Memoria y Patrimonio Cultural Comunitario

El patrimonio cultural de la Ciudad de México cuenta con cuatro sitios inscritos en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO: el Campus Central de la Universidad Nacional Autónoma de México; la Casa-Taller de Luis Barragán; el Centro Histórico y Xochimilco, y el Camino Real Tierra Adentro. También contamos con museos, centros culturales, espacios comunitarios, escuelas de arte y universidades de renombre internacional, que conforman el patrimonio de las 16 alcaldías.

Esta infraestructura y su amplia comunidad artística generan importantes expresiones creativas incluidas en el ejercicio de los derechos culturales de la Constitución Política de la Ciudad de México: el derecho a la memoria y al patrimonio cultural comunitario.

Paseos Históricos, memoria y patrimonio

Los recintos que integran la Red de Museos de la Ciudad de México, dependientes de la Secretaría de Cultura, han articulado ─como parte de sus actividades y programa de exposiciones─ el encuentro y diálogo de comunidades creativas de las más diversas tendencias e intereses.

Entre las actividades que hemos realizado destaca la Noche de Museos que busca la divulgación y la difusión del patrimonio. Los museos y recintos que participan abren sus puertas en un horario especial con actividades paralelas de música, danza, arte dramático y conferencias. Estas actividades se hacen el último miércoles de cada mes de enero a noviembre. Hasta el momento han acudido 99 mil 601 personas.

Las Ceremonias Cívicas tienen el objetivo de conmemorar las efemérides más importantes de la historia de México, así como honrar y divulgar la memoria de aquellos creadores cuya obra ha contribuido a la formación de la identidad nacional.

Noche de Museos, memoria y patrimonio cultural comunitario

Apoyamos la preservación y difusión de nuestra memoria histórica y expresiones culturales a través de actividades en recintos tales como:

En el presente año, hemos hecho inversiones importantes para dotar de más y mejores espacios culturales. Tenemos un avance del 50% en la creación de la Fábrica de Artes y Oficios Cosmos, localizada en el poniente de la ciudad. Asimismo, La Perulera, casa que data del siglo XVII y que se localiza en la Alcaldía Miguel Hidalgo, con un avance del 65%.

Supervisamos el progreso constructivo del que será el Museo Papaqui Cocone, Niños Felices, que cuenta un 35% de obra en la colonia Constitución de 1917, Iztapalapa.

El proyecto de arte urbano surge en la zona patrimonial del Centro Histórico con el fin de combatir el grafitti invasivo e ilegal y, al mismo tiempo, abrir espacios de expresión a las y los artistas urbanos. El objetivo es fomentar el grafitti de calidad y conformar una galería al aire libre que contribuya a exaltar los valores culturales y la arquitectura histórica de la zona. Se realizaron varios murales en el Jardín Regina, el callejón de Mesones, el deprimido de La Santísima y el callejón de Vizcaínas con la participación de 50 artistas. Y se intervinieron 230 cortinas metálicas de negocios establecidos en las calles del primer cuadro con arte urbano. Para fin de año se habrán pintado mil cortinas metálicas.

Al mismo tiempo, diseñamos una estrategia para erradicar el grafitti vandálico, la promoción de la expresión artística y la recuperación de los edificios catalogados.