04 Ciudad de México, Capital Cultural de América

La Ciudad de México es una metrópoli pluriétnica, pluricultural y con un entramado complejo de relaciones sociales, donde la diversidad de ideas y manifestaciones convergen en su espacio territorial. En el ámbito cultural, al igual que en muchas otras dimensiones, tenemos grandes desigualdades. A pesar del acervo milenario, la gran riqueza patrimonial de la que somos poseedores y de la diversidad construida en cientos de años, no todos los habitantes tienen acceso al disfrute de esto, ni oportunidades para el ejercicio de las artes, ni para el conocimiento de nuevas expresiones estéticas.

En este entorno de gran riqueza y diversidad cultural, amplios sectores de la población no tienen acceso al disfrute y ejercicio de muestras artísticas de calidad. En particular, los jóvenes de las zonas marginadas no pueden ejercer su derecho a la cultura y las artes debido a los inadecuados mecanismos de difusión o a la dificultad que implica su traslado a los centros culturales.

El establecimiento de los derechos culturales en la Constitución Política de la Ciudad de México, nos marca el rumbo para fortalecer la recuperación de los espacios públicos en nuestra capital; para propiciar condiciones civilizadas de convivencia; para ejercer el derecho a la memoria y para el aprovechamiento universal de las expresiones artísticas. Hoy tenemos la oportunidad de cumplir con una de las expectativas sociales más anheladas: la apropiación de la ciudad, su disfrute y rememoración por parte de toda la población.

Entendida la cultura como los modos de vida, los valores y creencias, la capacidad de creación y las finas artes, asumimos el compromiso de adoptarla como una política prioritaria que fomente la paz y la integración social.

El eje de gobierno ─la Ciudad de México como capital cultural de América─ nos orienta a promover las normas de participación ciudadana; a la descentralización del desarrollo cultural, a la equidad en el acceso y la transversalidad en el trabajo cultural. Impulsamos de forma efectiva la inclusión de quienes por diversas circunstancias se encuentran al margen y no tienen ninguna posibilidad de ejercer su derecho.

La creación de nuevos programas y la ampliación del presupuesto de la Secretaría de Cultura nos han permitido, en el corto plazo, fomentar actividades en todos los espacios de la ciudad. Estamos comprometidos con reanimar la convivencia y el esparcimiento para cimentar una cultura incluyente, solidaria y orgullosa de sus raíces; la cultura como la bisagra entre la economía, la tecnología, el desarrollo humano y el acceso efectivo a los derechos.

Festivales y fiestas

Los Festivales e Intervenciones Comunitarias tienen como objetivo promover el ejercicio pleno de los derechos culturales de la población, especialmente, de las zonas marginadas, mediante actividades comunitarios en espacios públicos que propicien experiencias estéticas, de recreación y reflexión a fin de disminuir la desigualdad, la violencia, la exclusión y la inequidad social.

Con el Programa de Grandes Festivales Comunitarios y Ferias, se promueven las expresiones artísticas para construir una ciudad incluyente y vitalizar las calles, colonias y plazas públicas de la ciudad, llegando así, a más 7 millones de personas. Entre los festivales que más destacan están:

Hasta el 31 de diciembre, se tienen programados eventos de gran magnitud como CINEMA, el Festival Latinoamericano de Cine de la Ciudad de México, la XIX Feria Internacional del Libro, la Ofrenda Monumental y el Desfile Comunitario del Día de Muertos, así como el Festival Internacional de Música Radical Mestiza y Navidades Mexicanas en el Corazón. En estos festivales se espera la asistencia de más de 2.8 millones de personas.

Otras actividades de fomento, promoción y divulgación de las artes

Ofrecemos una propuesta cultural de calidad que favorece la apreciación y el disfrute de las artes en diversos recintos y espacios públicos. Con una programación extensa, estamos dando acceso amplio a la población a las diversas expresiones culturales a través del Sistema de Teatros de la Ciudad y en diversas plazas públicas con el programa Teatro en tu Barrio.

Con tres temporadas de conciertos promovemos la ejecución de obras de los más reconocidos compositores clásicos y contemporáneos bajo la batuta de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México para todos los sectores de la población.

En el Centro Cultural Ollin Yoliztli hemos realizado 522 actividades artísticas y culturales con la finalidad de enriquecer el desarrollo de estudiantes y del público en general a través de exposiciones, espectáculos artísticos, charlas, conferencias y sesiones de ensayo abiertas al público. Actualmente contamos con una plantilla de 335 docentes y 2 mil 149 alumnos matriculados.

Más allá de los cursos y talleres que se ofrecen en las Fábricas de Artes y Oficios (FAROS) ofrecemos eventos artísticos y culturales, totalmente gratuitos y de diferentes disciplinas dando énfasis a espectáculos para niños, adultos mayores y jóvenes.

Los espacios expositivos del Metro se han convertido en una de las más importantes vitrinas de promoción de las producciones artísticas nacionales con un impacto de 5.5 millones de personas que diariamente se transportan por este medio. Hasta el momento, hemos presentado dosexposiciones en la galería ubicada en la estación Tacuba: La música de Agustín Lara. Partituras del Museo del Estanquillo, y Del rancho a la capital. El cine de Carlos Monsiváis.

A través de los Festivales e Intervenciones Comunitarias promovemos el acceso a la cultura y las artes a través de eventos artísticos y culturales gratuitos en PILARES y en espacios públicos de colonias, pueblos y barrios. Hasta ahora se han organizado 125 festivales de barrio con presentaciones escénicas y audiovisuales, fiestas tradicionales, caravanas, fandangos, conciertos, flashmob, performance, exposiciones, arte urbano y nuevas tecnologías.

Memoria y patrimonio cultural comunitario

El patrimonio cultural de la Ciudad de México cuenta con cuatro sitios inscritos en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO: el Campus Central de la Universidad Nacional Autónoma de México; la Casa-Taller de Luis Barragán; el Centro Histórico y Xochimilco, y el Camino Real Tierra Adentro. También contamos con museos, centros culturales, espacios comunitarios, escuelas de arte y universidades de renombre internacional, que conforman el patrimonio de las 16 alcaldías.

Esta infraestructura y su amplia comunidad artística generan importantes expresiones creativas incluidas en el ejercicio de los derechos culturales de la Constitución Política de la Ciudad de México: el derecho a la memoria y al patrimonio cultural comunitario.

Los recintos que integran la Red de Museos de la Ciudad de México, dependientes de la Secretaría de Cultura, han articulado ─como parte de sus actividades y programa de exposiciones─ el encuentro y diálogo de comunidades creativas de las más diversas tendencias e intereses.

Entre las actividades que hemos realizado destaca la Noche de Museos que busca la divulgación y la difusión del patrimonio. Los museos y recintos que participan abren sus puertas en un horario especial con actividades paralelas de música, danza, arte dramático y conferencias. Estas actividades se hacen el último miércoles de cada mes de enero a noviembre. Hasta el momento han acudido 99 mil 601 personas.

Las Ceremonias Cívicas tienen el objetivo de conmemorar las efemérides más importantes de la historia de México, así como honrar y divulgar la memoria de aquellos creadores cuya obra ha contribuido a la formación de la identidad nacional.

Apoyamos la preservación y difusión de nuestra memoria histórica y expresiones culturales a través de actividades en recintos tales como:

En el presente año, hemos hecho inversiones importantes para dotar de más y mejores espacios culturales. Tenemos un avance del 50% en la creación de la Fábrica de Artes y Oficios Cosmos, localizada en el poniente de la ciudad. Asimismo, La Perulera, casa que data del siglo XVII y que se localiza en la Alcaldía Miguel Hidalgo, con un avance del 65%.

Supervisamos el progreso constructivo del que será el Museo Papaqui Cocone, Niños Felices, que cuenta un 35% de obra en la colonia Constitución de 1917, Iztapalapa.

El proyecto de arte urbano surge en la zona patrimonial del Centro Histórico con el fin de combatir el grafitti invasivo e ilegal y, al mismo tiempo, abrir espacios de expresión a las y los artistas urbanos. El objetivo es fomentar el grafitti de calidad y conformar una galería al aire libre que contribuya a exaltar los valores culturales y la arquitectura histórica de la zona. Se realizaron varios murales en el Jardín Regina, el callejón de Mesones, el deprimido de La Santísima y el callejón de Vizcaínas con la participación de 50 artistas. Y se intervinieron 230 cortinas metálicas de negocios establecidos en las calles del primer cuadro con arte urbano. Para fin de año se habrán pintado mil cortinas metálicas.

Al mismo tiempo, diseñamos una estrategia para erradicar el grafitti vandálico, la promoción de la expresión artística y la recuperación de los edificios catalogados.

Promoción y difusión de los Derechos Culturales

Pueblos Originarios

Los pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México constituyen uno de los capitales sociales, culturales y ambientales más importantes. Contamos con más de 152 pueblos y barrios de origen prehispánico, que se ubican en casi un 50% del territorio de la ciudad; son la base de tejido social y proporcionan importantes servicios ambientales al resto de la capital. Más de un millón de personas ─que pertenecen a 68 pueblos─ hablan alrededor de 50 lenguas indígenas. El fortalecimiento de sus identidades y el ejercicio de sus expresiones culturales constituyen cimientos del tejido social de la ciudad, y un sello distintivo como Capital Cultural de América.

Uno de nuestros objetivos prioritarios es fortalecer la identidad de los pueblos y barrios originarios, mediante la promoción, difusión y valoración de su cultura y cosmovisión, así como la reconstitución de sus formas de organización social y el fortalecimiento de sus instituciones.

Hemos llevado a cabo diversas actividades para reconocer a las diversas lenguas indígenas habladas en la Ciudad de México. El Cuarto Premio a la Creación Literaria en Lenguas Originarias Cenzontle se organiza para promover su lectura y escritura. También, se efectuó la Celebración del Día Internacional de la Lengua Materna 2019, con la intención de reconocer y visibilizar las lenguas indígenas que se hablan en la ciudad a través de charlas, conferencias, recitales y conversatorios en distintos espacios de la capital.

El Instituto de la Defensa de los Derechos Culturales logró que las personas dedicadas a la promoción de la identidad cultural conocida como “mexicanidad”, puedan realizar la ceremonia ritual denominada Tóxcatl, la cual consiste en una danza de petición de lluvias para el ciclo agrícola, que, además, se acompaña de una procesión por las calles del Centro Histórico y la presentación de ofrendas en el Zócalo.

Del 16 al 22 de agosto y del 28 de agosto al 1 de septiembre de 2019 se llevó a cabo la VI Fiesta de las Culturas Indígenas Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México; incluyendo charlas, 1 mil 121 expositores, presentaciones de libros, arte popular, demostraciones sobre medicina ancestral y comida regional, además de conciertos y exhibiciones de danza.

Durante el periodo del presente informe, hemos apoyado 14 proyectos colectivos particularmente enfocados a la promoción de la educación, la cultura y el fortalecimiento de la participación comunitaria, en beneficio de 14 grupos indígenas. Destaca la realización del primer encuentro intercultural de jóvenes indígenas, el rescate de la lengua, los bordados y la música huasteca, el tratamiento de las adicciones a través del deporte y la búsqueda de la innovación en el tejido de telar.

Capital Iberoamericana de las Culturas

La Ciudad de México fue designada Capital Iberoamericana de las Culturas para el año 2021, distinción que otorga la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) en reconocimiento a la riqueza cultural, al impulso institucional y al trabajo realizado para apoyar y promover las prácticas culturales. Bajo el lema, “Ollin Yoliztli / Vida y Movimiento”, fomentaremos un entramado de actividades a lo largo y ancho de la capital alrededor de cuatro ejes fundamentales: 1. La Ciudad Memoria, 2. La Ciudad Innovadora, 3. La Ciudad Refugio y 4. La Ciudad Intercultural, los cuales darán forma y sentido al proyecto: Ciudad, cultura y desarrollo: todos los rumbos.