En la Ciudad de México la vivienda es un derecho que durante la presente administración nos comprometimos a garantizar, empezando por las personas damnificadas que dejó el sismo de 2017 y las poblaciones con dificultades económicas y sociales.
Nos comprometimos a realizar 100 mil acciones de vivienda y a julio de 2024, realizamos 112,688 acciones, 13% encima de la meta comprometida. Estas acciones estuvieron encaminadas a mejorar la vivienda unifamiliar y la vivienda en conjunto para beneficio de las personas de menores ingresos que han sufrido el deterioro paulatino de su vivienda. Por otra parte, el Gobierno de la Ciudad atendió un universo de cerca de 22 mil viviendas (casas y departamentos) dañadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, de las cuales hemos entregado 20,020 completamente rehabilitadas o reconstruidas.
Recibimos un sector de vivienda alejado de las personas de escasos recursos, que centraba sus esfuerzos en la construcción de vivienda residencial para los sectores sociales más acomodados, especulando con el precio del suelo y de la vivienda, dejando de lado a los damnificados del sismo de 2017 y al grueso de la población que no tiene acceso al financiamiento de la vivienda de alto costo.
Hoy podemos decir que se cumplieron con las demandas de un gran sector de la sociedad, se logró la reconstrucción de las viviendas afectadas por el sismo de 2017, se superó la meta de las 100 mil acciones de vivienda, se atendió la demanda histórica de los habitantes de la ahora Ciudad del Bienestar en Tacubaya, se están llevando a cabo proyectos como La Montada en Iztapalapa, los Programas de Vivienda en Atlampa, Vivienda Indígena, Vivienda en el Centro Histórico, sustitución de vivienda de alto riesgo, entre otros. Así también se atendieron las necesidades de la población que vivía en campamentos, de las comunidades indígenas de la ciudad, de las personas que residían en viviendas de alto riesgo.
Sin duda se logró mejorar la calidad de vida y la reducción de las desigualdades que las y los habitantes de la Ciudad de México demandaban. Durante la presente administración, se incrementó de manera considerable el presupuesto del Invi, con el objetivo de garantizar a las y los más vulnerables un patrimonio que les permita tener más oportunidades para ellos y para sus hijos.
Las políticas públicas con enfoque social implementadas por la actual administración han beneficiado a millones de personas capitalinas, dirigidas a contrarrestar los efectos de la gentrificación y a mejorar la calidad de vida de los residentes de las periferias, se contribuyó a construir una ciudad menos desigual y que brinda oportunidades para todas y todos.
El programa Vivienda en Conjunto realizó proyectos en condominio para la población más vulnerable de la ciudad con el fin de optimizar el espacio habitacional,con servicios y equipamiento urbano, garantizando el derecho a una vivienda adecuada y digna. De diciembre de 2018 a julio de 2024 este programa realizó 51,071 acciones de vivienda con un presupuesto ejercido de alrededor de $5,745.48 millones.
Durante esta administración se concluyó la edificación de 9,212 viviendas y 373 locales comerciales, y se entregaron 10,134 viviendas en 13 alcaldías de la ciudad. Se encuentran en proceso de construcción 9,193 viviendas y 258 locales que beneficiarán a más de 32 mil habitantes.
El programa de Mejoramiento de Vivienda ofreció mantenimiento al parque habitacional multifamiliar y fomentó prácticas de sustentabilidad a través de solucionar problemas de hacinamiento, desdoblamiento familiar, vivienda precaria, deteriorada, en riesgo o provisional. De diciembre de 2018 a julio de 2024, se ejecutaron 61,617 acciones de vivienda con un presupuesto ejercido de $6,461 millones. Durante la presente administración se incrementaron los esfuerzos para atender las demandas de vivienda de las y los capitalinos, con un enfoque social que ha beneficiado a las personas más desfavorecidas, siempre teniendo como centro las demandas históricas de los diversos sectores sociales que hacen vida en la Ciudad de México.