La salud es una condición indispensable del bienestar, y garantizar el derecho a una vida saludable es responsabilidad del Estado. Esta es la convicción con la que inició este gobierno. En estos seis años, el objetivo del Gobierno de la Ciudad fue fortalecer, ampliar, y mejorar el acceso a la protección de la salud de las personas que no cuentan con seguridad social a través de estrategias y programas de atención médica, estudios de diagnóstico y medicamentos gratuitos. Se fortaleció la infraestructura de salud con la construcción y remodelación de hospitales, centros de salud y otras unidades médicas. Se mejoraron los procesos de atención con la ampliación de horarios en las clínicas y se acercaron los servicios de prevención y detección oportuna de enfermedades a barrios y colonias de la ciudad que no contaban con esos servicios.
La estrategia de cero rechazos en los servicios de los centros de salud eliminó uno de los obstáculos más importantes para el acceso a este derecho por parte de la población sin seguridad social.La vida útil de buena parte de la infraestructura de salud, como hospitales y unidades de primer nivel de atención, había llegado a un nivel crítico desde hacía algunos años. El Gobierno de la Ciudad cumplió su compromiso de construir dos hospitales generales ubicados en las Alcaldías de Tlalpan (Topilejo) y Cuajimalpa, así como remodelar y poner en funcionamiento el Hospital La Pastora en la Colonia Cuautepec de la Alcaldía Gustavo A. Madero.
Los servicios de atención ambulatoria y especializada también se fortalecieron: se construyó una Clínica para Personas Trans y un Centro Especializado en Medicina Integrativa, se han reconstruido dos Centros de Salud y un Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones que resultaron afectados por los sismos de 2017; se construyeron o ampliaron otros 23 y se intervinieron con mantenimiento mayor otros 131 Centros de Salud, una clínica comunitaria y una Uneme más. Durante la pandemia por COVID-19 se construyó un sistema único a partir de la
coordinación de todas las instituciones de salud con presencia en la Zona Metropolitana del Valle de México. Después de dos años y medio de atención prioritaria a las personas afectadas por COVID-19 se lograron recuperar la mayoría de las actividades de atención clínica a niveles pre pandémicos.
La vacunación contra la COVID-19 es considerada una experiencia exitosa en la ciudad. A la fecha se han aplicado más de 25 millones de dosis de los diferentes biológicos contra este virus, lo que representa una cobertura de 97.4% de personas. Al ver los efectos de la COVID-19 en la población con factores de riesgo, pusimos en marcha el programa Salud en tu Vida, Salud para el Bienestar enfocado en la promoción y la detección temprana de sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión arterial. Desde el inicio de este programa en agosto de 2021, se realizaron pruebas de detección de enfermedades a 1,313,764 personas. Las personas sin seguridad social y con riesgo de desarrollar una enfermedad crónica o con un diagnóstico de diabetes o de hipertensión arterial se incorporan al seguimiento médico en los Centros de Salud, mientras que las personas que cuentan con seguridad social son referidas a sus clínicas de adscripción.
Con base en los compromisos adquiridos en el Programa de Gobierno 2019-2024 para garantizar el derecho a la salud, el Gobierno de la Ciudad realizó actividades coordinadas para favorecer el acceso universal a través de la gratuidad de los servicios y la ampliación de infraestructura y recursos humanos para la salud, atendiendo prioritariamente a los sectores más vulnerables de la población.
En acuerdo con el Gobierno de México, se avanzó en la federalización de los servicios de atención médica de primero y segundo nivel, incorporando los centros de salud y los hospitales del Gobierno de la Ciudad a la nueva institución denominada IMSS-Bienestar, con la finalidad de avanzar hacia un sistema público de salud universal y gratuito. Asimismo se impulsó el uso de sistemas electrónicos de información y del expediente clínico electrónico con la finalidad de crear un entorno favorable para la migración hacia un sistema sectorial de información en salud.
Se realizaron múltiples acciones en el marco del modelo de Atención Primaria a la Salud denominado Salud en tu vida, plasmado en la nueva Ley de Salud de la Ciudad de México, aprobada en agosto del 2021 con la finalidad de promover la salud y prevenir y atender la enfermedad con la participación de la ciudadanía, contribuyendo a generar salud desde todos los entornos.
Con una visión amplia y poniendo a las personas y comunidades en el centro de todas las acciones en salud, se favoreció una estrategia integral afirmando con hechos que para el Gobierno de la Ciudad de México la salud es un derecho, no un privilegio o una mercancía.