Los Festivales e Intervenciones Comunitarias tienen como objetivo promover el ejercicio pleno de los derechos culturales de la población, especialmente, de las zonas marginadas, mediante actividades comunitarios en espacios públicos que propicien experiencias estéticas, de recreación y reflexión a fin de disminuir la desigualdad, la violencia, la exclusión y la inequidad social.
Con el Programa de Grandes Festivales Comunitarios y Ferias, se promueven las expresiones artísticas para construir una ciudad incluyente y vitalizar las calles, colonias y plazas públicas de la ciudad, llegando así, a más 7 millones de personas. Entre los festivales que más destacan están:
Tiempo de Mujeres, festival multidisciplinario que se realizó del 8 al 17 de marzo para fomentar la actividad de las féminas en los campos del arte y de la ciencia. En el transcurso de las 790 actividades implementadas, hubo una audiencia total de 83 mil espectadores.
El 23 de marzo celebramos la Noche de Primavera, de manera paralela con 200 actividades musicales en 12 plazas públicas y centros culturales del Centro Histórico, al que asistieron 250 mil personas.
Tierra Beat, el 27 y 28 de abril, fue la fiesta internacional de música y acción ambiental para toda la familia. Participaron 34 bandas musicales y hubo cerca de 90 actividades culturales en el Parque Bicentenario, con la asistencia de más de 120 mil personas.
Del 29 de abril al 12 de mayo, presentamos el Festival México, Ciudad que Baila en teatros y plazas públicas con las más diversas expresiones de baile y danza tanto de México como del mundo, con una asistencia de 80 mil espectadores.
En la Feria Internacional de las Culturas Amigas, que tuvo lugar del 31 de mayo al 16 de junio en el Bosque de Chapultepec, contamos con muestras artesanales, gastronómicas y productos típicos de los países invitados, así como programas de música y danza, para una población de 4 millones 790 mil personas.
A través de Diverso (Festival de la Diversidad y la Palabra), del 28 al 30 de junio, impulsamos la lectura de poesía, textos y slams, junto con intervenciones escénicas y exposiciones. En este festival, contamos con más de 100 actividades culturales incluyendo los que participaron en la 41 Marcha del Orgullo LGBTTTIQ con un total de 57 mil asistentes.
Del 9 al 21 de julio se llevó a cabo el coloquio interdisciplinario Diálogos de verano, que contó con la participación de destacadas personalidades como el Vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, para debatir sobre los grandes problemas y desafíos contemporáneos en el ámbito global, regional y, específicamente, de la Ciudad de México. Contamos con la asistencia de 8 mil personas.
En Cantares, Fiesta de Trova y Canción Urbana, celebrado el 27 y 28 de julio, reunimos a más de 50 artistas nacionales e internacionales de gran trayectoria, para recuperar los conciertos masivos en las Islas de Ciudad Universitaria; entre ellos Caetano Veloso, Inti Illimani, Óscar Chávez, Leticia Servín y Fernando Delgadillo. También se hicieron conciertos en el Museo de la Ciudad de México, Jardín Hidalgo de Coyoacán, Teatro Ángela Peralta y en las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. Dicha fiesta concentró más de 150 actividades culturales para 40 mil asistentes.
Escénica Ciudad de México, es el festival más grande de teatro y danza de América. Del 8 al 18 de agosto, se celebró en ocho teatros y ocho sedes al aire libre, más de 120 funciones gratuitas con programación nacional e internacional en espectáculos de teatro, danza, arte circense, cabaret, teatro de calle, talleres, conferencias y actividades complementarias.
A partir del 16 de agosto se llevó a cabo la VI Fiesta de las Culturas Indígenas que aglutinó a 1 mil 121 expositores de las comunidades indígenas residentes, y de los pueblos y barrios originarios en torno a una convivencia festiva que se expresó en casi 100 eventos culturales a lo largo de 12 días.
Hasta el 31 de diciembre, se tienen programados eventos de gran magnitud como CINEMA, el Festival Latinoamericano de Cine de la Ciudad de México, la XIX Feria Internacional del Libro, la Ofrenda Monumental y el Desfile Comunitario del Día de Muertos, así como el Festival Internacional de Música Radical Mestiza y Navidades Mexicanas en el Corazón. En estos festivales se espera la asistencia de más de 2.8 millones de personas.