Visibilizamos los ríos, canales y cuerpos de agua de la Ciudad de México, los recuperamos como espacios públicos y les estamos devolviendo la capacidad de brindar servicios esenciales para la ciudad, entre ellos, controlar los flujos de agua para evitar inundaciones, regular el clima, preservar condiciones de vida de distintas especies, reducir la contaminación y conservar el patrimonio biocultural. Trabajamos en el saneamiento integral del Río San Buenaventura con una inversión de $99.3 millones en beneficio de 100,000 habitantes, realizando obras para la captación de descargas de aguas residuales, rehabilitación del colector marginal, recuperación de la sección hidráulica y el parque urbano; así como en la estabilización de taludes, la rectificación del cauce, el humedal y la recuperación del espacio público.
En 2022 se continuarán las obras con una inversión programada de $48 millones. Se realizó el Saneamiento Integral de los ríos Magdalena y Eslava con una inversión total de $39,624 872 en beneficio directo de 10,000 habitantes. Estas obras consistieron en desazolve de los dos cuerpos de agua y del colector marginal con el retiro de 3 024 m³ de residuos.
Sustitución de 135 m de colectores marginales y protección mediante zampeado de piedra en 85 m de tubería. Reparación de 10 descargas domiciliarias al colector y de nueve pozos y registros. Plantación de 21,020 ejemplares de distintas especies. Se ejecutó el proyecto de Saneamiento Integral de la Presa San Lucas y el Río Santiago con una inversión total de $133,914,209 que beneficia directamente a 75,000 habitantes.
Las intervenciones realizadas a lo largo de 8.17 km consistieron en desazolve para el retiro de 154,786 m³ de residuos sólidos y rehabilitación de 2,312 m de los colectores sanitarios del Río Santiago y Valle Verde. Se realizaron cuatro obras de emergencia para prevenir y atender desbordamientos en Santiago Tepalcatlalpan. A estas acciones realizadas en las cuencas bajas de los ríos San Buenaventura, Magdalena-Eslava y Santiago, se suman las ejecutadas en las cuencas altas, con una intensa participación de las comunidades y núcleos agrarios del sc que son retribuidos por su trabajo: Plantamos 1,244,964 millones de ejemplares forestales, frutales y de especies para polinizadores, realizamos la limpieza de 300,538 m² de cauces.
Retiramos 2,585 m³ de residuos orgánicos e inorgánicos y ejecutamos 330 obras para mejorar o construir infraestructura de retención de suelo y agua, reduciendo los flujos hacia las partes bajas.
Desde 2021 se iniciaron los trabajos para recuperar la capacidad de regulación del Río de los Remedios con el desazolve de 10 500 m³ de residuos. El saneamiento integral del Gran Canal, inició en 2019, se han intervenido 0.58 km de la cuenca baja y se han retirado 355 m³ de residuos. El Saneamiento integral de Canal Nacional y parque lineal, se inició en 2019, recuperando una zona de valor ambiental al nivel de las grandes capitales del mundo. Se realizó una inversión de $510.6 millones en 6.7 kilómetros en la primera y segunda etapas. Se realizó el saneamiento de los cuerpos de agua y se instaló un sistema de recirculación, con bombas para riego y señalamientos de tomas de agua.