Durante la presente administración, el Proyecto de Presupuesto de Egresos ha sido producto de un proceso estructurado, no inercial, ni incrementalista y menos aún clientelar, teniendo como fin fundamental generar valor público. Esta lógica de integración partió de situar a la ciudadanía en el centro de la acción pública, asumiendo que la ciudadanía es origen y debe ser destino único de los recursos públicos.
Al inicio de la administración, la Ciudad de México evidenciaba áreas de oportunidad en materia de gestión y control del gasto público, deficiencias que se reflejaban en el trámite de un número importante de adecuaciones presupuestarias, derivadas de una mala planeación de recursos. Esto derivaba en retrasos en procesos de compromiso y ejecución del gasto, así como reportes de subejercicio que mermaban la disponibilidad de recursos, al diferir, en algunos casos, compromisos a los ejercicios subsecuentes y, en otros, al tener que reintegrar a la Tesorería de la Federación recursos necesarios para la ciudad.
Durante esta administración, la ciudad ha visto una inversión pública sin precedentes en la última década. El paquete de inversiones y proyectos desarrollados se realizó con una perspectiva de largo plazo, integral y sustentable, para dar viabilidad a la Capital por las próximas décadas, pero sobre todo, para garantizar derechos a toda la población. De 2019 a 2024 la actual administración habrá destinado $160,384.5 millones en inversión pública para mejorar la infraestructura social, el medio ambiente y la movilidad, con enfoque integrado, sustentable y accesible, particularmente en zonas históricamente olvidadas. A estos recursos se deben sumar los desplegados para la modernización de la Línea 1 del Metro, a través de un esquema de inversión financiada, que da un monto total de aproximadamente $197,759.3 millones.
Además, entre 2019 y 2024, el Gobierno de México destinó alrededor de $156,931.7 millones para beneficiar a distintos grupos vulnerables que residen en la ciudad, como pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad, becas educativas y apoyos para aprender oficios, los cuales benefician a más de 1.7 millones de personas. A diferencia de administraciones previas, se
realizó sin intermediarios para garantizar que los recursos llegasen efectivamente a quien los necesita.
Por su parte, el Gobierno de la Ciudad destinó $95,198.6 millones para atender demandas sociales, garantizar derechos y generar oportunidades, con programas sociales, estímulos económicos, apoyos al medio ambiente y al empleo, como “Beca Bienestar para niñas y niños, Mi Beca para Empezar”, Útiles y uniformes escolares, “La escuela es nuestra-mejor escuela”, Va Segur@, Seguro de desempleo, Fomento, constitución y fortalecimiento de las empresas sociales y solidarias, Talleres de artes y oficios comunitarios, Apoyo a comunidades indígenas, Apoyo a mujeres en situación de violencia, “Sí al desarme, sí a la paz”, Mejoramiento de la vivienda, Alimentos escolares, Ponte pila, entre muchas intervenciones más que atendieron a más de 1.2 millones de personas beneficiadas.
Inversión en Movilidad
En esta administración se modernizó y amplió la red de transporte público, a través de un sistema unificado, eficiente y digno, que mejoró la calidad de vida de las personas y que favorece el aumento en su productividad, con desplazamientos más rápidos, seguros y a precios accesibles, conectando zonas populares periféricas con el centro para lo cual se destinaron más de $95,500 millones.
Inversión en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable
Invertimos más de $30 mil millones en proyectos para dar viabilidad al desarrollo de la ciudad en el largo plazo, bajo una lógica de sustentabilidad que garantice la disponibilidad de recursos para las presentes y futuras generaciones, en línea con el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda internacional con horizonte al año 2030, enfocados en poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático, protegiendo al planeta y asegurando la prosperidad para todas las personas.
Inversión en infraestructura de educación, salud y seguridad para las mujeres
Durante esta administración se invirtieron más de $40 mil millones en la creación de infraestructura social para garantizar derechos fundamentales, como la educación, la salud y la seguridad para las mujeres, derechos que permiten el ejercicio de otros.
Ejercicio del Gasto Público con transparencia y rendición de cuentas
Al inicio de la administración se identificó que existía un problema en el ejercicio del gasto destinado a las adquisiciones públicas. Los procedimientos implicaban cargas administrativas excesivas y altos gastos de transacción para proveedores, siendo ineficientes, lo cual favorecía espacios de corrupción. A esto se sumaba la inexistencia de proyectos de innovación que ofrecieran soluciones digitales a tales problemas y que brindaran información para la toma de decisiones.
Desde 2019, se desarrollaron soluciones procedimentales, de estandariza ción, normativas, de capacitación y tecnológicas para atender los riesgos que enfrentan las compras públicas de la ciudad, a partir de un nuevo modelo de compras basado en procesos de mejora, transparencia e innovación digital. Se puso en marcha un sistema electrónico de adquisiciones con procesos digitales, que dan transparencia y cierran espacios de corrupción. Se logró acercar a la ciudadanía a compras ágiles, transparentes y abiertas a la competencia, que satisfaga las necesidades de la ciudad al menor costo administrativo, a través de plataformas transaccionales que utilicen de manera inteligente la información para conseguir las mejores condiciones de compra en el mercado.
Transitamos a un sistema electrónico de adquisiciones con procesos totalmente digitales, que cierran espacios de corrupción. El nuevo sistema de compras públicas denominado Tianguis Digital da seguimiento a los procedimientos de contratación pública, desde la planeación hasta la ejecución de cada contrato. La renovación del Padrón de Proveedores simplificó el proceso de registro, con lo que el número de proveedores pasó de 1,700 en 2018 a 6,105 proveedores con constancia vigente al cierre de junio de 2024. Durante la administración se obtuvieron ahorros hasta por $3,437 millones en compras consolidadas y compras mayores; así mismo, se lograron ahorros en compras individuales por un monto aproximado de $1,403.8 millones. Con el Tianguis Digital nos propusimos cerrar la administración con un Sistema Electrónico de Compras Públicas, que permitió dar seguimiento a cualquier transacción desde la planeación hasta el cumplimiento del contrato, y facilite la inclusión de proveedores, preferentemente a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).