El Portal de Trámites y Servicios es la plataforma digital que permite concentrar en un solo lugar todos los trámites disponibles para la ciudadanía. El Registro Electrónico de Trámites y Servicios es un sistema en el que se inscriben, validan y difunden los trámites y servicios de las dependencias de Gobierno de la Ciudad.
De manera paralela se hizo un esfuerzo de simplificación y digitalización con el que fue posible una disminución de 40%, al pasar de 2,400 a 966 trámites.
Se pusieron en marcha distintos registros en los que participaron más de 6.5 millones de ciudadanos. Durante el año, se renovaron en línea más de 93,600 tarjetas de circulación y más de 3,000 licencias de conducir tipo A. Asimismo, se registraron más de 100,000 solicitudes para entrar al registro de desempleo y más de 85,000 solicitudes para acceder a microcréditos del Fondeso.
En los trámites concernientes a negocios, más de 11,000 registraron su apertura y 10,000 afirmaron cumplir con las medidas sanitarias por la contingencia sanitaria.
Entre los ahorros regulatorios destacan los de la renovación de la tarjeta de circulación (ahorros por $745,965,417.00) y la renovación de la licencia de conducir tipo A (ahorros por $29,173,408.00); la eliminación de la actualización del acta de nacimiento como requisito (con un ahorro por $11,141,094.00 en la recaudación por frecuencia de solicitud); la simplificación y digitalización para acceder al seguro de desempleo (ahorros por $42,416,279.00); la simplificación y digitalización de trámites del Fondeso; el diseño y operación de la Ventanilla Única de Construcción (VUC) (ahorros por $423,000,000.00) y el desarrollo de la plataforma digital para el Sistema de Cumplimiento Responsable.
Durante 2020 se logró la digitalización de diversos trámites y servicios públicos, entre los que se encuentra la Ventanilla Única para Personas con Discapacidad de Ciudad de México, el cual permite a las personas con discapacidad acceder a los servicios y cortesías mediante un proceso digital en donde se realizan menos trámites y traslados y se cierra el camino a la corrupción pues los intercambios entre servidores públicos y personas se reducen notoriamente. Asimismo, se presentó la Ventanilla Única de Establecimientos Mercantiles (SIAPEM) el cual acelera la apertura de establecimientos de bajo impacto, como son restaurantes, cafeterías y fondas.
Ante la contingencia por SARS-CoV-2 se aceleró la digitalización de trámites y servicios de la ciudad, con el fin de garantizar el acceso a las y los ciudadanos y promover las campañas de Quédate en Casa y Sana Distancia. Dentro de los trámites que ya existen se agregaron: Alta nueva de placas para autos foráneos y Refrendo de tarjeta de circulación para placas adicionales: motos, autos híbridos, etc. Se espera que para finales de este año contar con 50 trámites digitalizados más.
El Portal de Trámites y Servicios coadyuva con el objetivo establecido en el plan de gobierno para generar una mejora integral de desregulación basada en la eliminación de cargas administrativas, a la vez que mejora la interacción con el gobierno, al eliminar costos de tiempo y productividad para la ciudadanía. En total, se registraron más de 5.5 millones de visitas al Portal de Trámites y Servicios de la Ciudad de México.
El Gobierno de la Ciudad funcionaba con un sistema de atención ciudadana fragmentado y, por ende, no lograba atender en su totalidad las necesidades de los ciudadanos. Esta administración fusionó estas líneas de atención en coordinación con las alcaldías y se creó un sistema en donde los ciudadanos pueden alzar reportes sin necesidad de ir a las entidades físicamente.
El Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC) es una de las herramientas más emblemáticas que se han desarrollado durante este año. La plataforma cuenta con un mecanismo para enviar solicitudes de servicios, reportes, quejas o comentarios a las autoridades sobre trámites y/o problemas en la provisión de servicios públicos por diversos medios; por ejemplo, ventanillas de atención ciudadana, redes sociales, mensajes de texto (SMS), sitio web (atencionciudadana.cdmx.gob.mx) o vía telefónica al servicio Locatel (55-5658-1111).
Durante el segundo semestre de 2019, el SUAC registró más de 170,000 reportes, de los cuales, 130,000 fueron concluidos ese mismo año.
Al 31 de julio de 2020, se recibieron poco más de 180,000 folios mediante las diversas vías de acceso con las que cuenta el SUAC: del total, 47% se realizaron a través del Portal Ciudadano (atencionciudadana.cdmx.gob.mx), 16% de forma presencial en las Ventanillas de Atención Ciudadana, y 11% a través del servicio telefónico Locatel.
De igual forma, se logró integrar una línea de atención hacia las mujeres. Línea Mujeres es un servicio integrado a Locatel, que les permite a todas las mujeres obtener atención en diferentes temas de interés jurídico y médico, las 24 horas y los 365 días del año, como de trabajo, derechos y valores, situaciones de violencia, salud reproductiva e, incluso, terapia psicológica vía telefónica.
Reducir la brecha digital que existe entre la población es un objetivo central de la política de conectividad de este Gobierno. La construcción de una ciudad innovadora y de derechos tiene que ampliar la conectividad de las personas para garantizar la inclusión digital con un acceso justo y equitativo a las redes de telecomunicaciones.
Este año se llevó a cabo el plan más ambicioso en materia de conectividad, comparado con las propuestas de otras ciudades del mundo. Entendemos la conectividad y el acceso a internet como un medio para garantizar el ejercicio de otros derechos. Con 13,694 puntos de conectividad gratuita, Ciudad de México se colocó como la segunda urbe en el mundo con más puntos de acceso gratuito a internet, solo después de Moscú. En 2020 se incrementó la velocidad de los 13,694 puntos, pasando de 20 Mbps a 100 Mbps, esto significa un aumento de cinco veces más la velocidad actual en cada punto de acceso, mejorando la experiencia de navegación de los usuarios. Asimismo, se incrementó el número de usuarios concurrentes de 20 a 40 y se mejoró la velocidad de carga al pasar de 1 Mbps a 3 Mbps en tanto que la velocidad de descarga se incrementó al pasar de 2 Mbps a 4 Mbps.
También hay conectividad gratuita en los PILARES y en 94 espacios públicos emblemáticos de la entidad, tales como parques y museos.
Derivado de la renegociación del contrato con el proveedor de telecomunicaciones, durante 2019, el Gobierno implementó dos programas en este rubro. El programa Ciudad Digital logró una reducción en el costo del servicio y un aumento de velocidad para las oficinas de Gobierno y las cámaras de seguridad, y el programa Ciudad Segura logró aumentar 10 veces la velocidad de las cámaras del C5, lo que facilitó la colocación de cámaras con mayor resolución.
Finalmente, en julio de 2020 se habilitó una red inalámbrica de internet WiFi abierta para todo usuario o visitante del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. El servicio de WiFi es completamente gratuito para todas las personas usuarias, sin restricciones de contenido y de acceso ilimitado en tiempo.
La conectividad WiFi tendrá un ancho de banda de 3.5 Mbps por persona usuaria para carga y descarga de información. Se estima que podrán estar conectados de manera simultánea hasta 8,000 equipos. La zona de cobertura del WiFi contempla las 36 salas de abordaje, pasillos, áreas de comida de la Terminal 1; para la Terminal 2 se cubrirán 23 salas de abordaje, pasillos, áreas de comida.