Apoyos económicos a la población

Mi Beca para Empezar

A partir del 1 de abril, alrededor de 1.2 millones de niños, niñas y jóvenes que estudian la educación básica recibieron de forma adelantada el recurso destinado del programa Mi Beca para Empezar con el que más 800 mil familias se vieron beneficiadas. 

El Gobierno de la Ciudad de México determinó apoyar económicamente a las familias a través del otorgamiento de un monto adicional de $500.00 pesos durante el mes de mayo a las y los beneficiarios del programa Mi Beca para Empezar.

Este apoyo fue depositado en el vale electrónico con el que ya cuentan 1,186,037 estudiantes inscritos en escuelas públicas de educación preescolar, primaria, secundaria y en los Centros de Atención Múltiple de nivel preescolar, primaria, secundaria y laboral, de la Ciudad de México. Como caso de excepción, se benefició también a la población del nivel preescolar de los Centros Comunitarios.

Se otorgaron apoyos económicos para las familias con menores que cursan la educación primaria en la Ciudad de México

Microcréditos

El Gobierno de la Ciudad de México, en apoyo a las microempresas, creó un programa de financiamiento emergente con el objetivo de apoyar a este sector afectado por la Covid-19 con un total de 50,000 créditos y un presupuesto global de $500 millones. Los créditos se otorgaron en montos únicos de $10,000.00, con tasa de interés de 0%, un plazo de pago de 24 meses, un periodo de gracia de cuatro meses en pago de capital (incluido en el plazo del crédito), con pagos de forma mensual y sin garantía prendaria. Los requisitos para acceder al programa consistieron en acreditar ser residente de la Ciudad de México con INE y comprobante de domicilio, CURP, además de una persona obligada solidaria.

Tomando en cuenta las restricciones al desplazamiento y la interacción personal por la emergencia, se desarrolló un sistema de registro y presentación de la documentación por las personas solicitantes a través de medios electrónicos en principio en la plataforma fondeso.cdmx.gob.mx y después en tramites.cdmx.gob.mx/fondeso. Así mismo se desarrollaron procesos administrativos e informáticas en toda la ciudad, para realizar la dispersión de los créditos y recibir la documentación legal de aceptación por internet. Gracias a la digitalización del trámite, a partir del 25 de marzo se recibieron 103,000 solicitudes de financiamiento por este medio.

Apoyos económicos para microempresas

Mediante este programa emergente de créditos se benefició a un total de 23,632 mujeres (56%) y 18,568 hombres (44%). De los créditos otorgados en este programa, 47.3% corresponde al sector comercio al menudeo, 44.3%, al sector servicios, 7.8% al sector manufactura y 0.6% restante a la comercialización de productos rurales.

La alcaldía Iztapalapa concentró 9,983 de los créditos otorgados (23.9%); Gustavo A. Madero y Xochimilco 12.3% correspondiente a 5,195 créditos y 8% que corresponde a 3,410 créditos otorgados respectivamente; Tlalpan y Venustiano Carranza, concentraron alrededor de 7% cada una de las alcaldías lo que corresponde a 3,022 y 2,979 créditos respectivamente, mientras que Cuauhtémoc, Coyoacán y Tláhuac concentraron 6% cada una de las alcaldías. Las ocho Alcaldías restantes en conjunto concentraron 23.2% respecto del total de créditos otorgados.

Seguro de Desempleo

Para atenuar la pérdida de empleos formales ante el incremento en los despidos, y con ellos la pérdida de los ingresos de las personas, el Gobierno de la Ciudad de México realizó cambios al Programa Seguro de Desempleo. Para el presente ejercicio fiscal, el Seguro de Desempleo contaba originalmente con un presupuesto autorizado de $500 millones para otorgar hasta seis apoyos mensuales de 30.4 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), equivalente a $2,641.15 cada apoyo, para beneficiar con 180,660 apoyos a 44,388 personas. Como consecuencia del incremento en el número de despidos durante el periodo de aislamiento físico y contención de la pandemia, se determinó ampliar el beneficio para más personas, con el otorgamiento de dos apoyos mensuales. La modificación permite beneficiar a más personas, al reajustar la meta a 187,700 apoyos en beneficio de hasta 48,801 personas, alcanzando una cobertura de 44% de la población objetivo del programa. Además, se realizó la totalidad de la digitalización del trámite mediante el desarrollo de una plataforma disponible en tramites.cdmx.gob.mx/desempleo a partir del 25 de marzo. Gracias a la digitalización del trámite, se recibieron 102,380 solicitudes por este medio.

Otros apoyos para la población y las pequeñas y medianas empresas

Financiamiento para las pequeñas y medianas empresas

Para apoyar la sostenibilidad de las empresas, impulsar su reactivación económica y la preservación de los empleos, el Gobierno de la Ciudad México y Nacional Financiera, constituyeron un Fondo de Garantía para que las pequeñas y medianas empresas (PyMES) de los sectores industria, comercio y servicios accedan al financiamiento de la banca comercial. Este Fondo de Garantía asciende a $1,113,000.00 que podrán respaldar a más de 800 las Pymes. Los bancos comerciales participantes son: bbva, Citibanamex, Banorte, Santander, hsbc, Afirme, Banregio y Banbajío.

Al amparo de la Garantías CDMX-NAFIN, los créditos están dirigidos a personas físicas con actividad empresarial (PFAE), y a personas morales con domicilio fiscal en la Ciudad de México, vinculadas con los sectores considerados estratégicos para el desarrollo económico: servicios turísticos (incluye servicios de alojamiento y preparación de alimentos), servicios médicos, servicios logísticos, tecnologías de la información y comunicaciones, otros servicios especializados, productos biomédicos y farmacéuticos, diseño y moda.

Los créditos otorgados bajo este esquema alcanzan un monto de $2.5 millones, con plazos de pago de 36 a 60 meses, con un periodo de gracia de seis meses, con una tasa de interés de 13.9% y sin pago de comisiones por apertura y penalización por prepago. Hasta el mes de julio se han otorgado créditos por un monto de $773.6 millones, a 290 empresas, de las cuales 39 corresponden a la industria manufacturera y 251 al comercio y los servicios.

Apoyo para personas residentes de la Ciudad de México que perdieron su empleo formal antes y durante la emergencia derivada del SARS-CoV-2 

Como medida adicional al Seguro de Desempleo, se implementó el apoyo para personas residentes de la Ciudad de México que perdieron su empleo formal antes y durante la emergencia sanitaria y que, dadas las medidas para atender la emergencia sanitaria, no se encuentran en condiciones de realizar la búsqueda de empleo.Eta medida forma parte de una estrategia emergente para atenuar la pérdida de ingreso laboral atribuible al desempleo involuntario, que se ha suscitado a partir de las medidas de suspensión temporal de actividades económicas no esenciales. Esta acción cuenta con un presupuesto de $100 millones para entregar apoyos económicos a 33,333 personas, por $1,500.00 por dos meses, y contribuir a reducir el impacto económico causado por la pérdida del trabajo formal. El trámite se realizó de forma completamente digital y se encuentra disponible en el sitio desempleocovid.cdmx.gob.mx.

Apoyo Emergente a Personas Trabajadoras no asalariadas y/o Eventuales que han visto afectados sus ingresos por la suspensión de actividades no esenciales

El empleo informal, ya sea asalariado o por cuenta propia, es aquel que no está protegido por la legislación laboral. En estas condiciones sobreviven 47.16% de la población ocupada en la Ciudad de México (56.08 % a nivel nacional).

Entre estas poblaciones, se encuentran trabajadores aseadores y reparadores de calzado; mariachis; músicos, trovadores y cantantes; organilleros; artistas de la vía pública; plomeros, hojalateros, afiladores y reparadores de carrocerías; fotógrafos, mecanógrafos y peluqueros; albañiles; pintores; trabajadores auxiliares de los panteones; cuidadores y lavadores de vehículos; así como personas trabajadoras eventuales de restaurantes, banquetes y de otros establecimientos con servicio de alimentos y bebidas, trabajadores de la construcción, músicos, artistas urbanos, trabajadores de ferias, actores, luchadores, entre muchos otros.Para atender sus necesidades de ingresos y sustento, el Gobierno de la Ciudad de México, diseñó y puso en operación la acción social denominada “Apoyo Emergente a Personas Trabajadoras no asalariadas” a partir del 20 de abril. El programa cuenta con registro ante la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo y está dirigido a residentes de la Ciudad de México y a Personas Trabajadoras Eventuales que residen y realizan su actividad económica en la Ciudad de México, y que han visto afectados sus ingresos por la suspensión de actividades no esenciales, ante la emergencia sanitaria. Se otorgaron dos apoyos por $1,500.00 pesos por dos meses para un padrón de 2,700 personas trabajadoras no asalariadas con credencial vigente o en trámite ante la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo; y 7,564 personas trabajadoras no eventuales, con un presupuesto total de $22,692,000.00.

Financiamiento para los comerciantes de tianguis y mercados sobre ruedas

El Gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con el Programa de Tandas para el Bienestar del Gobierno de México, impulsó un esquema de Financiamiento para los Comerciantes en Tianguis y Mercados sobre Ruedas en las 16 alcaldías.

El programa consiste en el otorgamiento de créditos de manera individual a los comerciantes por un monto único de $25,000.00 a una tasa de 6% anual, con un plazo de pago de tres años y un periodo de gracia de tres meses. Los requisitos para acceder al programa consistieron en acreditar ser residente de la Ciudad de México con INE y comprobante de domicilio, CURP además de una persona obligada solidaria. Asimismo, estar registrado en el Padrón de Tianguis/Ruta, presentado por cada una de las alcaldías.

La población por beneficiar asciende a 100,000 comerciantes que ofrecen sus productos en 1,270 rutas itinerantes de tianguis y mercados sobre ruedas. De esta población que accederá a los créditos, tres alcaldías concentran el mayor número de comerciantes; Iztapalapa 37%, Gustavo A. Madero 18%, Benito Juárez 10%. Con la participación de Coyoacán con 7% de comerciantes, Álvaro Obregón con 5% y Tlalpan con 5% se tendrá una cobertura de atención de 82% a esta población.

Programa de Útiles y Uniformes Escolares Gratuitos 2020

Para contrarrestar los efectos de la emergencia sanitaria por Covid-19 en la percepción de ingresos familiares, el Gobierno de la Ciudad decidió adelantar en el mes de abril la cantidad de $500.00 del monto que se asigna anualmente en junio del Programa de Útiles y Uniformes Escolares Gratuitos, correspondiente a 2020. El otorgamiento de dicho apoyo económico tiene el objetivo de apoyar en la economía de las familias que cuentan con integrantes inscritos en educación básica.

Asimismo, se entregó una cantidad adicional de $280.00 para alumnos de nivel preescolar, $180.00 para estudiantes de primaria y $100.00 para alumnos de secundaria, entregándose así un monto total de $1,000.00 para cada beneficiario del programa.

Este apoyo adicional se entregó a 1,203,476 alumnos inscritos en escuelas públicas de nivel básico (preescolar, primaria, secundaria), Centros de Atención Múltiple (nivel preescolar, primaria, secundaria y laboral), y a niñas y niños de preescolar inscritos en Centros Comunitarios de la Ciudad de México.

Altépetl: impulso al desarrollo rural durante la emergencia sanitaria

A través del Programa Altépetl 2020, dirigido a promover actividades productivas y de preservación ecológica en el Suelo de Conservación, se aprobó la entrega de ayudas únicas adicionales a través de los componentes Sembrando Vida Ciudad de México y Bienestar para el campo, con el objetivo de fortalecer la economía rural y la generación de productos de autoconsumo entre la población de las zonas rurales que pudieran verse afectadas económicamente durante la contingencia. Estos apoyos fueron por un monto de $10,000.00 y se entregaron a más de 3,500 familias y se otorgaron a partir del 25 de marzo.

Se brindaron apoyos económicos a los beneficiarios del programa Altépetl

Apoyo emergente a personas artesanas pertenecientes a comunidades indígenas residentes de la Ciudad de México, ante la contingencia de la Covid-19

Con el objetivo de proteger de las externalidades de salud y económicas por motivo de la emergencia sanitaria en personas artesanas, se implementó la acción social denominada Apoyo emergente a personas artesanas pertenecientes a comunidades indígenas residentes de la Ciudad de México con el objetivo de apoyar a personas artesanas titulares de familia en el pago de artículos de primera necesidad, así como pago de servicios, alimentación, salud, entre otros. A partir del 25 de marzo y hasta el 31 de julio se entregaron 4,000 apoyos económicos de $1,500.00, beneficiando a un total de 16,000 personas.

Apoyo económico a Personas Trabajadoras Sexuales

En el marco de los lineamientos de operación de la Acción Institucional Atención Social Inmediata a Poblaciones Prioritarias (ASIPP), se emitió el Procedimiento Específico de Entrega de Apoyos Económicos a Personas Trabajadoras Sexuales para Mitigar los Efectos de la Contingencia Derivada de la Covid-19.

Este procedimiento tiene por objetivo entregar apoyos económicos a personas trabajadoras sexuales que vivan, transiten o habiten temporalmente en la Ciudad de México y que hayan sufrido algún tipo de afectación por la contingencia para prevenir la propagación y evitar el contagio. En este contexto, se trabajó en la identificación de las personas beneficiarias y en la entrega de los apoyos económicos a través de una tarjeta electrónica con chip y banda magnética, en la cual se realizó el depósito por un monto de hasta $1,000.00. 

A partir del 4 de abril se entregaron 3,001 apoyos económicos a las personas trabajadoras sexuales identificadas, mientras que para el mes de junio se realizó una segunda dispersión a las personas previamente beneficiadas. Además, se entregaron 300 despensas, medicamentos y 110 tarjetas de apoyo alimentario a personas que ejercen el trabajo sexual en Av. Circunvalación, en los límites entre las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

Ocupación temporal para fomentar el empleo en actividades para evitar la propagación de la enfermedad Covid-19

El componente Compensación a la Ocupación Temporal forma parte del Programa Fomento al Trabajo Digno y tiene como objetivo apoyar a población de 16 años y más, desempleada o subempleada, residente de la Ciudad de México, por medio del otorgamiento de apoyos económicos de entre $1,737.00 y$ 3,475.00 mensuales, hasta por tres meses, a personas que se incorporan de manera temporal a proyectos locales de orden gubernamental, social, ambiental o comunitario. Con ello, las personas reciben un ingreso por su trabajo, adquiriendo experiencia laboral significativa para su posterior incorporación en un empleo digno. 

Entre los proyectos aprobados del presente programa, se encuentran: 

Actividad Institucional Emergente para Personas Mayores de 68 años de la Ciudad de México, en condiciones de soledad o impedimento de salud

Como parte de las acciones implementadas por la contingencia sanitaria, en abril de 2020, dio inicio la operación la Actividad Institucional para personas mayores de 68 años y más que habitan en la Ciudad de México en condiciones de soledad o presentan algún impedimento de salud, con el fin de brindar seguimiento y monitoreo a uno de los grupos de población más vulnerables en esta contingencia.

El 19 de marzo de 2020 se emitió el procedimiento de la actividad cuyo objetivo es brindar servicios de asistencia social durante la emergencia a las personas mayores de 68 años y más que tienen una condición delicada de salud y que no cuentan con redes de apoyo familiar y/o social. Esta acción tiene como metas: brindar atención médica, medicamentos gratuitos previa prescripción médica, apoyo alimentario, proporcionar acompañamiento durante la contingencia y reafirmar acciones preventivas.

Entre abril y julio se han beneficiado un total de 4,755 personas, lo que permite acompañar a las personas mayores en el pleno ejercicio de sus derechos frente a una situación de emergencia como lo es la pandemia.

Apoyo emergente de familias de acogida temporal de la contingencia sanitaria Covid-19 en la Ciudad de México

Para disminuir los riesgos de contagio de COVID-19 de las niñas, niños y adolescentes alojados en el área lúdica de la Agencia del Ministerio Público 59, y del Centro de Estancia Transitoria para Niños y Niñas, en el mes de abril se creó la acción social Apoyo emergente de familias de acogida temporal derivado de la contingencia sanitaria COVID-19 en la Ciudad de México, el cual tiene como objetivo proteger la integridad y salud de las niñas, niños y adolescentes a través de su albergue, y la entrega de un apoyo monetario por un monto de $4,000.00 a las familias que los acogen. El presupuesto asignado del apoyo fue de $468,000.00 y se pretende beneficiar a 117 niñas, niños y adolescentes.

Donativos de funcionarios públicos

El 4 de abril, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, informó que donaría dos meses de su salario para apoyar a la contratación del personal de salud necesario para la atención de la emergencia.

Asimismo, invitó a hacer lo mismo a los servidores públicos del Gobierno de la Ciudad de México, de los niveles salariales más altos o en condición de contratación de confianza. Para ello, se habilitó el sitio donativos.covid19.cdmx.gob.mx/. Por este medio, se han recaudado donativos de más de 2,700 funcionarios, equivalentes a $14,576,457 pesos.

Mercomuna

Con el objetivo de apoyar la economía familiar y de las microempresas ante la emergencia sanitaria por COVID-19, se implementó el programa Mercomuna (Mercado, Comunidad, Alimentación y Abasto) consistente en otorgar vales de alimentos a beneficiarios de LICONSA para adquirir productos de la canasta básica. Estos apoyos comenzaron a otorgarse en el mes de mayo. Se entregaron vales con valor de $350 pesos durante tres quincenas a 458 mil familias inscritas en 536 lecherías de LICONSA. Estos vales pudieron ser canjeados en los micronegocios de las Alcaldías donde se proporcionó el vale.

Transporte público

Apoyo a trabajadores del transporte público

La necesaria disminución de actividades y la movilidad de las personas para reducir la probabilidad de contagios entre la población, afectó los ingresos de los prestadores del servicio de transporte. Por esta razón el Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha una serie de apoyos en favor de los conductores de Transporte Público Concesionado.

Con el Programa de Apoyo al Transporte Público Concesionado, a partir del 25 de abril se benefició a conductores mediante un bono para combustible, de $4,000.00 a las unidades de ruta y $6,000.00 a unidades de corredores; así como prórrogas de hasta cinco meses en el pago de los créditos adquiridos con instituciones financieras por parte de los concesionarios.

Además, a fin de garantizar la prestación del Servicio de Transporte Público de Pasajeros Colectivo en las mejores condiciones y coadyuvar en la atención y apoyo de los concesionarios de dicho servicio en la Ciudad de México, el 25 de junio de 2020 fueron publicadas, en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, un conjunto de resoluciones de carácter general con las que se condona total o parcialmente:

Sesiones en línea de sensibilización con concesionarios

Debido a reportes de discriminación que indicaban que algunos operadores de rutas negaban el servicio a trabajadores del sector salud, dada la contingencia sanitaria, se llevaron a cabo sesiones en línea, desde abril del año en curso, para la sensibilización de rutas y corredores sobre la relevancia de la no discriminación y el respecto a los trabajadores del sector salud en las unidades de transporte concesionado colectivo. 

Durante las sesiones en línea de sensibilización participaron 61 representantes de 17 corredores y 37 rutas de transporte colectivo concesionado. Se realizó una campaña de sensibilización de los concesionarios de transporte público individual en la que se repartieron más de 20,000 volantes con contenidos específicos de sanitización de las unidades y medidas de prevención contra contagios en el transporte público, sobre todo enfocados en la prevención del riesgo para los pasajeros y los conductores. Además, se realizaron dos talleres con agrupaciones de taxi, en conjunto con la agencia sanitaria, para hablar sobre el tema de los contagios.

Entrega de kits Covid para trabajadores del stc Metro

El Metro de la Ciudad ha hecho obligatorio el uso de cubrebocas, no sólo entre usuarios sino entre trabajadores para proveer la máxima seguridad en un sector esencial que debe seguir operando para brindar el servicio de transporte. 

Para minimizar el contagio entre usuarios, trabajadores y sus familiares; el STC implementó la entrega de distintos kits, tanto para el personal operativo que desempeña labores esenciales y, que actualmente, se encuentra laborando en las instalaciones del organismo, así como para aquellos que presenten síntomas de la enfermedad, de manera que puedan tomar las medidas preventivas con la mayor anticipación posible. 

Del 11 de mayo a la fecha se han entregado cerca de 46,000 kits al personal operativo que contiene cubrebocas, gel antibacterial y guantes; y 1,192 kits dentro del programa de Monitoreo de Oxigenación que contiene, entre otras cosas, un oxímetro, una caja de paracetamol y cubrebocas.