Garantizar el derecho a la salud es responsabilidad del Estado. En estos cinco años el Gobierno de la Ciudad ha avanzado en el objetivo de fortalecer, ampliar y mejorar el acceso a la protección de la salud, particularmente de las personas que no cuentan con seguridad social, a través de estrategias y programas de atención médica, estudios de diagnóstico y medicamentos gratuitos; la ampliación y fortalecimiento de la infraestructura de salud mediante la construcción y remodelación de hospitales y centros de salud; la ampliación de los horarios de atención de las clínicas y acercando la atención en prevención y detección oportuna de enfermedades a los barrios, colonias y pueblos con menor acceso a esos servicios.
Al inicio de la administración encontramos que la vida útil de buena parte de la infraestructura de salud había llegado a un nivel crítico desde hacía algunos años. Para atender esta situación el Gobierno de la Ciudad cumplió su compromiso de construir dos hospitales generales, el de Topilejo ubicado en la Alcaldía de Tlalpan y el Hospital General de Cuajimalpa, con 62 camas cada uno.
Ambos cuentan con consulta externa, cirugía general, medicina interna, ginecobstetricia y pediatría.
En una acción coordinada con el Grupo Modelo y la Alcaldía Gustavo A. Madero, el Gobierno de la ciudad puso en funcionamiento el Hospital General La Pastora, con 66 camas, servicios de medicina interna, cirugía, ginecología y pediatría, ubicado en Cuautepec, una zona donde no existían servicios especializados.
Cumplimos con el compromiso de construir una clínica especializada para personas trans, que brinda sus servicios con base en el Protocolo para el acceso sin discriminación a la prestación de servicios de atención médica de las poblaciones LGBTTTIQA+. La Unidad de Salud Integral para Personas Trans (USIPT) se inauguró en octubre de 2021, cuenta con medicina general, endocrinología, ginecología, urología, psicología e imagenología.
Concluimos en 2021 la construcción del Centro Especializado de Medicina Integrativa (CEMI), con consultorios de fitoterapia, acupuntura, homeopatía y masoterapia; droguería, farmacia, jardín botánico y aula para investigación y enseñanza. Además del CEMI, y con el fin de recuperar, valorar y fortalecer las prácticas tradicionales y alternativas de atención a la salud, que tienen reconocimiento de la población, fundamentación científica y seguridad en la utilización de sus recursos terapéuticos, mantenemos en funcionamiento unidades de salud ambulatorias con servicios y actividades de investigación y enseñanza en
fitoterapia, herbolaria, acupuntura y homeopatía.
De 2019 a 2022 se han realizado trabajos de rehabilitación y construcción en 18 centros de salud, en la clínica comunitaria Mixquic, y en las Unidades de Especializadas Médicas Centros de Atención Primaria en Adicciones (Unemecapa) de Oasis y Mixquic. Extendimos el horario de atención en centros de salud que antes cerraban los fines de semana. Ahora se cuenta con 200 centros de salud que funcionan de lunes a domingo en un horario ampliado de 8:00 a 20:00.
Con el Modelo de Atención Comunitaria Salud en tu vida, salud para el bienestar, entre agosto de 2021 y julio de 2023 hemos atendido a 679,856 personas para la detección de factores de riesgo y morbilidades como sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión arterial. Con este modelo se proporcionan servicios de salud a la población que carece de seguridad social, vive en zonas de menor Índice de Desarrollo Social o en pueblos y barrios de poblaciones originarias.
COVID-19
El Gobierno de Ciudad enfrentó la crisis sanitaria por Covid-19 con base en los siguientes principios: garantizar el derecho universal a la salud; un esquema democrático que apela a la libertad y a la responsabilidad de las personas; trabajo
territorial cercano a la gente; uso de la tecnología, el sustento científico y los datos; innovación; fortalecimiento de las instituciones públicas y una reactivación económica segura para garantizar el derecho al bienestar de las familias.
Establecimos una coordinación metropolitana para atender la emergencia sanitaria con participación de dependencias federales y de los Gobiernos del Estado de México y de la Ciudad de México que operaron en la práctica como un
solo sistema de salud pública. Desarrollamos el modelo epidemiológico de la Ciudad de México para vigilar la evolución de la pandemia, contar con información diaria para la toma de decisiones y realizar la reconversión hospitalaria. Se estableció la Unidad Temporal Citibanamex con inversión privada, en ella fueron atendidas 9,088 personas. Implementamos el programa Hogares Responsables y Protegidos por medio del cual entregamos 156,629 apoyos monetarios y en especie a hogares con personas contagiadas; las Brigadas Salud en tu Casa para la atención en los domicilios de pacientes que no podían trasladarse y las Brigadas casa por casa para identificar personas sintomáticas. Implementamos la realización gratuita de pruebas rápidas en múltiples ubicaciones de las 16 alcaldías. Creamos herramientas digitales para la consulta de disponibilidad hospitalaria y tamizajes automatizados.
El Plan Nacional de Vacunación en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM*) operó con una logística impecable que permitió brindar atención oportuna a más de 8.3 millones de personas. El 7 de diciembre de 2021, comenzó la aplicación de las dosis de refuerzo. En 75 días, se logró una cobertura de 82% de los adultos, siendo la cobertura más alta del país y una de las mayores a nivel mundial. Al cierre de enero de 2022 había más personas con refuerzo en la Ciudad de México que en Nueva York; el 16 de febrero se superó el número de personas con refuerzo en Londres.