019 la ciudad se mantiene en el primer lugar entre 5,500 entes públicos, en la evaluación del Avance de la Armonización Contable que realiza el Consejo Nacional de Armonización Contable. Toda la información presupuestaria se publica en datos abiertos a través de las aplicaciones Tu Ciudad, tu dinero, Sistema de Información para el Bienestar, portal de Remuneraciones al Personal del Gobierno de la Ciudad de México y Tianguis Digital.

Entre 2019 y 2022 se han orientado $90,782.5 millones a la inversión en infraestructura, medio ambiente y servicios públicos. La inversión pública asciende a $128 000 millones, considerando el proyecto de largo plazo de modernización de la Línea 1 del Metro. Este es el programa de inversiones más grande en la historia reciente de la Ciudad de México, representa un aumento de 57% en términos nominales, comparada con la inversión realizada en el mismo periodo por la administración anterior. 

Desde 2019 decidimos invertir en el sector salud, dado el rezago que encontramos en materia de inversión, provisión de insumos, material de curación, equipo de protección y equipamiento en clínicas y hospitales. 

Ante la emergencia sanitaria causada por la Covid-19 se redistribuyó el presupuesto para atender rubros prioritarios: la salud de las personas y la economía de familias y empresas. En 2020 se destinaron $8,002.3 millones extraordinarios para fortalecer los servicios de salud, y se incrementó en 42.5% (de $36,996.5 millones originalmente aprobado a $52,708.0 millones) el presupuesto para transferencias directas con lo que se dio continuidad y se expandieron los programas sociales. 

Durante 2021 la atención de la pandemia implicó un ejercicio exclusivo de $3,469.6 millones, destinados a la contratación de personal para reforzar la operación del ERUM; implementación de Módulos de Triage extrahospitalarios; establecimiento de Centros de Salud Covid para pacientes ambulatorios con sintomatología leve y moderada; entrega de kits de medicamentos a todos los pacientes con diagnóstico positivo en Centros de Salud, Kioscos y Macrokioscos; y la implementación de una estrategia efectiva para la aplicación de 14.9 millones de vacunas. Además, se ejercieron $312.6 millones en apoyos económicos a personas en situación vulnerable, entre ellas, trabajadores en restaurantes, personas que elaboran y venden artesanías, personas mayores empacadoras en supermercados y personas migrantes, refugiadas o desplazadas internas.

Fortalecimos la gestión de los procesos de compra pública para transitar, paulatinamente, a un sistema electrónico con procesos digitales, dar transparencia y cerrar espacios a la corrupción. El nuevo sistema de compras públicas, denominado Tianguis Digital, da seguimiento a los procedimientos de contratación pública, desde la planeación hasta la ejecución de cada contrato. Con la renovación del Padrón de Proveedores se puso en marcha una estrategia de apertura y competencia, al incrementarse en 372% los proveedores autorizados: 6,318 en 2021. Entre el 5 de diciembre de 2018 y el 30 de abril de 2022, se realizaron 143 procedimientos de compra consolidada de bienes y servicios con amplia participación de proveedores en condiciones equitativas y transparentes, lo que ha permitido ahorros de 15% en promedio. El Tianguis Digital ha recibido diversos galardones en 2021 y 2022.