Con los pueblos originarios y poblaciones indígenas residentes ratificamos el compromiso del gobierno con su bienestar, entre las primeras acciones adquieren relevancia:
La creación de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes con un presupuesto seis veces mayor con respecto al que se tenía en la administración anterior en SEDEREC.
La ejecución de 35 proyectos productivos que contribuyen a la autonomía económica de mujeres, pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas.
La Celebración del Día Internacional de la Lengua Materna 2019 para reconocer y visibilizar las lenguas indígenas que se hablan en la Ciudad de México, específicamente, a través de charlas, conferencias, recitales y conversatorios en distintos espacios de la ciudad. También se llevó a cabo el Festival de las Identidades Indígenas (Mitotl) para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas con danza, teatro, exposiciones y música, así como un encuentro de cronistas, parteras y médicos de medicina tradicional.
Derecho a la identidad
Finalmente, un elemento básico de la plataforma institucional para la inclusión, la no discriminación y la transformación en una ciudad equitativa, es el ejercicio de nuestros derechos. En este sentido, aplicamos una estrategia de mejora administrativa a través de la rotación de jueces, la ampliación de días de atención y reducción de tiempos de respuesta, lo que ha permitido la atención de 1 millón 320 mil 56 trámites y gestiones en el Registro Civil de la Ciudad de México. Se habilitó el Juzgado Móvil en 35 puntos de alta marginación social de la ciudad para emitir, de manera gratuita, actas de nacimiento, matrimonio y defunción. Instrumentamos acciones que han disminuido, de diez a tres días, el tiempo de expedición de la primera acta de nacimiento gratuita; y de tres meses a sólo un día, el lapso para una desincorporación del acta de nacimiento.