Consejo de Protección Civil de la Ciudad de México

Realizamos la sesión de instalación del Consejo de Protección Civil de la Ciudad de México para facilitar la coordinación entre las dependencias de la Administración Pública, las Alcaldías, el Gobierno Federal y representantes de los sectores privado, social y académico. 

Se aprobó el Plan de Emergencia Sísmica, que detalla los protocolos de actuación ante el impacto de un sismo u otro fenómeno perturbador para garantizar respuestas coordinadas ante tales situaciones.

Creamos la plataforma Sentika para el registro y coordinación de la participación voluntaria de la ciudadanía que deseen ayudar durante algún desastre. Se dio apoyo y asesoría a las demarcaciones territoriales para la creación de los 16 Consejos de Protección Civil de Alcaldías. 

Integrantes de Protección Civil

Elaboramos una ruta crítica para instalar el primer Consejo de Resiliencia de la Ciudad de México e incorporarla de manera transversal en la elaboración de los Programas Sectoriales, Institucionales y en el Programa General de Desarrollo Urbano. 

Programas de Protección Civil

Con el fin de salvaguardar la integridad física de quienes ocupan los inmuebles y asisten a eventos o espectáculos públicos masivos, implementamos un programa de medidas de prevención, mitigación y actuación ante la ocurrencia de un fenómeno perturbador, en los diversos instrumentos de planeación de la Ciudad de México. 

A través del Programa Integral de Atención de Emergencias, acudimos al llamado de 7 mil 104 casos reportados en el Registro Estadístico Único de Situaciones de Emergencia de la Ciudad de México. 

Capacitamos al personal destinado a la atención de emergencias del Programa de Registro de Brigadistas, Grupos Voluntarios y Comités de Ayuda Mutua. Asimismo, desarrollamos un sistema de indicadores para medir el riesgo de fenómenos perturbadores que facilita la toma de decisiones ante la ocurrencia de una emergencia. 

Cumplimos con la elaboración de los proyectos e investigaciones para actualizar el Reglamento de Construcciones y sus Normas Técnicas Complementarias. Estamos realizando 20 estudios de investigación y 4 proyectos relativos a la vulnerabilidad sísmica y la instrumentación de la brecha de Guerrero, de suma importancia para el análisis de los efectos del fenómeno sísmico ocurrido el 19 de septiembre de 2017, así como para tomar acciones preventivas ante este fenómeno natural. 

Estamos mejorando los procesos de obtención y sistematización de información para la emisión de Dictámenes y Opiniones de revisiones técnico-oculares en materia de Protección Civil, en estas tareas tenemos 550 opiniones técnicas en temas de viviendas, asentamientos humanos, regularización territorial, arbolado, hidrocarburos, anuncios publicitarios, de estudios de impacto urbano y condonación predial; se revisaron 230 proyectos, de los cuales 40 tuvieron opiniones técnicas favorables en el Comité de Instalaciones Subterráneas; se hicieron 372 visitas técnico-oculares a Centros de Atención y Cuidado Infantil que benefició a 1 mil 100 personas; y se monitoreó la red de drenaje en 17 puntos con registro de baja de presión en ductos de PEMEX. 

Elaboramos el Atlas de Riesgos de la Ciudad de México que integra toda la información disponible y actualizada sobre los diferentes peligros, riesgos y vulnerabilidades que existen en la capital (http://www.atlas.cdmx.gob.mx) y, con ello, queremos promover la toma de decisiones de manera responsable e informada sobre prevención, preparación y atención de emergencias. 

El Heroico Cuerpo de Bomberos compuesto por 2 mil 416 servidores públicos, encargados de la salvaguarda de la población mediante la prevención, atención y mitigación de riesgos, desastres y emergencias reportadas, ha atendido a 41 mil 870 llamadas de emergencia. 

Implementamos el Sistema de Comando de Incidentes, que establece un mando único ante emergencias, que coordina las acciones de los diversos grupos, logrando la atención inmediata y el control de las incidencias de manera más pronta y eficaz. 

Se colocaron 45 sellos preventivos en los inmuebles considerados de alto riesgo y se dialogó con la población sobre el peligro al que están expuestos.

Estrategia para la gestión integral de riesgos en escuelas

Desarrollamos acciones de fortalecimiento de la cultura de la protección civil, la participación ante emergencias y la toma de decisiones de la comunidad educativa:

En apoyo al proceso de reconstrucción, llevamos a cabo la revisión exhaustiva de 470 escuelas y 2 mil 334 cuerpos estructurales revisados. De estos, 270 resultaron ser de prioridad muy alta, 667 de alta, 781 de media y 616 de baja. 

Identificamos los inmuebles con mayor vulnerabilidad estructural para generar una cartera de mecanismos de intervención para la reducción del riesgo sísmico. Al 30 de junio se han identificado 7 mil 524 edificios con alta fragilidad, lo que hace necesario un análisis de la ubicación, las condiciones del subsuelo y las características constructivas a fin de reducir los riesgos en la medida posible.