Estamos realizando una inversión histórica de $1,000 millones anuales en el Suelo de Conservación (SC). Este monto es diez veces mayor que el que se otorgaba antes de 2019. Estos recursos públicos se destinan a atender las necesidades de los ecosistemas y de los ejidos y comunidades que los habitan, a través del Programa Altépetl: fortalecimiento del Suelo de Conservación y la economía rural, que tiene cinco componentes: 1. Bienestar para el bosque; 2. Bienestar para el campo; 3. Sembrando Vida Ciudad de México; 4. Desarrollo de capacidades para el bienestar rural; y 5. Facilitadores del Cambio.
En el componente Bienestar para el Bosque, con una inversión de $1,777 millones pusimos en marcha una estrategia de trabajo por cuadrantes de 100 ha para el mejor desarrollo de actividades de protección, conservación y restauración ecológica del SC, con el apoyo de 19,120 brigadistas retribuidos con apoyos económicos entre 2019 y 2022. Impulsamos programas de manejo forestal comunitario y ordenamiento ecológico en apoyo a 27 núcleos agrarios en 37,000 ha. Se pagaron $428 millones a 26 núcleos agrarios mediante el esquema de Retribución por Servicios Ambientales lo que permite proteger más de 20,000 ha del SC. Dimos mantenimiento a 326.9 ha de canales, zanjas, apantles y humedades. Recuperamos 373.1 ha de territorio invadido en SC. A través del componente Bienestar para el Campo y con una inversión de $1,165 millones otorgamos apoyos a habitantes que realizan actividades agrícolas, apicultura, acuacultura y actividades pecuarias.
A través del componente Sembrando Vida Ciudad de México, destinamos $614.4 millones para brindar 12,488 apoyos a habitantes de las zonas rurales para fortalecer sistemas productivos de chinampas y tablas en humedales, así como apoyar agricultura extensiva y en pequeñas superficies para floricultura y horticultura protegida, agroforestería y apicultura. Entregamos 13,760 m3 de composta a 2,225 personas con la finalidad de impulsar la agricultura agroecológica y evitar el uso de agroquímicos.
En el componente Desarrollo de capacidades para el bienestar rural, contamos con 1,519 personas beneficiarias quienes se ha encargado de capacitar a 27,792 personas productoras, brigadistas, técnicas y transformadoras en la conservación de los recursos naturales y a más de 300 productores en el manejo agroecológico de plagas.
En el componente Facilitadores del Cambio, contamos con 959 mujeres y hombres extensionistas que brindan asesorías a 280 Comunidades de Aprendizaje Campesino, en sistemas de producción agroecológica, ganadería sustentable, sanidad e inocuidad agrícola y pecuaria, manejo de la vida silvestre y promoción de la organización comunitaria.
Aumentamos la producción de plantas de menos de medio millón en 2018 a más de 10.6 millones de ejemplares anuales, en los tres viveros pertenecientes al Gobierno de la Ciudad: San Luis Tlaxialtemalco y Nezahualcóyotl, ubicados en Xochimilco, y Yecapixtla, en Morelos. El vivero de San Luis Tlaxialtemalco es uno de los más grandes y mejor equipados de América Latina.
El incremento en la inversión y los esfuerzos para prevenir y atender los incendios que se presentan en el SC han hecho que la Ciudad de México tenga el primer lugar a nivel nacional en diversos indicadores: tiene la menor superficie promedio afectada por incendio, el tiempo más rápido de detección de columnas de humo y llegada para la atención de incendios, así como menor duración promedio de los incendios.
De 2019 a 2021 se redujo el tiempo promedio de atención de incendios de 39 a 37 minutos y el tiempo promedio de extinción de incendios de 177 a 89 minutos. Contamos con 160 brigadas contra incendios lo que permitió reducir la superficie afectada entre 2019 y 2020, sufriendo un incremento en 2021 por condiciones climatológicas severas y recuperando la tendencia a la baja en 2022.