Innovación y tecnología al servicio de la ciudadanía

Desde que inició este gobierno, estamos atendiendo el rezago tecnológico que encontramos y mejorando los servicios que las instituciones del Gobierno de la Ciudad brindan a las personas; utilizando para ello la innovación y la tecnología. 

La creación de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) en enero de 2019 nos ha permitido implementar políticas de gestión de datos, gobierno abierto, gobierno digital y una mejor gobernanza de la infraestructura tecnológica en la Ciudad de México que ya no depende del pago de consultores y licencias comerciales a altos costos. La ADIP ha desarrollado capacidad para crear herramientas digitales para brindar un mejor servicio a las personas. 

En 2 años, logramos llevar a la Ciudad de México al segundo lugar mundial en acceso gratuito a internet, de libre acceso y sin restricciones de tiempo ni de contenido. Actualmente existen 18,767 sitios con WiFi gratuito colocados en Pilares, postes del C5, Centros de Salud, estaciones del Cablebús y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Los puntos de acceso al servicio de WiFi gratuito se ubican en 1,627 colonias de la Ciudad, donde habita el 97% de la población (8,560,847 personas). 

Seguimos avanzando en la simplificación administrativa. Hemos pasado de 1,998 tramites a 1,012. Hoy es posible abrir un negocio de bajo impacto ambiental en 20 minutos a través del SIAPEM (https://siapem.cdmx.gob.mx). La Llave CDMX, una herramienta tecnológica para autentificar la identidad de las personas, por medios digitales, ante los Órganos de la Administración Pública ya cuenta con 1,930,028 de usuarios.

A través de la App CDMX es posible acceder a las aplicaciones móviles generadas por el Gobierno de la Ciudad: a los módulos del Sistema Único de Atención Ciudadana, al WiFi más cercano, semáforo de lluvias, Ecobici, consulta de infracciones, información sobre los tiempos de llegada del Metrobús y los relativos a Mi Ciudad Segura como Mi C911E y Senderos Seguros que incluyen un botón de pánico que conecta con el C5 y permite la activación de protocolos de atención en situaciones de emergencia. La herramienta se ha ido enriqueciendo con la incorporación de nuevos módulos; el último fue la Licencia Digital mediante el que se puede obtener la versión digital de la licencia de conducir, con igual validez al de la tarjeta física. Desde su lanzamiento, la App CDMX ha sido descargada más de dos millones de veces desde las principales tiendas de aplicaciones.

Mejoramos las herramientas de seguridad y de prevención a riesgos, a partir de la renovación tecnológica del C5. Se han intervenido 5,569 postes para asegurar que el audio que ayuda a la difusión de señales de prevención y emergencia pueda transmitirse a todos los puntos finales simultáneamente, sin retrasos, ni desfases. El trabajo consistió en la instalación y configuración de 11,138 altavoces individuales y del equipo nuevo necesario para renovar el sistema de altavoces existentes. Se busca tener altavoces IP en un arreglo obligado de dos altavoces por poste, para cubrir la mayor parte del entorno donde se ubica el sitio STV. 

La renovación tecnológica del C5 implicará, también, la renovación de 140 nuevas cámaras. Se contará con cinco cámaras por poste lo que permitirá tener una visión de 360° con menos puntos ciegos; sustituyendo equipos obsoletos por equipos de última generación, mejorando notablemente la calidad del video. Para el caso de las nuevas cámaras, el tiempo de almacenamiento del video será de 30 días, en lugar de tan solo 7 días, como ocurre actualmente.La innovación tecnológica que hemos incorporado a la gestión de la administración pública tiene como guía la convicción que nos obliga a reconocer a los habitantes y visitantes de la ciudad como sujetos de derechos y no simples demandantes de servicios, tal como lo establecen las Constituciones Federal y local, así como los tratados internacionales de los que forma parte el Estado Mexicano.