En 2018 la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, recibió el mandato de mejorar las condiciones ambientales y construir bienestar para las personas, particularmente para aquellas históricamente marginadas. La política ambiental del
Gobierno de la Ciudad incluye acciones de justicia social que mejoran la calidad de vida de la gente. Nuestro compromiso ha sido construir una ciudad sustentable, innovadora y de derechos.
Hemos establecido metas ambientales y de combate al cambio climático reconocidas nacional e internacionalmente por su nivel de ambición y cumplimiento. Las estrategias implementadas han conseguido cambiar la tendencia de degradación ambiental e iniciar la regeneración de las condiciones ecológicas en todo el territorio de la ciudad: mejoramos la calidad del aire; disminuimos la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI); incrementamos la disponibilidad de agua para las familias; aumentamos los espacios públicos con naturaleza; mejoramos, conservamos e incrementamos los ecosistemas y su biodiversidad; preservamos el patrimonio biocultural; redujimos la contaminación provocada por la generación de residuos y construimos formas de movilidad con menores impactos ambientales.
El Programa Ambiental y de Cambio Climático de la Ciudad de México (PACC 2019-2024) nos ha permitido evitar 2,169,765 toneladas de dióxido de carbono equivalente al año, alcanzando 98.57% de la meta comprometida de reducir, para 2024, el 10% de las emisiones de GEI que se generaban antes de 2019. Esto se ha conseguido a través de siete estrategias.
Para incrementar la vegetación en la ciudad creamos el Programa Especial de Infraestructura Verde de la Ciudad de México, así como la Estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad de la Ciudad de México. Nos comprometimos a plantar 10 millones de árboles y otro tipo de plantas, cifra que superamos en los primeros dos años de la administración. A la fecha hemos establecido más de 40 millones de árboles, arbustos, herbáceas y cubresuelos, que incluyen la revegetación de grandes superficies de ecosistemas en el Suelo de Conservación (SC), la construcción y rehabilitación de 18 grandes espacios públicos con naturaleza y la creación de más de 1,000 jardines para animales polinizadores. Esto ha permitido aumentar la superficie de área verde urbana por habitante de 14.5m2 a 19.4 m2/AVU/hab.
Recuperamos la capacidad productiva de los viveros del Gobierno de la Ciudad San Luis Tlaxialtemalco (Xochimilco), Nezahualcóyotl (Xochimilco) y Yecapixtla (Estado de Morelos), cuya producción anual pasó de 308,000 ejemplares en 2018 a más de 10.8 millones en 2022, incrementando el número de especies nativas suministradas de 20 a 80 en suelo urbano y de cuatro a 53 en SC.
Capacitamos 979 mujeres para la creación de 918 jardines para polinizadores como parte del Programa Jardines para la Vida, Mujeres Polinizadoras.
Con el programa Sembrando Parques hemos rehabilitado y mejorado parques existentes y hemos abierto nuevos. Se trata de 18 espacios públicos que brindan opciones seguras para el esparcimiento, el deporte y la cultura en áreas naturales protegidas, bosques urbanos, parques lineales y otros entornos. Entre ellos destacan:
El Bosque de Chapultepec, que está siendo intervenido por el Gobierno de la Ciudad en coordinación con el Gobierno de México, a través de tres ejes rectores: ambiental, cultural y social, definidos en el Proyecto Integral Bosque de Chapultepec, Naturaleza y Cultura. En el Eje Ambiental regeneramos las condiciones ambientales del bosque y logramos la mejora hídrica con infraestructura y soluciones basadas en la naturaleza. Destaca la creación del Centro de Cultura Ambiental en la segunda sección, la creación del Museo del Axolote con un humedal de 2,960 m2 y el Centro de Conservación de Anfibios en el Zoológico de Chapultepec. El Eje Cultural incluye el mantenimiento a la infraestructura existente y la construcción de la Cineteca Nacional Chapultepec. El Eje Social incluye un bosque urbano conectado y accesible para todas las personas a través
del proyecto Interconexión de Museos, reconfiguración de la Calzada Molino del Rey, rehabilitación de Avenida Constituyentes y construcción de la Calzada Flotante Los Pinos y la Calzada Peatonal Chivatito, que conectan la primera y segunda secciones, y la construcción del Cablebús Línea 3, que conectará las cuatro secciones del Bosque.
La restauración ambiental del Bosque de San Juan de Aragón ha incrementado el número de visitantes de 4.2 millones en 2018 a 5.2 millones en 2022.
Las obras consistieron en el mantenimiento de 115 ha de área verde, plantado 163,461 ejemplares de árboles y plantas de especies nativas, rehabilitación del invernadero forestal y mejora de la biodiversidad con 17 nuevas especies de
aves. Se realizaron trabajos de infraestructura y rehabilitación de espacios que incluyeron el humedal de abanico de 8,600m2 y el humedal de caracol.
La rehabilitación ambiental del Parque Cuitláhuac convirtió en una nueva área verde del Oriente al otrora basurero. Incluyó la construcción de infraestructura recreativa y cultural, destacan la creación del skatepark más grande de Latinoamérica, un Pilares, la mejora en los lagos y la creación de humedales.
La construcción del Parque Imán o Parque Cantera fue parte de la modernización de la Planta de Asfalto en la Alcaldía Coyoacán. Incluyó la construcción de un área verde de 4.65 ha donde se establecieron 126,304 plantas, se construyeron senderos, fuentes y espacios recreativos.
En 2022 concluyó la rehabilitación del Parque Ciprés, Alcaldía Azcapotzalco, que recuperó el área de la antigua Estación de Transferencia de la Colonia del Gas, interviniendo 0.65 ha de espacio público.
Con una inversión de $60 millones se lleva a cabo la rehabilitación del Bosque de Tláhuac en una superficie intervenida de 19.18 ha Incluyó la rehabilitación del lago, que mostraba un daño importante en su sistema de bombeo, además de un alto nivel de contaminantes.
Concluyó la rehabilitación integral y construcción del Parque Lineal de Gran Canal con la intervención en 9.3 ha y el establecimiento de 99,357 organismos vegetales. Durante 2022 se llevó a cabo la construcción de la tercera etapa de la recuperación de Gran Canal, que incluyó la instalación de una velaria, construcción de andadores y rampas de accesibilidad, entre otras acciones.
Abrimos a la ciudadanía las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de la Ciudad de México para que, además de su función ecológica, ofrecieran a las personas la posibilidad de recorrerlas y gozarlas, generando un vínculo de identidad que
refuerce la cultura de la conservación y el cuidado del patrimonio natural de la ciudad. Con proyectos diseñados para no impactar negativamente los entornos naturales, realizamos intervenciones especiales en 151.41 ha de cinco ANP que, gracias a su rehabilitación, durante el último año recibieron 2,034,691 visitantes: Sierra de Guadalupe, Sierra de Santa Catarina, Cerro de la Estrella, Parque Ecológico de la Ciudad de México y Parque Ecológico de Xochimilco.
Impulsamos acciones de desarrollo rural para el bienestar de las familias y, paralelamente, recuperamos los ecosistemas del SC, que ocupa 59% del territorio de la ciudad. Al concluir 2023 se habrá hecho una inversión histórica de $5,200 millones en cinco años con el programa Altépetl Bienestar, monto cinco veces mayor al que se dedicaba con anterioridad para atender esta zona. Con estos recursos, de 2019 a julio de 2023, hemos impulsado opciones productivas sustentables y conservado los ecosistemas mediante 64,940 apoyos directos a más de 4,000 brigadistas y casi 9,000 apoyos anuales en promedio para producción rural sustentable, con un impacto indirecto en 206,096 habitantes.
El programa Altépetl Bienestar tiene cinco componentes: Bienestar para el Bosque, Bienestar para el Campo, Sembrando Vida Ciudad de México, Desarrollo de Capacidades para el Bienestar Rural y Facilitadores del Cambio.
Con una inversión de $2,244.72 millones el componente Bienestar para el Bosque adoptó una estrategia por cuadrantes de 100 ha para las actividades de protección, conservación y restauración ecológica del sc, con el apoyo de 4,000
brigadistas, quienes recibieron una retribución económica.
Impulsamos programas de manejo forestal comunitario y ordenamiento ecológico con la participación de 11,500 ejidatarios y comuneros de 27 núcleos agrarios de siete alcaldías en los que, además, aplicamos esquemas de Retribución por Servicios Ambientales para proteger 20,000 ha de SC con una inversión de $427,994,877. En la zona lacustre y chinampera del área decretada como Zona Patrimonio Cultural de la Humanidad se ha realizado la limpieza anual de más de un millón de m2 del sistema de canales, apantles, ciénegas y humedales.
En el componente Bienestar para el Campo aplicamos $1,413.94 millones en 25,983 ayudas directas a personas productoras, para impulsar las actividades agrícolas, apícolas, acuícolas y pecuarias que realizan.
A través del componente Sembrando Vida Ciudad de México, con la aplicación de $703.69 millones entregamos 14,682 apoyos para reactivar sistemas productivos de chinampas, tablas en humedales, agricultura extensiva, agricultura en pequeñas superficies para floricultura y horticultura protegida, agroforestería y apicultura. El apoyo a la producción rural ha incluido la entrega de 23,463 m3 de composta para 3,286 personas beneficiarias, para evitar el uso de agroquímicos contaminantes.
En el componente Desarrollo de capacidades para el bienestar rural fortalecemos los conocimientos y capacidades de la población rural para el manejo fitosanitario y zoosanitario, así como el rescate fitogenético del patrimonio biocultural con el apoyo de 3,032 personas beneficiarias quienes han fungido como multiplicadoras capacitando a 39,989 personas productoras, brigadistas, técnicas y habitantes rurales.
En el componente Facilitadores del cambio contamos con 969 mujeres y hombres extensionistas que asesoran a unidades de producción agroecológica y ganadería sustentable, en temas de sanidad e inocuidad agrícola y pecuaria, manejo de vida silvestre, y organización comunitaria para el aprovechamiento de los recursos.
Se incrementó el número de brigadistas de prevención y combate de incendios de 800 en 2018 a 2,500 en 2023, con lo que se redujo la superficie afectada anualmente por los incendios en el SC de 4,314.44 ha a 2,390.22 ha, posicionando a la Ciudad de México en el primer lugar nacional en tiempos de atención de incendios en zonas forestales, que pasó de 39 a 37 minutos y el tiempo promedio de extinción disminuyó de 177 a 161 minutos.
Los ríos y otros cuerpos de agua de la Ciudad de México, particularmente en las últimas décadas del siglo pasado, se convirtieron en vertederos de aguas residuales y otras intervenciones que no privilegiaron su función ecológica. Desde
2019 realizamos trabajos intensos para rescatarlos y devolverles la capacidad de regulación de flujos de agua, disminución de inundaciones, captación de contaminantes del aire y mantenimiento de hábitats para la vida silvestre. Además, los hemos convertido en espacios públicos con infraestructura para el esparcimiento, el deporte y el contacto con la naturaleza.
Los trabajos realizados incluyen intervenciones en los ríos San Buenaventura, Magdalena, Eslava, Santiago, de los Remedios y en el Canal Nacional.
En el Río San Buenaventura se realizó una inversión de $144.82 millones para mejorar la capacidad hídrica a lo largo de 6.1 km de su cuenca baja, y disminuir los riesgos de inundaciones en beneficio de 100,000 habitantes. En la cuenca alta invertimos $10.34 millones y el trabajo retribuido de las comunidades y ejidos del SC, para realizar la revegetación con 295,101 ejemplares de tipo forestal, frutales y de especies para polinizadores; limpieza de 57,723 m2 de cauces; retiro de 363 m3 de residuos y construcción y rehabilitación de 75 obras para retener el suelo y regular los flujos de agua que corren hacia las partes bajas.
Invertimos $39.62 millones en el saneamiento integral de los ríos Magdalena y Eslava para intervenir 2.05 km de la cuenca baja en las zonas urbanas, beneficiando a 10,000 habitantes. Logramos recuperar el funcionamiento hidráulico del río e integrarlo al entorno urbano, controlar la contaminación de los cauces y disminuir la erosión en los márgenes, recobrando la sección hidráulica en las zonas de cruce con puentes viales, peatonales y pasos de alcantarilla. Se realizó
desazolve de los dos cuerpos de agua y de 239 m del colector marginal, con retiro de 3,024 m3 de residuos, y revegetación con 21,020 ejemplares de árboles, arbustos y herbáceas, entre otras acciones. En la cuenca alta localizada en SC, con
una inversión de $12.84 millones y la participación de comunidades y ejidos, se realizó la revegetación de ambos cuerpos de agua con 485,871 ejemplares forestales, frutales y de especies para polinizadores; limpieza de 194,847 m2 de cauces; retiro de 880 m3 de residuos; creación y rehabilitación de 155 obras con las cuales se retiene el suelo y se regulan los flujos de agua que se dirigen hacia las zonas urbanas. Además, se ejecutó el proyecto para el Rescate de Barrancas en la Cuenca Alta del Río Eslava, para recuperar 23,596 m2 de este cuerpo de agua.
Invertimos $174.50 millones para intervenir 8 km de la cuenca baja del Río Santiago mediante el desazolve y el retiro de 158,816 m3 de residuos sólidos, la rehabilitación de 2,312 m de los colectores sanitarios del Río Santiago y Valle
Verde, en beneficio directo de 75,000 habitantes. En las partes altas del arroyo Santiago, con una inversión de $7.6 millones, y con al trabajo retribuido de las comunidades y ejidos del SC, se realizó la revegetación con 463,992 ejemplares de tipo forestal, frutal y de especies para polinizadores; limpieza de 47,968 m2 de cauces; retiro de 1,342 m3 de residuos; creación y rehabilitación de 83 obras que retienen el suelo y regulan los flujos de agua que corren hacia la cuenca baja.
Desde 2020, con un monto ejercido de $118.30 millones, se está llevando a cabo la rehabilitación del Río de los Remedios, que beneficiará a 10,000 habitantes. A la fecha se han intervenido 5.5 km y se han desazolvado 76,143 m3. La primera etapa concluyó en 2022. La segunda etapa está en marcha con una inversión de $79.2 millones, consisten en el desazolve, la rectificación de plantilla y el revestimiento de la Avenida Miguel Bernard a la calle La Presa, en la Alcaldía Gustavo A. Madero.
La rehabilitación socioambiental de 8.4 km lineales del Canal Nacional a lo largo de tres alcaldías se realizó en tres etapas con una inversión de $593.21 millones, beneficiando a 157,000 habitantes con la recuperación de las condiciones ambientales, la mejora del paisaje, la creación de alternativas de conectividad y movilidad, y la apropiación positiva de visitantes y vecinos.
Entre otras acciones destaca la revegetación con 984,410 ejemplares, que incluyen la restitución de ahuejotes y el establecimiento de plantas nativas; el saneamiento de cuerpos de agua e instalación de sistemas de recirculación; bombas y tomas de agua para riego; creación de un parque lineal con plazas y zonas de estar, andadores para bicicletas y peatones, rampas, trotapistas, puentes y pasos seguros, así como recuperación socioambiental de la zona de influencia.
La política en materia de agua del Gobierno de la Ciudad tiene como punto de partida garantizar el derecho humano al agua para todas las personas. Sus objetivos son: aumentar y hacer más equitativo el abasto de agua para la población, mejorar la red de infraestructura y disminuir la presión hacia los sistemas de abastecimiento.
En relación con el primero de esos objetivos, a iniciativa de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, el Gobierno de la Ciudad firmó un convenio histórico con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los gobiernos del estado de Michoacán y del Estado de México, para realizar el Proyecto Integral de Uso Eficiente del Agua, que incluye acciones en el territorio del Estado de Michoacán. Este proyecto, actualmente en proceso de ejecución, permitirá suministrar agua para 1,100 productores de 13 ejidos, dotar de agua potable a 17 comunidades y recuperar el abastecimiento en la ZMVM. Lo anterior, a partir de la rehabilitación de una planta de tratamiento de agua potable en el municipio de Zitácuaro, la tecnificación de 2,300 ha del canal Bosque-Colorines y el otorgamiento de Títulos de Derecho al Agua a agricultores que actualmente no cuentan con autorización. Los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México invierten $300 millones, provenientes del pago que se hace a Conagua a través de un fideicomiso por el agua del Cutzamala. Se trata de un proyecto de justicia social, en compensación por los servicios ambientales que Michoacán brinda a la ZMVM.
Entre las estrategias prioritarias de la política hídrica del Gobierno de la Ciudad se encuentran: la construcción de más de 800 sectores, el mantenimiento mayor de todos los sistemas que abastecen a la ciudad, la rehabilitación y mejora de la infraestructura hidráulica y el impulso a nuevas fuentes de abastecimiento.
Con una inversión de $6,571.10 millones tenemos un avance de 58% en la política integral en materia de agua. En 2024 se logrará el objetivo de integrar completamente la Red de Sectores y de medición, recuperando 1,000 litros de agua por segundo.
La sectorización de la red de agua potable permitirá una medición adecuada de los flujos, identificación de fugas y regulación de presiones. Hemos instalado 1,800 puntos de medición y adecuado 60% de la red a partir de circuitos o sectores que controlan presiones. A la fecha hemos invertido $964.10 millones en la construcción de 484 sectores hidráulicos en diez alcaldías beneficiando a 1.87 millones de habitantes.
Invertimos $425.70 millones para mejorar la red de macromedición con 828 estaciones hidrométricas que permiten obtener información precisa sobre caudales, volúmenes, presiones y niveles de agua en los sistemas de abastecimiento.
Para tener mayor control de la distribución del agua, invertimos $324.65 millones en la mejora del sistema de micro medición con la instalación de 21,364 nuevos medidores, la sustitución de 80,534 que ya habían rebasado su vida útil y la rehabilitación de 116,209 con problemas de funcionamiento.
En total, 218,107 acciones que permiten garantizar esquemas justos de cobro e identificar fugas intradomiciliarias. En materia de modernización del sistema de distribución, con una inversión de $1,649.20 millones sustituimos 240.61 km de líneas de agua potable para disminuir las fugas en la distribución secundaria, beneficiando a 1,548,000 habitantes. Invertimos $224.2 millones en la formación de 75 brigadas distribuidas en 12 campamentos y en la adquisición de nuevo equipo y materiales especializados, con lo que hemos reducido los tiempos de respuesta, de 24 horas a 30 minutos y los tiempos de reparación de fugas, de 14 a siete horas. A la fecha hemos reparado de 48,049 fugas en las 16 alcaldías.
Invertimos $638.121 millones para reponer 43 pozos profundos cuya vida útil había concluido, beneficiando a 515,960 habitantes de siete alcaldías. Asimismo, invertimos $1,273.04 millones para reponer y rehabilitar 308 pozos de agua potable ubicados en la ciudad y en los sistemas Lerma, Chiconautla y pozos del Plan de Acción Inmediata (pai norte y sur). El aumento en el abasto de agua generado por estas acciones beneficia a más de 4.5 millones de personas. Invertimos $1,025.61 millones para rehabilitar 41 plantas potabilizadoras y mejorar la tecnología de otras 17, beneficiando a 1,235,000 personas de cuatro
alcaldías.
Con un presupuesto de $335 millones rehabilitamos 70 plantas de bombeo en beneficio de 6,486,235 habitantes de ocho alcaldías. Con el programa Cosecha de Lluvia realizamos una inversión de $1,149.70 millones para instalar 59,929 sistemas de captación de agua de lluvia en las alcaldías Azcapotzalco, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, La Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco. Estos sistemas proveen agua para usos habitacionales entre seis y ocho meses al año. El 65% de los hogares beneficiados con este programa son liderados por mujeres.
Atender la red de infraestructura de drenaje es un desafío importante por su complejidad y la disminución de la pendiente de las tuberías. Construimos 29.2 km de la red de drenaje y rehabilitamos 64.1 km. Con una inversión de $2,147.9 millones construimos 29.4 km de colectores y 1.4 km de atarjeas, y rehabilitamos 62.7 km de colectores y atarjeas, beneficiando a tres millones de habitantes.
Invertimos $70.46 millones en nueve acciones anuales para la rehabilitación del sistema de drenaje profundo, beneficiado a 160,000 habitantes. Destinamos $895.32 millones para el desazolve de 1,449,047 m3 en 22 ríos, lagunas, canales y presas, mejorando su capacidad de regular el flujo de las aguas residuales y pluviales, beneficiando a 578,000 personas. Junto con Conagua y el Estado de México, aplicamos un protocolo de atención de inundaciones en el Sistema Hidrológico del Valle de México, con acciones preventivas de desazolve de 630,000 m3 de presas, lagunas y ríos.
Construimos un nuevo Sistema de Aguas, más cercano a la ciudadanía. Al concluir cuatro títulos de concesión que ya no fueron renovados, en junio de 2021 el Gobierno de la Ciudad tomó control de los servicios de distribución de agua potable y operación hidráulica, terminando con el esquema de concesiones a empresas privadas. El resultado fue un incremento en la recaudación, que pasó de $20,301 millones en 2021 a $28,217 millones en 2022, además de la incorporación de nuevas conexiones de agua, la instalación de medidores con mejores tecnologías, la actualización del padrón de personas usuarias y una gestión más ágil en los trámites y la emisión de boletas.
En enero de 2020 entró en vigor la primera etapa de la regulación que prohibió la comercialización, distribución y uso de bolsas de plástico desechables y el 1 de enero de 2021 inició la segunda etapa, ampliando la prohibición a otros productos plásticos de un solo uso. Previamente realizamos más de 500 visitas en zonas comerciales para informar directamente a 9,782 establecimientos registrados y capacitar a 1,151 personas que actúan como multiplicadoras ambientales. Esta estrategia permitió conseguir el cumplimiento de la nueva regulación en 76% de los establecimientos revisados en más de 3,000 visitas de vigilancia ambiental.
Con una inversión de $383.6 millones inició operaciones en 2021 la Estación de Transferencia y Planta Selección de Residuos Urbanos (RSU) ubicada en la Alcaldía Azcapotzalco, la más moderna de América Latina. Tiene una capacidad
de recepción de 1,400 ton/día y una capacidad de procesamiento de 1,000 ton/día. Con una inversión de $145 millones en 2022 y $355 millones en 2023, estamos construyendo la nueva Planta de Selección de Residuos Urbanos (RSU) ubicada en la Alcaldía Gustavo A. Madero, que tendrá una capacidad de recepción y procesamiento de 1,200 ton/día.
La Ley de Economía Circular de la Ciudad de México, publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 28 de febrero de 2023, es la primera ley de economía circular a nivel nacional con una visión amplia que trasciende la temática de los residuos.
La Planta de Tratamiento y Aprovechamiento de Residuos de la Construcción y la Demolición instalada por el Gobierno de la Ciudad en la alcaldía Miguel Hidalgo tiene capacidad para procesar hasta 2,000 ton diarias. Con una inversión de $15 millones en 2022 se inició la edificación de una planta trituradora de residuos producto de la construcción en la Alcaldía Tláhuac, con capacidad para procesar alrededor de 5,500 toneladas/día. La construcción concluirá en el segundo semestre de 2023.
En comparación con 2018, para 2022 se han disminuido en 13% las partículas menores a 2.5 micrómetros PM2.5), 2% las partículas menores a 10 micrómetros (PM10), 10% el dióxido de nitrógeno, 2% el dióxido de azufre y 1% el monóxido
de carbono, mientras que el ozono (O3) incrementó 5%. Actualmente, todos los contaminantes se encuentran por debajo de los límites establecidos por las normas de salud y únicamente el O3 y las partículas suspendidas PM10 y PM2.5 superan
dichos límites, por lo que continuamos realizando las acciones necesarias para lograr su disminución.
El número de días al año en que ninguno de los contaminantes rebasó los límites dispuestos por la normatividad incrementó de 99 en 2018 a 120 en 2022 dentro de la ciudad y en la ZMVM se observó la misma mejoría: en 2018 hubo 62 días limpios en la ZMVM, mientras que, en 2019, 2020, 2021 y 2022 se presentaron 68, 84, 109 y 94 días limpios, respectivamente.
Estamos construyendo, con apoyo económico del Gobierno de México, un Parque Solar con una capacidad instalada total de 18 MW sobre los techos de la Central de Abasto (Ceda) en una superficie aproximada de 230,000 m2 para la generación de 25 GWh al año, energía que equivale al consumo eléctrico de 37,113 hogares promedio en México. Esta planta posicionará a la Ceda como el centro de generación de energía solar urbano más grande del mundo.
La energía generada servirá para abastecer la demanda de la propia Ceda, estimada en 85 GWh al año. En julio de 2023 entrará en la fase de pruebas de operación y en 2024, con la electricidad generada a partir de la energía solar, se abastecerá a
las áreas comunes de la Ceda y una parte del consumo del Servicio de Transportes Eléctricos. La generación de energía solar en la Ceda representa una disminución de aproximadamente 11,421 toneladas anuales de dióxido de carbono, reducción equivalente al consumo de poco más de 23,000 barriles de petróleo.