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Más y Mejor Movilidad

En diciembre de 2018, al inicio de la administración, encontramos un transporte desintegrado, ineficiente, contaminante e inequitativo. Nos planteamos como objetivo prioritario integrarlo y mejorarlo. Los tiempos de viaje en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana aumentaban de manera constante, tanto porque las distancias a cubrir eran mayores, como porque los diferentes medios de transporte disponibles vieron reducida la velocidad de marcha. De igual manera, los tiempos y medios de traslado en la ciudad y su zona conurbada estaban distribuidos de manera muy desigual. En parte porque las zonas de destino estaban dispersas en un gran territorio, pero fundamentalmente porque existían grandes carencias de cobertura, conexión y operación en las redes de transporte público.

En estos años de gobierno colocamos a las personas en el centro de las políticas de movilidad urbana para enfrentar los problemas derivados de la fragmentación del sistema de transporte, su ineficiencia y desigualdad. Las acciones emprendidas por esta administración se orientaron a fortalecer el transporte público no contaminante; atender a quienes más lo necesitan, particularmente
en las zonas periféricas; disminuir los tiempos de traslado; integrar todos los sistemas de transporte y promover el uso de la bicicleta.

La política de movilidad urbana en la ciudad contenida en el Plan de Movilidad Integrada de la Ciudad de México se estructuró en tres ejes: integrar la infraestructura, operación, modo de pago e imagen de los distintos sistemas de transporte, favoreciendo la intermodalidad y promoviendo los viajes a pie, en bicicleta y en transporte público; mejorar la infraestructura y material rodante para aumentar las condiciones de accesibilidad, disminuir tiempos de traslado, mejorar condiciones de viaje, transparentar el funcionamiento de los sistemas de movilidad de la ciudad y garantizar la seguridad de las personas; y proteger a las personas usuarias mediante estrategias de seguridad, que incluyen el diseño de infraestructura y políticas viales orientadas al cambio de conducta, prevención y atención de violencias de género en el sistema, medidas para favorecer la movilidad segura a pie y en bicicleta, para el transporte público colectivo concesionado y la movilidad de barrio.

Con la visión de una movilidad integrada, avanzamos en la implantación de la Tarjeta Única de Movilidad Integrada (TMI), la erradicación del fraude en elsistema de recarga, el pago con TMI en la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), en la Red de Trolebuses y el Cablebús, la inclusión del transporte concesionado al pago con TMI, la recarga de la TMI en comercios y a través de teléfonos celulares, así como la homologación de imagen e identidad gráfica. Durante estos cinco años de gobierno, se adquirieron e instalado 6,197 equipos de validación para
aceptar la TMI repartidos en la RTP, el Trolebús del STE, el Tren Ligero, el Metro, el Metrobús, Cablebús y en el Transporte Concesionado.

Con el Plan Estratégico de Género y Movilidad 2019 mejoramos las condiciones de viaje de las niñas y mujeres durante sus trayectos en transporte público; fortalecimos los espacios exclusivos y homologamos la señalética en Metro y Metrobús; implementamos en 2021 la campaña de difusión Zona Libre de Acoso Sexual, en unidades y trenes del STE, en unidades de la RTP y en unidades de Transporte Concesionado. En 2022 incorporamos a la campaña la línea *765, para orientar a las víctimas e incentivar la denuncia sobre las violencias contra las mujeres en el
transporte público.

La electromovilidad es uno de los ejes del Gobierno de la Ciudad para mitigar las emisiones que contribuyen al cambio climático. El Cablebús es un ejemplo de justicia social para las personas que viven en el norte y oriente de la ciudad, siendo el mejor transporte para quienes menos tienen. Además, posee el Récord Guiness por tener las dos líneas de teleférico más largas del mundo. Las Líneas 1 y 2 de Cablebús permiten reducir el tiempo de traslado de los habitantes de las zonas altas en un 50%.

Con un monto de contratación de $2,925.5 millones la Línea 1 cuenta con seis estaciones, una longitud de 9.2 km, un recorrido de Indios Verdes a Cuautepec y una antena a Tlalpexco, en la Alcaldía Gustavo A. Madero. Se inauguró el 11 julio de 2021, en ella viajan un promedio de 55 mil personas diariamente. Un viaje que antes se hacía en hora y media, ahora es posible en 33 minutos. La Línea 2 cuenta con siete estaciones y una extensión de 10.6 km. de la estación del metro Constitución de 1917 a la estación del metro Santa Marta en la Alcaldía Iztapalapa; conectando
con las Líneas 8 y A del STC Metro y el Trolebús Elevado Línea 10, con un contrato principal de $3,183 millones. Esta línea entró en operación el 8 de agosto de 2021 y actualmente genera 75 mil viajes diarios. Un recorrido que antes se hacía en una hora con veinte minutos hoy en día es posible en 40 minutos. Hasta mayo de 2024 los viajes acumulados entre ambas líneas superan los 113 millones.

Actualmente se construye la Línea 3 que irá de Los Pinos-Constituyentes en Miguel Hidalgo hasta el Pueblo de Santa Fe en Álvaro Obregón con un tiempo de recorrido de 22 minutos. Con una extensión de 5.5 km, esta Línea será una opción de movilidad rápida y segura para quienes viven en las colonias de la Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón. Conectará con la estación del Metro Constituyentes y con la estación Vasco de Quiroga del Tren Interurbano. El monto de contratación es de $2,315 millones y se prevé su finalización en noviembre de 2024.

Con una inversión total de $5,190 millones, construimos la primera línea de Trolebús Elevado del país y del mundo sobre la Calzada Ermita Iztapalapa con 7.6 km de longitud, de Constitución de 1917 a la estación Acahualtepec, una flota de 34 trolebuses y 11 estaciones. Comenzó operaciones en octubre de 2022, transportando hasta 113 mil usuarios en día laborable. Mejorando el tiempo de traslado para los usuarios, pasando de 60 a 20 minutos.

Con una inversión pública de $3,890 millones, el STE adquirió 425 trolebuses de nueva generación que, sumados a 17 unidades adquiridas por concesionarios, totalizan 442 nuevos trolebuses. Logramos restablecer la capacidad operativa de los trolebuses en la ciudad, reactivando la Línea 9, así como la ampliación en las líneas 2, 7 y 5 y la construcción de una nueva línea en Av. Aztecas, con lo que en total significó un incremento de más de 66 km en la cobertura de recorridos del Trolebús.

El Tren Ligero de Taxqueña a Xochimilco es uno de los sistemas de transporte más antiguos de la Ciudad de México. Con una inversión de $757 millones dimos mantenimiento mayor al sistema de vías de 12.7 km de longitud. Hay tramos de esta vía que no recibían mantenimiento desde hace 100 años. Esta intervención mejoró el servicio para 91,500 personas que lo usan diariamente al aumentar la velocidad de los trenes, disminuir los tiempos de traslado en 22% y con ello incrementar la oferta de servicio en 73%. En enero de 2021 se restableció el servicio en toda la línea. Con una inversión de $630 millones. Al 31 de julio de 2024 se encuentran dando servicio los 9 trenes adquiridos en 2022.

Nos comprometimos a invertir en la expansión, modernización y mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro con la introducción de tecnologías de punta para mejorar su funcionamiento, la reparación del parque vehicular y la conservación de las estaciones, túneles, rieles y cableado. El STC es
el medio de transporte público masivo más importante en la Ciudad de México, integrador de la movilidad, en él se realizan los viajes más largos y rápidos. Diariamente traslada poco más de cuatro millones de personas.

El Proyecto Metro-Energía consiste en la modernización del sistema de suministro de energía eléctrica a las Líneas 1, 2 y 3 con la construcción de una nueva subestación y la modernización de las subestaciones rectificadoras, para garantizar la seguridad en la alimentación de energía en los próximos 30 años. La CFE se ha encargado de la ejecución de la obra estimando un periodo de cinco años con un valor de $5,247 millones, siempre con el acompañamiento del Metro. Se lleva a cabo en tres fases, dos de las cuales están concluidas con la culminación de la
construcción y equipamiento de la nueva subestación que entró en funcionamiento a finales de marzo de 2023. La tercera fase se encuentra en proceso y consiste en la red de alimentación en 15 KV para la Nueva Línea 1 del STC Metro, así como la renovación de las subestaciones de rectificación a lo largo de toda la nueva línea.

Metro-Energía se ejecutó con los más altos estándares de seguridad y confiabilidad; fue equipada con la mejor tecnología en el mercado y se construyó con todas las normas de seguridad ante sismos e incendios. Para dar idea de su dimensión, la nueva subestación eléctrica de Metro-Energía tiene la capacidad suficiente para abastecer de fluido eléctrico a ciudades como Jalapa, Celaya o
Villahermosa.

La Línea 1 es la más antigua del STC. A 54 años de servicio era necesario hacer la renovación de vías, trenes, sistemas de señalización y control para el pilotaje automático. Con el acompañamiento de la UNOPS en 2020 se realizó la Licitación Pública Internacional para la Modernización Integral de Trenes, Sistema de Control y Vías de la Línea 1, con participación de 36 empresas de alto nivel en el sector.

La Nueva Línea 1 es una Obra Pública Financiada que se desarrollará en tres años con una inversión total de $37,375 millones. Incluye el cambio y modernización de todos sus sistemas: nuevas vías, nuevo sistema de control y seguimiento de trenes, nuevo sistema de telecomunicaciones que incluye telefonía, radio, videovigilancia, sistema de información para pasajeros y 29 nuevos trenes. Sólo se conserva la estructura del túnel, que también recibió atención. La modernización se realiza en dos etapas, la primera de Pantitlán a Salto del Agua y la
segunda de Balderas a Observatorio.

Con una inversión de $65 millones, se adecuaron las instalaciones del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano, (C5) para la instalación del nuevo Cerebro del STC Metro Puesto Central de Control I (PPC-I) para la operación de las líneas 1 a la 6. El espacio que destinó el Gobierno de la Ciudad para el nuevo Cerebro del STC Metro, el PCC-I en el C5, permite que la operación y regulación de los trenes se lleve a cabo en instalaciones con las tecnologías más modernas, fibra óptica, internet de alta velocidad y un inmueble acondicionado a las necesidades de operación y de los trabajadores.

Actualmente se realizan dos obras muy importantes para la mejora operativa de dos líneas del Metro. La corrección geométrica y renivelación de vías de la Línea 9 en el tramo de 3.5 km de Pantitlán a Velódromo, con una inversión estimada de $110 millones; y la renivelación de vías de la Línea B en el tramo de 3 km de San Lázaro a Oceanía con una inversión estimada de $30 millones.

En los Centros de Transferencia Modal, Cetram, confluyen diversos modos de transporte de pasajeros. Son nodos esenciales para la movilidad en la ZMVM, con una afluencia promedio diaria de más de cinco millones de personas. Hay 37 Cetram en los que operan más de 22 mil unidades de transporte concesionado al día. Hicimos inversiones significativas para dar mantenimiento mayor y correctivo en Indios Verdes y Constitución de 1917 con recursos públicos; y en San Lázaro, Martín Carrera y Observatorio con inversión privada.

La red del Metrobús, de 1,541 km de longitud, tiene capacidad para brindar servicio a 1.8 millones de personas, cuenta con 332 km de carriles confinados, 260 estaciones, 27 terminales y 855 autobuses, 51% de ellos son unidades nuevas adquiridas en la actual administración. La Línea 3 es ahora completamente eléctrica, desde febrero de 2023 opera con 60 autobuses eléctricos que dan servicio de Tenayuca a Santa Cruz Atoyac. La Línea 4 se encuentra en proceso de electrificación con la sustitución de 55 unidades diésel por eléctricas. Las Líneas 3, 4 y 5 de Metrobús fueron ampliadas en la presente administración con 4.3 km, 10 km y 18.5 km adicionales respectivamente.

Durante esta administración se ha renovado el parque vehicular del transporte concesionado público de ruta y taxi. En el servicio de transporte público individual (taxi) se sustituyeron 1,547 vehículos con una inversión de $112.3 millones. En el servicio de transporte público concesionado de ruta, sustituimos 2,700 unidades con una inversión de más de $1,700 millones. Se tiene proyectado que al final de la administración sean chatarrizadas 1,202 unidades más.

Se realizó una inversión de $1,226 millones en 42,386 apoyos a concesionarios de transporte de ruta, para contener la caída de sus ingresos durante la contingencia sanitaria de 2020 al primer semestre de 2022.

En esta administración concebimos a la bicicleta como parte de la movilidad integrada de esta ciudad. Abrimos camino para ciclistas con más ciclovías y biciestacionamientos para guardar bicicletas cerca de alguna estación del Metro. Además, enseñamos desde cero y preparamos a futuros ciclistas con señales básicas de ciclismo urbano en las biciescuelas cada fin de semana a través de las Biciescuelas en diversos puntos de la ciudad.

Al primer semestre de 2024, construimos un total de 242.72 km de ciclovías, que se suman a la infraestructura existente para dar un total acumulado de 411.9 km. Es decir, durante la actual administración, se construyeron más del doble de infraestructura ciclista que toda la construida por administraciones anteriores, beneficiando a casi más de 1.1 millones de personas, con un presupuesto de $381.36 millones.

La nueva Ecobici trajo consigo la instalación 687 nuevas cicloestaciones, 9,300 bicicletas nuevas con un sistema imperceptible en el cambio de velocidades y que se expandió para que las personas usuarias puedan viajar también en Azcapotzalco, Coyoacán y Álvaro Obregón y 31 nuevas colonias en Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo. Este servicio conecta a las personas usuarias con 61 estaciones del STC Metro, 87 de Metrobús, 7 líneas del STE (Trolebús) y 7 corredores RTP.

En materia de infraestructura peatonal de 2019 a 2024 se mejoraron 181 cruces con una inversión total de $464.09 millones. Para la rehabilitación de banquetas y guarniciones, se realizaron adecuaciones geométricas y se colocó mobiliario urbano acorde a los criterios de movilidad vigentes, interviniendo 382.399 m2 con $687.99 millones. Se atendieron 430 puentes peatonales que ahora son funcionales, con un presupuesto de $278.39 millones. Para el mes de diciembre se espera poder atender 70 puentes peatonales con un presupuesto programado de $160 millones.
Años de falta de mantenimiento adecuado y una dinámica de movilidad vehicular intensa, dejaron una infraestructura de vialidades y puentes vehiculares con un fuerte deterioro. En estos seis años de gobierno abordamos la recuperación de la infraestructura vial a través de las siguientes acciones: Mejoramiento urbano y mantenimiento integral del Circuito Interior; ampliación de túneles y construcción de puentes vehiculares en Galindo y Villa; construcción de los puentes vehiculares Canal Nacional (Cielito Lindo); Viaducto Río de la Piedad a Calzada Ignacio Zaragoza; Emiliano Zapata sobre la carretera México-Puebla; Circuito Interior y Av. Gran Canal del Desagüe; Circuito Interior y Eje 6 Sur, Trabajadoras sociales; Chamixto; construcción de cuatro puentes vehiculares sobre el cauce  del río y una vialidad en San Miguel Topilejo; mantenimiento correctivo y preventivo de la red vial primaria y reconstrucción Carretera Xochimilco–Tulyehualco.

Línea 12 del Metro

El 3 de mayo del 2021 colapsó un tramo de la estructura elevada de la Línea 12 del Metro causando el fallecimiento de 26 personas y lesiones a 103. Ante la tragedia el Gobierno de la ciudad dio prioridad a la atención de las y los usuarios afectados y sus familias: traslado inmediato y cuidados en hospitales públicos y privados; apoyo económico, hospedaje y alimentación a los núcleos familiares durante la hospitalización de los lesionados; asignación de 107 servidores públicos de alto nivel para facilitar gestiones, dar seguimiento y acompañar a cada familia afectada; apoyo educativo mediante 258 becas a niñas, niños, adolescentes y jóvenes familiares de las personas lesionadas y de las fallecidas; empleos en los sectores público y privado a personas lesionadas, a sus familiares y a familiares de personas fallecidas; asignación de 71 proyectos de vivienda nueva, 31 apoyos para mejoramiento de vivienda y 692 apoyos de renta.

Para garantizar el derecho de acceso a la justicia, se integró en favor de las personas afectadas una masa de recursos calculada en $385 millones, de ellos el Fondo de Víctimas de la Ciudad de México erogó más de $31 millones en medidas de ayuda emergente e indemnizaciones provisionales anticipadas. El Sistema de Transporte Colectivo Metro gestionó $45 millones ante su compañía aseguradora. Se estiman más de $310 millones pagados en 120 Acuerdos Reparatorios, previstos en la legislación mexicana como mecanismos de Justicia Alternativa.

El 90% de las personas afectadas determinaron que la CEAVI y la FGJ lleven su representación legal ante el Juicio Penal Acusatorio que está en curso y que en su actual fase intermedia procesa a 10 ex servidores públicos que estuvieron en funciones entre 2006 y 2012. La reapertura segura de la línea 12 es nuestra prioridad. Se han atendido puntualmente las recomendaciones del Comité Técnico Asesor para el reforzamiento y rehabilitación de la Línea 12. El Metro tuvo a su cargo el mejoramiento del tramo subterráneo que va de Atlalilco a Mixcoac con una longitud de 11.4 km y coadyuva para la rehabilitación del tramo elevado, bajo la responsabilidad de la Sobse. Se realizó el mejoramiento de siete curvas que se ubican entre Zapata y Atlalilco, se mejoró el sistema de drenaje y se sellaron más de 200 filtraciones. El 30 de enero de 2024 se restableció el servicio en el tramo elevado de Tezonco a Tláhuac con lo que la Línea 12 opera en su totalidad en sus 20 estaciones en 25 km de Mixcoac– Tláhuac y transporta diariamente a 355 mil personas.

La reapertura de las 20 estaciones se llevó a cabo luego de cumplir rigurosamente con todas las pruebas estáticas y dinámicas, que exigen los protocolos de operación del Metro, para garantizar su funcionamiento y seguridad. Fueron revisadas las subestaciones de rectificación eléctrica, así como la correcta energización y se llevó a cabo revisión rigurosa de todos los trenes de la Línea 12. El pilotaje automático y todos los sistemas eléctricos y electrónicos también fueron probados para garantizar su correcto funcionamiento.Se rehabilitaron las estaciones y se aseguró el correcto funcionamiento de escaleras eléctricas, elevadores, luminarias, torniquetes y máquinas recargadoras de tarjeta