Consultar informes

Resumen ejecutivo del Cuarto Informe de Gobierno

Se presenta, ante la ciudadanía y Soberanía Legislativa, el Cuarto Informe del Gobierno de la Ciudad de México. Documento mandatado en los artículos 29, Apartado E, numeral 5 y 32 Apartado C, numeral 3, de la Constitución Política de la Ciudad de México; 10, fracción XX, de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México; 16 y 17 de la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México; y 327 del Reglamento del Congreso de la Ciudad de México. 

El 1° de septiembre de cada año da inicio el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Congreso de la Ciudad de México. En un ejercicio democrático de rendición de cuentas, la persona titular de la Jefatura de Gobierno debe remitir por escrito su informe de gestión. El presente documento cumple un mandato legal e informa sobre el avance en el cumplimiento de los compromisos asumidos el 5 de diciembre de 2018; fecha histórica donde la ciudadanía confió en la posibilidad de un cambio verdadero. 

El presente informe da cuenta de la transformación emprendida en la manera de administrar y gobernar la Ciudad de México. Se podrán advertir los grandes avances en el combate a la corrupción y los privilegios, así como la forma en que se gobierna bajo el principio de austeridad republicana; la manera en que se trabaja para restablecer la función del Estado como garante de los derechos humanos, económicos y sociales, consagrados tanto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como en nuestra Constitución Política de la Ciudad de México; sin dejar de observar la obligación de todas las autoridades para garantizar el derecho al buen gobierno, a la buena administración pública, a la democracia y la participación ciudadana en la toma de decisiones. 

Con este acto, damos cumplimiento a nuestra vocación de transparencia y rendición de cuentas. Informamos al pueblo sobre las acciones realizadas para garantizar los derechos de las personas, ponderando la salud, la educación y el bienestar en todas sus dimensiones: económica, social, cultural, ambiental. 

Este mandato de rendición de cuentas constituye una invaluable oportunidad para generar un ejercicio de retroalimentación entre poderes pero, sobre todo, la posibilidad de tener un acercamiento hacia la gente, con la que se gobierna, se construye y se crea. La presentación en tiempo y forma de este Cuarto Informe de Gobierno da cumplimiento al mandato constitucional y legal; asimismo, en total observancia a la rectoría del ejercicio de la función pública apegada a la ética, austeridad, apertura, responsabilidad y rendición de cuentas, se informa al pueblo del estado que guarda la Administración Pública de la Ciudad de México al 31 de julio de 2022.