Encontramos en 2018 una gran desigualdad en el ejercicio del derecho a la movilidad; un transporte desintegrado, ineficiente, contaminante e inequitativo. Existían carencias de cobertura, conexión y operación en las redes de transporte público. Las zonas periféricas de escasos recursos, altamente dependientes del transporte público, sufrían servicios lentos, incómodos, inseguros y contaminantes. Cada subsistema de transporte se planeaba y gestionaba de manera separada, lo que producía ineficiencias operacionales, interconexiones poco convenientes y elevados costos en tiempo y dinero para las personas usuarias.
La infraestructura ciclista seguía siendo escasa, desconectada y concentrada en zonas céntricas. En cinco años de gobierno hemos colocado a las personas en el centro de las políticas de movilidad urbana. Las acciones se orientan a fortalecer el transporte público no contaminante; atender a quienes más lo necesitan, particularmente en las zonas periféricas; disminuir los tiempos de traslado; integrar todos los sistemas de transporte y promover el uso de la bicicleta.
La política de movilidad urbana en la ciudad contenida en el Plan de Movilidad Integrada de la Ciudad de México se estructura en tres ejes: integrar la infraestructura, operación, modo de pago e imagen de los distintos sistemas de transporte, favoreciendo la intermodalidad y promoviendo los viajes a pie, en bicicleta y en transporte público; mejorar la infraestructura y material rodante para aumentar las condiciones de accesibilidad, disminuir tiempos de traslado, mejorar condiciones de viaje, transparentar el funcionamiento de los sistemas de movilidad de la ciudad y garantizar la seguridad de las personas; y proteger a las personas usuarias mediante estrategias de seguridad, que incluyen el diseño de infraestructura y políticas viales orientadas al cambio de conducta, prevención y atención de violencias de género en el sistema, medidas para favorecer la
movilidad segura a pie y en bicicleta, para el transporte público colectivo concesionado y la movilidad de barrio.
Con la visión de una movilidad integrada, avanzamos en la implantación de la Tarjeta Única de Movilidad Integrada (TMI), la erradicación del fraude en el sistema de recarga, el pago con TMI en la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), en la Red de Trolebuses y el Cablebús, la inclusión del transporte concesionado al pago con TMI, la recarga de la TMI en comercios y a través de teléfonos celulares, así como la homologación de imagen e identidad gráfica. Durante estos cinco años de gobierno, se han adquirido e instalado 4,491 equipos de validación para aceptar la TMI repartidos en la RTP, el Trolebús del STE, el Tren Ligero, el Metro, el Metrobús, Cablebús y en el Transporte Concesionado.
Con el Plan Estratégico de Género y Movilidad 2019 mejoramos las condiciones de viaje de las niñas y mujeres durante sus trayectos en transporte público; fortalecimos los espacios exclusivos y homologamos la señalética en Metro y Metrobús; implementamos en 2021 la campaña de difusión Zona Libre de Acoso Sexual, en unidades y trenes del STE, en unidades de la RTP y en unidades de Transporte Concesionado. En 2022 incorporamos a la campaña la línea *765, para orientar a las víctimas e incentivar la denuncia sobre las violencias contra las mujeres en el transporte público.
La electromovilidad es uno de los ejes del Gobierno de la Ciudad para mitigar las emisiones que contribuyen al cambio climático. La periferia de la ciudad no contaba con un transporte estructurado de servicio cómodo, confiable y rápido. Las Líneas 1 y 2 de Cablebús permiten reducir el tiempo de traslado de los habitantes de las zonas altas en, al menos, 50%. Es un modo de transporte público seguro, sustentable y eficiente. Su enfoque social mejora la calidad de vida de los habitantes de las zonas altas de la ciudad y reduce la desigualdad.
Con un monto de contratación de $2,925.5 millones la Línea 1 cuenta con seis estaciones, una longitud de 9.2 km, un recorrido de Indios Verdes a Cuautepec y una antena a Tlalpexco, en la alcaldía Gustavo A. Madero. Se inauguró el 11 julio de 2021, en ella viajan un promedio de 55,000 personas diariamente. Un viaje que antes se hacía en hora y media ahora es posible en 33 minutos. Con un contrato principal de $3,183 millones, la Línea 2 cuenta con siete estaciones y una extensión de 10.6 km del metro Constitución de 1917 al metro Santa Marta en la Alcaldía Iztapalapa. Entró en operación el 8 de agosto de 2021, actualmente genera 75,000 viajes diarios. Un recorrido que antes se hacía en una hora con veinte minutos hoy es posible en 40 minutos. A diciembre de 2022 los viajes acumulados en ambas líneas superan los 55 millones.
Actualmente se construye la Línea 3 que irá de Los Pinos-Constituyentes en Miguel Hidalgo hasta el Pueblo de Santa Fe en Álvaro Obregón con un tiempo de recorrido de 22 minutos. Con una extensión de 5.5 km, esta Línea será una opción de movilidad rápida y segura para quienes viven en las colonias de la Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón. Conectará con la estación del Metro Constituyentes y con la estación Vasco de Quiroga del Tren Interurbano. El monto de contratación
es de $2,315.0 millones y se prevé su finalización en diciembre de 2023.
Con una inversión de $4,159 millones a la fecha, construimos la primera línea de Trolebús Elevado del país y del mundo sobre la Calzada Ermita Iztapalapa con 7.6 km de longitud, de Constitución de 1917 a la estación Acahualtepec, una flota de 34 trolebuses y ocho estaciones. Comenzó operaciones en octubre de 2022, transportando hasta 88,000 usuarios en día laborable.
Con una inversión de $3,890 millones, el STE adquirió 425 trolebuses de nueva generación que, sumados a 17 unidades adquiridas por concesionarios, totalizan 442 nuevos trolebuses. Logramos restablecer la capacidad operativa de los
trolebuses en la ciudad.
El Tren Ligero de Taxqueña a Xochimilco es uno de los sistemas de transporte más antiguos de la Ciudad de México. Con una inversión de $757 millones dimos mantenimiento mayor al sistema de vías de 12.7 km de longitud. Hay tramos de esta vía que no recibían mantenimiento desde hace 100 años. Esta intervención mejoró el servicio para 85,000 personas que lo usan diariamente al aumentar la velocidad de los trenes, disminuir los tiempos de traslado en 22% y con ello incrementar la oferta de servicio en 73%. En enero de 2021 se restableció el servicio en toda la línea. Con una inversión de $630 millones, en 2022 se adquirieron nueve trenes nuevos, el primero de ellos se entregará en 2023 y los ocho restantes en 2024.
Nos comprometimos a invertir en la expansión, modernización y mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro con la introducción de tecnologías de punta para mejorar su funcionamiento, la reparación del parque vehicular y la conservación de las estaciones, túneles, rieles y cableado. El STC es el medio de transporte público masivo más importante en la Ciudad de México, integrador de la movilidad, en él se realizan los viajes más largos y rápidos. Diariamente traslada cinco millones de personas.
El Proyecto Metro-Energía consiste en la modernización del sistema de suministro de energía eléctrica a las Líneas 1, 2 y 3 con la construcción de una nueva subestación y la modernización de las subestaciones rectificadoras, para garantizar la seguridad en la alimentación de energía en los próximos 30 años. Con el acompañamiento del Metro, la CFE ejecutó la obra en tres años con un valor inicial de $4,500 millones. Es un proyecto de tres fases. La primera etapa concluida en 2021 fue la construcción de un túnel de 700 m y hasta 9 m de profundidad, que alberga las líneas de transmisión y control de energía. La segunda fase concluyó con la culminación de la construcción y equipamiento de la nueva subestación. La tercera fase, en proceso, consiste en la red de alimentación en 15 KV para la Nueva Línea 1 del Metro y la renovación de las subestaciones de rectificación.
Metro-Energía se ejecutó con los más altos estándares de seguridad y confiabilidad; fue equipada con la mejor tecnología en el mercado y se construyó con todas las normas de seguridad ante sismos e incendios. Para dar idea de su dimensión, la nueva subestación eléctrica de Metro-Energía tiene la capacidad suficiente para abastecer de fluido eléctrico a ciudades como Jalapa, Celaya o Villahermosa.
La Línea 1 es la más antigua del STC. A casi 53 años de servicio era necesario hacer la renovación de vías, trenes, sistemas de señalización y control para el pilotaje automático. Con el acompañamiento de la UNOPS en 2020 se realizó la Licitación Pública Internacional para la Modernización Integral de Trenes, Sistema de Control y Vías de la Línea 1, con participación de 36 empresas de alto nivel en el sector.
La Nueva Línea 1 es una Obra Pública Financiada que se desarrollará en tres años con una inversión total de $37,375 millones. Incluye el cambio y modernización de todos sus sistemas: nuevas vías, nuevo sistema de control y seguimiento de trenes, nuevo sistema de telecomunicaciones que incluya telefonía, radio, videovigilancia, sistema de información para pasajeros y 29 nuevos trenes.
Sólo se conserva la estructura del túnel, que también recibió atención. La modernización se realiza en dos etapas, la primera de Pantitlán a Salto del Agua y la segunda de Balderas a Observatorio.
Con una inversión de $45 millones se adecuaron las instalaciones del c5 para la colocación del nuevo Cerebro del STC Metro Puesto Central de Control I de operación de las líneas 1 a la 6. Con este cambio la regulación de los trenes se
realiza con las tecnologías más modernas, fibra óptica e internet de alta velocidad. La información de la posición de los trenes viajará por Internet Protocol a través de la red de multiservicios del Metro, sustituyendo el sistema analógico por un sistema digital.
En los Centros de Transferencia Modal, Cetram, confluyen diversos modos de transporte de pasajeros. Son nodos esenciales para la movilidad en la ZMVM, con una afluencia promedio diaria de más de cinco millones de personas. Hay 37
Cetram en los que operan más de 22,000 unidades de transporte concesionado al día.
Hicimos inversiones significativas para dar mantenimiento mayor y correctivo en Indios Verdes y Constitución de 1917 con recursos públicos; y en San Lázaro, Martín Carrera y Observatorio con inversión privada.
La red del Metrobús, de 1,541 km de longitud, tiene capacidad para brindar servicio a 1.8 millones de personas, cuenta con 332 km de carriles confinados, 260 estaciones, 27 terminales y 830 autobuses, 44% de ellos son unidades nuevas adquiridas en la actual administración. La Línea 3 es ahora completamente eléctrica, desde febrero de 2023 opera con 60 autobuses eléctricos que dan servicio de Tenayuca a Santa Cruz Atoyac. La Línea 4 se encuentra en proceso de electrificación. Las Líneas 3, 4 y 5 de Metrobús fueron ampliadas en la presente administración con 3.6 km, 10 km y 18.5 km adicionales respectivamente.
Durante estos cinco años se ha renovado el parque vehicular del transporte concesionado público de ruta y taxi. En el servicio de transporte público individual (taxi) se sustituyeron 1,715 vehículos con una inversión de $123.5 millones.
A julio 31 del presente año se proyecta realizar la sustitución de 477 vehículos con una inversión de $40 millones. En el servicio de transporte público concesionado de ruta, sustituimos 1,632 unidades con una inversión de $1,078.75 millones. Se tiene proyectado que durante 2023 se continúe con la sustitución de 1,422 unidades.
Se realizó una inversión de $1,226 millones en 42,386 apoyos a concesionarios de transporte de ruta, para contener la caída de sus ingresos durante la contingencia sanitaria de 2020 al primer semestre de 2022.
Nos comprometimos con el mejoramiento de la infraestructura ciclista, que se encontraba fragmentada, con poca conexión con otros medios de transporte y baja cobertura en las periferias. Hoy la bicicleta se ha consolidado como parte de la Red de Movilidad Integrada. Al primer semestre de 2023 hemos construido un total de 236.33 km de infraestructura ciclista, que sumados a la existente dan un total de 405.51 km. Durante la actual administración se ha construido más infraestructura ciclista que toda la construida en administraciones anteriores. Se cuenta con diez biciestacionamientos masivos, seis de ellos construidos en esta administración: El Rosario, Tláhuac, Buenavista, Martín Carrera, Olivos y Escuadrón 201. Actualmente se construyen los biciestacionamientos de Constitución de 1917 y Fortuna.
En 2023 concluirá el proyecto Renovación y Expansión del Sistema de Transporte Individual en Bicicleta Pública Ecobici que incluye la renovación total de las bicicletas y de 480 cicloestaciones. Se instalarán 207 nuevas cicloestaciones en 118 colonias. Se aumentará el parque con 2,808 bicicletas adicionales, para un llegar a total 9,300 bicicletas nuevas lo que representa un crecimiento de 43%.
En materia de infraestructura peatonal, de 2019 a 2022 se mejoraron 146 cruces conflictivos con una inversión de $460.33 millones. Para la rehabilitación de banquetas y guarniciones, de 2019 a 2023 se realizaron adecuaciones geométricas y se colocó mobiliario urbano acorde a los criterios de movilidad vigentes, interviniendo 357,105 m2 con $631.97 millones. Entre 2019 y 2022 se atendieron 323 puentes peatonales que ahora son funcionales, con un presupuesto de $137.3 millones. Para 2023 se tiene programado atender 60 puentes, con un presupuesto de $60 millones.
Años de falta de mantenimiento adecuado y una dinámica de movilidad vehicular intensa, dejaron una infraestructura de vialidades y puentes vehiculares con un fuerte deterioro. En estos cinco años de gobierno abordamos la recuperación de la infraestructura vial a través de las siguientes acciones: Mejoramiento urbano y mantenimiento integral del Circuito Interior; ampliación de túneles y construcción de puentes vehiculares en Galindo y Villa; construcción de los puentes vehiculares Canal Nacional (Cielito Lindo); Viaducto Río de la Piedad a Calzada Ignacio Zaragoza; Emiliano Zapata sobre la carretera México-Puebla; Circuito Interior y Av. Gran Canal del Desagüe; Circuito Interior y Eje 6 Sur, Trabajadoras sociales; Chamixto; construcción de cuatro puentes vehiculares sobre el cauce del río y una vialidad en San Miguel Topilejo; mantenimiento correctivo y preventivo de la red vial primaria y reconstrucción Carretera Xochimilco–Tulyehualco.
El 3 de mayo del 2021 colapsó un tramo de la estructura elevada de la Línea 12 del Metro causando el fallecimiento de 26 personas y lesiones a 103. Ante la tragedia el Gobierno de la Ciudad dio prioridad a la atención de las y los usuarios afectados y sus familias: traslado inmediato y cuidados en hospitales públicos y privados; apoyo económico, hospedaje y alimentación a los núcleos familiares durante la hospitalización de los lesionados; asignación de 107 servidores públicos de alto nivel para facilitar gestiones, dar seguimiento y acompañar a cada familia afectada; apoyo educativo mediante 258 becas a niñas, niños, adolescentes y jóvenes familiares de las personas lesionadas y de las fallecidas; empleos en los sectores público y privado a personas lesionadas, a sus familiares y a familiares de personas fallecidas; asignación de 71 proyectos de vivienda nueva, 31 apoyos para mejoramiento de vivienda y 692 apoyos de renta.
Para garantizar el derecho de acceso a la justicia, se integró en favor de las personas afectadas una masa de recursos calculada en $385 millones, de ellos el Fondo de Víctimas de la Ciudad de México erogó más de $31 millones en medidas de ayuda emergente e indemnizaciones provisionales anticipadas. El Sistema de Transporte Colectivo Metro gestionó $45 millones ante su compañía aseguradora. Se estiman más de $310 millones pagados en 118 Acuerdos Reparatorios, previstos en la legislación mexicana como mecanismos de Justicia Alternativa.
El 90% de las personas afectadas determinaron que la CEAVI y la FGJ lleven su representación legal ante el Juicio Penal Acusatorio que está en curso y que en su actual fase intermedia procesa a 10 exservidores públicos que estuvieron en
funciones entre 2006 y 2012.
La reapertura segura de la línea 12 es nuestra prioridad. Se han atendido puntualmente las recomendaciones del Comité Técnico Asesor para el reforzamiento y rehabilitación de la Línea 12. El Metro tuvo a su cargo el mejoramiento del tramo subterráneo que va de Atlalilco a Mixcoac con una longitud de 11.9 kilómetros y coadyuva para la rehabilitación del tramo elevado, bajo la responsabilidad de la Sobse. Se realizó el mejoramiento de siete curvas que se ubican entre Zapata y Atlalilco, se mejoró el sistema de drenaje y se sellaron más de 200 filtraciones. El pasado 15 de enero de 2023 se realizó la reapertura de las nueve estaciones del tramo subterráneo. Recientemente, el 15 de julio de 2023, se abrieron cinco estaciones más del tramo elevado para dar un total de 14 estaciones en funcionamiento, que constituyen 70% de la línea. El reforzamiento total de la Línea 12 estará lista a finales de este año.