Derecho a la Vivienda

Nos comprometimos a garantizar el derecho a una vivienda digna para todas las personas que habían sufrido daños en su patrimonio a causa del sismo del 2017. Nos comprometimos, también, a ampliar la oferta de vivienda para familias de bajos ingresos que, por años, han sido forzadas a vivir en la periferia por los altos costos en las zonas céntricas de la ciudad.

En los dos primeros años de gobierno, podemos reportar un gran avance en estos dos compromisos.

Programa de reconstrucción

Al inicio de esta administración, el 5 de diciembre de 2018, los trabajos de reconstrucción del sismo del 19 de septiembre de 2017 no habían iniciado. En un año y nueve meses de trabajo, la Comisión para la Reconstrucción ha logrado la entrega de 6,168 hogares reconstruidos, con el regreso a casa de 22,821 personas que ya cuentan con una vivienda digna, segura y habitable. Los trabajos continuarán hasta que la última persona afectada por el sismo retorne a su hogar.

En esta tarea, hemos realizado labores de demolición de viviendas y edificios que tenían daños estructurales y representaban un peligro para la comunidad. Las Mesas Técnicas y los Comités organizados para este fin continúan trabajando para garantizar la certidumbre legal, la transparencia y las condiciones geo-estructurales de los espacios de reconstrucción. 

El Instituto para la Seguridad de las Construcciones ha dictaminado las viviendas y edificios con Alto Riesgo de Colapso, que representan un peligro para la comunidad y zonas aledañas, y se ha procedido a su demolición. Existe un avance de 89 edificios demolidos, nueve en obra y tres por comenzar, y se han derruido 1,182 viviendas unifamiliares.

Las Mesas Técnicas y los Comités de Grietas y Transparencia, entre otros, han sido clave para resolver la regularización de escrituras, mitigación de grietas, innovaciones y mejoras a los proyectos, así como el acceso a la información para las personas damnificadas y población en general.

Con el fin de brindar certeza en las obras de reconstrucción y rehabilitación, el isc ha realizado 3,620 dictámenes. El trabajo en campo que han hecho los binomios (Director Responsable de Obra y un Ingeniero), ha conducido a 8,408 revisiones geo-estructurales en viviendas donde existe un riesgo de suelo/grietas. Gracias a esta labor, se descartan riesgos y se dan soluciones técnicas para los problemas que afectan el inmueble, a fin de que las personas puedan regresar a sus hogares o, bien, se les notifique a través de un dictamen si es necesario reubicarlos.

Edificio reforzado como parte del programa de reconstrucción

Como resultado de los dictámenes, se tiene considerada la reubicación de 433 familias. El Comité Técnico del Fideicomiso para la Reconstrucción Integral de Ciudad de México ha aprobado la compraventa del terreno que albergará las nuevas viviendas, y ya se cuenta con el proyecto, el cual será desarrollado por el Instituto de Vivienda (invi). A las familias beneficiadas se les entregará el inmueble o, en caso de que lo prefieran, la cantidad de $520,000. 00 para que procedan a su construcción.

Es importante destacar que el abordaje para la resolución de los problemas de las grietas de la ciudad ha sido muy significativo y ha marcado un parteaguas. Nunca se había dado una coordinación entre el Instituto de Ingeniería de la unam, alcaldías, colegios profesionales, geotecnistas y gobierno para solucionar el grave problema de las grietas preexistentes en las zonas afectadas de Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco.

Gracias a un convenio firmado con el Colegio de Notarios, hemos logrado que se regularicen las propiedades de las personas damnificadas, e iniciado las carpetas de expropiación de predios para lograr su intervención. A la fecha se han realizado asambleas para la de extinción del Régimen de Propiedad en Condominio, procedimiento necesario para el inicio de la reconstrucción de inmuebles multifamiliares.

En viviendas unifamiliares, de las 7,469 casas censadas, hay un avance de 5,598 viviendas unifamiliares entregadas y/o intervenidas, el resto se entregará en el último trimestre del año.

En el transcurso del 2019, solicitaron su incorporación al programa de reconstrucción 9,954 familias más. Actualmente se lleva a cabo la dictaminación de los daños en las viviendas de las nuevas familias solicitantes. Los resultados del dictamen indicarán su atención en 2021, ya sea a través de la Comisión para la Reconstrucción o del invi. A la fecha, se han comprometido $1,193,659,200.00 con la participación de 271 empresas constructoras y supervisoras.

Para apoyar a las personas afectadas por el sismo de septiembre de 2017, el 10 de junio de 2019 se realizaron modificaciones al Plan Integral para la Reconstrucción de la Ciudad de México para poder comercializar viviendas en inmuebles redensificados. La generación de hasta 35% de vivienda adicional en los predios donde se realizará la reconstrucción permitirá financiar los proyectos en proceso. Con ello será posible dotar de un hogar digno a las familias damnificadas por el sismo en el menor plazo posible.

El objetivo del proyecto es el desarrollo de 860 viviendas adicionales en los 93 inmuebles afectados. Se estima un beneficio para 3,000 personas con un ingreso estimado de $4,900 millones, lo que permitirá el financiamiento total de la reconstrucción.

En el caso de la vivienda multifamiliar, hemos logrado la rehabilitación y/o reconstrucción de 82 edificios de los 378 edificios registrados para ser intervenidos, con la participación de 120 empresas proyectistas, constructoras y supervisoras. De los 296 restantes, 148 se encuentran en proceso de obra; 47 iniciarán en el último trimestre de este año, y 101 iniciarán en los primeros meses de 2021 para ser entregados en 2022. Se ha comprometido para este fin un presupuesto de $2,384,915,350. 00 

Los trabajos de reconstrucción no se limitan a las viviendas; estamos en proceso de obra en mercados públicos, escuelas y monumentos históricos.

En este proceso resulta fundamental la Reconstrucción del Patrimonio Cultural de los Pueblos Originarios de la Ciudad de México. A través del Comité Técnico del Fideicomiso para la Reconstrucción Integral se comprometieron $133,441,201.00 para proyectos, obras y supervisión de 21 templos y parroquias de ocho alcaldías de la ciudad.

Proceso de reconstrucción en la Ciudad de México

La reconstrucción de las escuelas afectadas por el sismo del 19 de septiembre ha estado a cargo del Gobierno federal en coordinación con la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ciudad de México. A la fecha, se han concluido los procesos de reconstrucción, rehabilitación y/o reforzamiento de 118 escuelas y restan cuatro por terminar. 

El sábado 25 de julio del presente año, se llevó a cabo la reinauguración del mercado San Juan Curiosidades en la alcaldía Cuauhtémoc, cuya inversión para la remodelación y reestructuración total fue de $38,849,153.00 

Con apoyo de la Fundación Carlos Slim, y en coordinación con la Comisión para la Reconstrucción, se reconstruyó el mercado de San Gregorio Atlapulco, en la alcaldía Xochimilco, en beneficio de 153 locatarios.

Ciudad perdida de Tacubaya, colonia Atlampa y Centro Histórico

Garantizar el derecho a una vivienda digna para quienes viven y trabajan en la ciudad requiere un cambio de visión respecto a los objetivos de desarrollo, una visión que deje de privilegiar la ganancia privada, como venía ocurriendo en las administraciones anteriores, y ponga a la población en el centro de las acciones de gobierno. 

El Programa de Gobierno 2019-2024 propone la rehabilitación y construcción de 100,000 viviendas sociales. En estas acciones se encuentran incluidas la mejora de vivienda existente y la construcción de vivienda en conjunto (condominios), dando siempre prioridad a los hogares en condiciones de pobreza, vulnerables o en situación de riesgo. 

Para hacer realidad el derecho a la vivienda digna en la ciudad, se incluyen acciones en tres áreas estratégicas de intervención: el Centro Histórico, la ciudad perdida de Tacubaya y la colonia Atlampa. 

El Programa de Rescate Urbano de la Ciudad Perdida de Tacubaya es un proyecto integral de construcción de vivienda asequible, que incluye obras para mejorar la infraestructura, movilidad y espacio público para la recuperación de la zona en su conjunto. 

Entre agosto y diciembre de 2019, se desarrolló el proyecto ejecutivo para la construcción de 175 viviendas en 16 edificios, con cinco y seis niveles, que sustituirán a la ciudad perdida, en un área de 5,830 m2. En esta edificación se prevé invertir $133 millones, de los que ya se han ejercido 23,667,977. 00

El Programa Especial de Reordenamiento Urbano en Atlampa busca garantizar el derecho a una vivienda digna para los habitantes de estos campamentos, por medio de la construcción de 250 viviendas para igual número de familias.

En 2019, Petróleos Mexicanos le donó al Gobierno de la ciudad el predio ubicado en Fresno 409, que será destinado a la construcción de viviendas. Junto con la conclusión de los trámites de donación y la elaboración del proyecto arquitectónico, se trabaja en el desarrollo de un Plan Maestro de Manejo para la Colonia y la actualización del Programa Parcial de Desarrollo Urbano de Atlampa, que incluye la regeneración urbana y la construcción de vivienda incluyente. Está en proyecto la construcción de 45 hogares en Manuel González núm. 556, con una superficie de 842 m2, en donde se prevé invertir $26.3 millones. Asimismo, se tiene contemplada la construcción de 25 más, en Manuel González núm. 558, con 446 m2, cuya inversión ascenderá a $14.7 millones.

Programa de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente

Estamos introduciendo modelos innovadores para ampliar la oferta de vivienda incluyente para las familias de bajos ingresos que, por muchos años, no han tenido acceso a una vivienda digna. 

El Programa de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente da incentivos para que inversionistas privados construyan vivienda social, respetando los usos de suelo de la normatividad vigente y respondiendo a los parámetros de vivienda digna.

Render de vivienda del corredor Reforma Norte como parte del Programa de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente

El 4 de noviembre de 2019, se publicó el Acuerdo por el que se Aprueba el Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente 2019-2024 para la Ciudad de México, cuyo objetivo es promover la construcción en 12 corredores y zonas urbanas, que incluyan hogares para familias de menores ingresos. 

El compromiso que asumen los desarrolladores privados y sociales es ofrecer, por lo menos, 30% de viviendas incluyentes a un valor mucho menor al de mercado abierto, y garantizarles la opción de compra a los inquilinos que actualmente habitan en esos inmuebles. 

Los 12 corredores son: 

  1. Centro Histórico 
  2. Corredor Eje Central
  3. Corredor San Antonio Abad (Pino Suárez-Tlalpan)
  4. Corredor Hidalgo-México Tacuba
  5. Corredor Ferrocarriles Nacionales-Xochimanca
  6. Corredor Reforma Norte
  7. Corredor Chapultepec
  8. Corredor Insurgentes Norte
  9. Atlampa
  10. Vallejo-I
  11. SAC Tacubaya
  12. Zona Rosa

A cinco meses de la puesta en marcha del Programa, se han registrado un total de 15 promoventes interesados en producir proyectos que integran vivienda incluyente, y se han revisado 15 predios con una oferta total de 2,060 viviendas que incluye, también vivienda para trabajadores. A su vez, estos proyectos ofrecen 620 viviendas incluyentes desde tipo estudio hasta tres recámaras, con precios que oscilan entre los $524,600.00 hasta $1.1 millones.

Vivienda Social

Entre agosto de 2019 y julio de 2020, se financiaron 15,787 acciones de vivienda: 6,440 a través del Programa de Vivienda en Conjunto, en beneficio de cerca de 18,397 habitantes, con una inversión de $1,651,428,415. 00. A través del Programa de Mejoramiento de Vivienda se han beneficiado 25,785 habitantes, con una inversión de $674,898,952.00. A continuación, se detallan las particularidades de estas acciones. 

Créditos autorizados: se asignaron 2,530 créditos con tasa cero de interés para la adquisición de vivienda nueva, en favor de personas con ingresos individuales de hasta cinco salarios mínimos o ingresos familiares de hasta ocho. De los créditos otorgados, 593 corresponden a familias de grupos indígenas residentes en la ciudad.

Apoyo para pago de rentas: en apoyo a personas reubicadas, debido a que sus viviendas se encontraban en situación de riesgo estructural, hidrometeorológico, geológico o fisicoquímico. Entre agosto de 2019 y julio de 2020, se brindó ayuda para el pago de renta por un monto de $1,500.00 a $4,000.00 mensuales, a 1,870 familias.

Ayuda para el acceso a mecanismos de sustentabilidad: entre agosto de 2019 y julio de 2020, se apoyó a 1,011 familias que adoptaron ecotecnias en sus viviendas para el ahorro de agua, energía o para la instalación de calentadores solares. Estos esquemas de sustentabilidad se alinean con los objetivos señalados en el Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2014-2020 y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Ayuda de beneficio social para familias con baja capacidad de pago: en apoyo a familias con ingresos de hasta tres salarios mínimos, entre agosto de 2019 y julio de 2020, se apoyaron 1,029 familias para su incorporación en el Programa Vivienda en Conjunto.

Obra Terminada con Esquemas de Sustentabilidad: Entre agosto de 2019 y julio de 2020, se concluyó la edificación de 2,998 viviendas con características sustentables (incluye 78 locales comerciales), ubicadas en 26 predios de ocho alcaldías de la entidad. Se calcula que estas obras contribuyen a reducir la emisión de 3,122,000 kg de dióxido de carbono por año.

Viviendas Entregadas: durante el periodo reportado se entregaron 1,793 viviendas, localizadas en nueve alcaldías, en beneficio de más de 6,000 habitantes en condiciones de vulnerabilidad. Asimismo, se entregaron 302 viviendas a familias de comunidades indígenas.

Vivienda en Proceso: se continúa actualmente la edificación de 8,893 viviendas y 148 locales comerciales ubicados en 183 predios de 15 alcaldías, que beneficiarán a 30,739 habitantes de la ciudad.

Mejoramiento y Rehabilitación de Vivienda: en el marco de este programa, durante el periodo de agosto de 2019 a julio de 2020, se otorgó financiamiento a 5,496 personas con ingreso individual de hasta cinco veces el salario mínimo diario o con ingreso familiar de hasta ocho, para el mejoramiento o la rehabilitación del mismo número de viviendas.

Vivienda Nueva Progresiva: con la finalidad de edificar vivienda nueva progresiva en lote familiar, en segundo o tercer piso, o sustituir las que están en estado de precariedad o en situación de riesgo para la vida de sus habitantes, se otorgó financiamiento a 2,088 personas o familias, en beneficio de alrededor de 7,000 habitantes.