En la construcción de un sistema integrado de movilidad, el programa de Bicicletas Públicas de la Ciudad de México ECOBICI pasó a las atribuciones de la Secretaría de Movilidad. Realizamos este cambio con el objetivo de asegurar la integración del uso de la bicicleta al sistema de movilidad y a las políticas de transporte de la ciudad. De esta manera, continuamos con el servicio, haciéndolo un modo de traslado cada vez más accesible para la población.
Con la utilización de este transporte en el período que abarca el informe, se realizaron 4.9 millones de viajes, los cuales evitaron la emisión de 458 toneladas CO2eq. Además, se registraron 17 mil 179 nuevos usuarios anuales y 9 mil 126 usuarios temporales (7 mil 570 de un día, 1 mil 470 de tres días y 686 de siete días).
Estamos ampliando la infraestructura ciclista disponible para la ciudadanía con un proyecto que contempla la construcción de 85 km de infraestructura y equipamiento. Por primera vez, priorizamos las ciclovías en zonas periféricas como Tláhuac y Xochimilco, así como una serie de intervenciones en la zona centro de la ciudad para conectarla con la infraestructura existente.
Incluimos en el proyecto la construcción de dos bici estacionamientos masivos en Tláhuac y El Rosario, así como dos semi masivos en Martín Carrera y Buenavista. Los que se encuentran ubicados en Tláhuac y el Rosario tendrán, cada uno, una capacidad de 400 espacios.
Dentro del programa de mejora regulatoria y digitalización de trámites de la Ciudad de México, implementamos una Ventanilla Digital por medio de la cual los ciudadanos pueden solicitar la Renovación de la Tarjeta de Circulación de vehículos particulares y Licencia de Conducir Tipo “A” con vigencia de tres años.
Durante el periodo de gestión, los módulos móviles y fijos, las alcaldías, los Centros de Servicio de Tesorería y las Tesorerías Express, realizaron 850 mil trámites de control vehicular y licencias.
Nos comprometimos a transparentar el funcionamiento del sistema de parquímetros de la ciudad que, en la administración anterior se caracterizaba por la falta de transparencia en su operación y en el manejo de los recursos recaudados. Desclasificamos los 23 Títulos de Concesión que otorgó la ciudad a finales de 2017 y principios de 2018 de tal manera de hacer pública, por primera vez desde su otorgamiento, la información contenida en dichos Títulos que definen las obligaciones y derechos que tienen las empresas concesionarias.
Hemos transparentado los ingresos desde 2012 hasta el presente y firmado los convenios con las Alcaldías de Benito Juárez y Cuauhtémoc para determinar el uso de los recursos en proyectos de mejoramiento urbano.
Las bicicletas sin anclaje y los monopatines eléctricos operaban en la Ciudad de México prácticamente sin ningún tipo de control por parte de la autoridad. El objetivo es crear un marco normativo que fomente el funcionamiento ordenado de estos nuevos modos de transporte, así como el diseño de un proceso competitivo y transparente para determinar las contraprestaciones que estos servicios deberán pagar a la ciudad para obtener un permiso anual. Utilizaremos estos recursos para construir infraestructura que fomente el uso eficiente de estos modos de transporte.
Hemos concluido el programa piloto de operación, el cual sirvió para obtener información sobre los SiTIS. Realizamos modificaciones al Reglamento de la Ley de Movilidad y publicamos en la Gaceta los lineamientos técnicos y los de operación, para ordenar estos sistemas y la forma en que utilizan el espacio público. Se otorgaron los tres primeros permisos anuales para la operación de SITis en la Ciudad de México conforme a la nueva regulación, los cuales autorizan la operación de 4 mil 800 bicicletas sin anclaje y 3 mil 500 monopatines eléctricos.
Trabajamos para que las mujeres y niñas puedan viajar de manera cómoda y segura en todo el Sistema Integrado de Transporte de la ciudad. Por esta razón, publicamos el Plan Estratégico de Género y Movilidad 2019, el cual atiende tres ejes estratégicos:
El objetivo de este Plan es establecer una perspectiva de género transversal en el sector transporte, que reconozca las necesidades diferenciadas de mujeres y hombres en sus experiencias, patrones y necesidades de viaje. Para ello, realizamos una serie de acciones que van desde intervenciones en infraestructura para hacerla más accesible y segura, hasta el diseño de protocolos de respuesta efectiva ante casos de violencia sexual y procesos de sensibilización y capacitación al personal del sector transporte. Tenemos como intención la creación de un Sistema de Movilidad incluyente y seguro para todas las personas, tanto usuarias del transporte público, como trabajadoras del sector.
Hemos reactivado 135 cámaras de vigilancia dentro de 13 Centros de Transferencia Modal (Cetram). Iniciamos el proceso de licitación para la remodelación con perspectiva de género del Cetram Indios Verdes. Capacitamos en materia de perspectiva de género y prevención del acoso sexual a 189 trabajadores de la Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México (RTP), 116 de Metro y a 41% de los cargos directivos y medios de la Secretaría de Movilidad.