Consultar informes

Educación

Desde 2019 y hasta la fecha, en la ciudad trabajamos para que la niñez y la juventud puedan ejercer plenamente su derecho a la educación, ello como principio fundamental de nuestra política educativa. Mantuvimos en alto la convicción de que invertir en esta esfera significa la formación de mejores ciudadanas y ciudadanos y de que la escuela pública debe ser la más sobresaliente de todas las instituciones. Es por esto que consideramos a la educación como el corazón de la transformación iniciada en 2019 y como premisa insoslayable para lograr la igualdad, la paz, la prosperidad y la justicia a la que todas y todos aspiramos. Desde el nivel inicial y hasta el posgrado, debe ser verdaderamente gratuita, incluyente, humanista y científica.

Garantizar una propuesta en la que la sociedad en su conjunto reciba los servicios educativos a lo largo de toda la vida ha sido el propósito que ha guiado todo el accionar que desarrollamos en esta dirección. Por ello, nos enfocamos en ampliar y fortalecer la educación inicial; apoyar a la Secretaría de Educación Pública Federal en la mejora integral de la educación básica en la ciudad; fortalecer y ampliar la cobertura de la educación media superior en las demarcaciones periféricas; así como la cobertura de la educación superior pública y crear los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares) como una propuesta que da prioridad a la población joven que se ha quedado rezagada en las instituciones formales de educación; a las mujeres que requieren fortalecer su autonomía económica; y a las comunidades que hoy no tienen acceso a recintos culturales y deportivos dignos.

El programa Bienestar para niñas y niños. Mi Beca para Empezar fue creado en 2019 por la actual administración. Es único en el país, tiene carácter universal y brinda un apoyo económico mensual, sin distinción, a estudiantes inscritos e inscritas en instituciones de educación pública de la Ciudad de México. Desde entonces, 1.25 millones de estudiantes reciben el apoyo lo cual ha
representado la erogación de un presupuesto de $25,686.7 millones. El 28 de noviembre de 2022 esta beca universal fue elevada a rango constitucional, lo que demuestra una vez más que para nuestro Gobierno la educación no es un privilegio, es un derecho. Mantuvimos vigentes los programas de Uniformes y útiles escolares. Hasta diciembre de 2023 invertimos $5,372.9 millones en beneficio de 1.25 millones de niños, niñas y jóvenes, lo que ha contribuido a disminuir el gasto en educación hasta en 60% en los hogares de menores ingresos. En agosto de 2024 el programa erogará un presupuesto adicional de $1,275.7 millones.

Bajo la premisa de que el internet es un derecho, en la actual administración trabajamos para desarrollar el Programa de Conectividad en escuelas públicas. En enero de 2023 se concluyó la instalación de internet gratuito en las 3,983 escuelas públicas de la ciudad en beneficio de 1,004,749 estudiantes. Este es el único programa de acceso gratuito a internet en América Latina.
Asimismo, implementamos el programa Escuelas de Captación, con una inversión de más de $300 millones, a través del cual hemos instalado 2,338 sistemas de captación de agua de lluvia en 1,804 planteles de todos los tipos y niveles educativos, incluyendo la totalidad de las primarias y secundarias públicas de la Ciudad de México, lo que permitirá captar anualmente 918 millones de litros de agua.

Creamos el programa de alimentos escolares con el objetivo de que niñas y niños inscritos en escuelas públicas mejoren su alimentación. Se buscó que accedan al consumo de alimentos nutritivos e inocuos, basados en criterios de calidad nutricia de acuerdo con la etapa de crecimiento en que se encuentran. El programa se focalizó en las escuelas ubicadas en las Unidades Territoriales con
IDS medio, bajo y muy bajo. El programa benefició en promedio anual a 478,772 niñas y niños, a través de la entrega de 240,558,232 de apoyos alimenticios en modalidad fría, con un presupuesto ejercido total de $2,628.15 millones. En la modalidad caliente, con la participación de 380 escuelas que cuentan con cocinas instaladas se beneficiaron 43,514 niñas y niños en promedio anual, a través de la entrega de 20,562,464 raciones alimentarias, con un presupuesto ejercido total de $312.89 millones. En el periodo transcurrido de agosto de 2020 a julio de 2021, atendiendo a la suspensión de clases presenciales a causa de la pandemia por COVID-19, los recursos se destinaron al programa “Apoyo Emergente de Alimentos Escolares 2021″, que consistió en la
entrega de despensas alimentarias en beneficio de 2,167,025 niñas y niños.

Durante la presente administración, el programa Va Segur@ ofreció un servicio de cobertura con el que se garantizó que la comunidad escolar recibiera atención médica de urgencia en caso de sufrir algún accidente durante las actividades escolares o extraescolares, así como en los trayectos de la casa a la escuela y viceversa. Para éste se ejerció un presupuesto de $621.6 millones y se atendieron en total 152,620 personas accidentadas (86,298 hombres y 66,322 mujeres). De este modo, 148,060 estudiantes de alguno de los tipos educativos que se consideran dentro del mismo y 4,560 docentes o trabajadores de la educación recibieron atención médica de urgencia.

Por su parte, la Beca Leona Vicario se otorga a niñas, niños y adolescentes de cero a 17 años que se encuentran en estado de vulnerabilidad debido al desafortunado caso de que su madre, padre o tutor haya fallecido o presente alguna discapacidad permanente que le impida trabajar. Fueron beneficiadas en promedio anualmente 30,198 niñas y niños, se otorgaron 92,194 servicios integrales (atenciones psicológicas, médicas, odontológicas y servicios recreativos) para lo cual se ha erogado un presupuesto de $959.44 millones.

Con el programa La Escuela es Nuestra-Mejor Escuela, creado en 2019, realizamos 14,910 acciones de mejora en 2,790 inmuebles y se llevaron a cabo 20,228 asambleas. Se ha erogado un presupuesto total de $1,757.7 millones. Se trató de un programa innovador en el que los recursos se entregaron directamente a padres y madres de familia, quienes decidieron en asamblea, junto con el personal directivo, qué obras realizar. Este programa es ahora un derecho plasmado en la Constitución de la Ciudad de México por lo que en cada ejercicio fiscal los planteles de educación pública básica contarán con el presupuesto correspondiente.

Al inicio de esta administración detectamos que la infraestructura física de los planteles de educación básica presentaba los siguientes problemas:

• Carencia de inspecciones sísmico-estructurales
• Insuficiente atención por daños derivados por los sismos de 2017
• Bajo mantenimiento a los planteles
• Deficiente rectificación en el sistema de pilotes de control
• Ausencia de equipamiento de las cocinas

En coordinación con autoridades del Gobierno de México, fundaciones y dependencias de la ciudad, desarrollamos el programa de Mejoramiento de Planteles Escolares de Nivel Básico dañadas por el sismo 19-S. Durante el periodo 2019- 2022 se atendieron la totalidad de los 2,026 planteles que registraron daños por el sismo del 19 de septiembre de 2017. El Gobierno de la Ciudad de México invirtió $962.3 millones para atender 231 escuelas dentro de este programa de Reconstrucción 19-S.

Con la finalidad de fortalecer la educación media superior en esta administración nos comprometimos a crear cinco nuevos planteles del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) y entregamos seis. Con ellos suman 28 en la actualidad, en los que se distribuye una matrícula de 31,545 estudiantes en el ciclo escolar 2023-2024.

Adicionalmente, pusimos en marcha el Bachillerato en Línea Pilares y el Bachillerato Policial como dos nuevos programas a distancia. Asimismo, como estrategia para robustecer el Sistema de Acreditación de la Educación Media Superior en la Ciudad de México, se desarrollaron dos opciones para acreditar y certificar este tipo educativo: el Examen Único y el Proceso Modular, diseñadas para personas que cuentan con estudios parciales de bachillerato y a través de las cuales se busca la recuperación de saberes. Están abiertas para el público general que viva en la Ciudad de México, y como variantes que pueden contribuir a la disminución del rezago educativo. La matrícula a julio de 2024 estuvo compuesta por un total de 22,856 estudiantes y personas usuarias registradas. El Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos (IESRC) creado en 2019, hoy Universidad Rosario Castellanos (URC), es otro compromiso cumplido que constituyó una de las respuestas más notables y firmes del Gobierno de la Ciudad para acabar de raíz con el problema en el ingreso de las y los jóvenes a la educación superior. Para el actual ciclo escolar, la URC atiende una matrícula de 46,304 estudiantes, en las 23 licenciaturas, cinco especialidades, siete maestrías y tres doctorados que componen la oferta de posgrado. La URC ejerció, desde el inicio de su operación, un presupuesto de $1,170 millones y ha tenido un crecimiento sostenido de poco más de 9 mil estudiantes, en promedio, matriculados(as) por año. En cuanto al egreso más de 3,400 estudiantes han concluido sus estudios.

 

Para responder a la necesidad de formar profesionales en medicina general y enfermería familiar y comunitaria, pusimos en marcha la Universidad de la Salud (Unisa) en 2020. Desde su apertura y hasta la fecha ha recibido un 50% de estudiantes de la Ciudad de México, 26% del Estado de México y 24% del resto de las entidades federativas del país. Tiene una matrícula actual de 3,669 estudiantes.

Una de las iniciativas más innovadoras e incluyentes de este gobierno fue la creación de los 300 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares) que han facilitado el acceso de las personas a distintas opciones educativas a lo largo de la vida. Ubicados en los barrios, colonias y pueblos de menor Índice de desarrollo social, mayor densidad de población, mayor presencia de jóvenes con estudios truncos y altos índices de violencia.

Los Pilares han puesto en el centro de su quehacer el desarrollo de acciones para: disminuir el rezago educativo entre jóvenes de 15 a 29 años y población en general; capacitar y fortalecer la autonomía económica, fundamentalmente de las mujeres; la educación continua de la comunidad; el desarrollo de las capacidades artísticas; y el acceso al deporte y la cultura física de las personas. Todo ello bajo un enfoque inclusivo donde se favorece la igualdad de género.

Los servicios que se ofrecen incluyen:

Ciberescuelas para la atención educativa de quienes deseen iniciar, continuar o concluir estudios de educación básica y media superior. Se otorgaron 10,045,040 atenciones, de las cuales poco más de 68% corresponden a asesorías educativas y el resto a talleres temáticos. En ellas se encuentra la Escuela de Código más grande de América latina, donde se puede aprender pensamiento computacional, desarrollo de sistemas y páginas web, bases de datos, así como lenguajes de programación que además cuenta con la opción de certificación.

Educación para la autonomía económica es un programa que se dirige especialmente a las mujeres con el propósito de fortalecer y desarrollar sus capacidades para el desempeño de oficios como fuente de ingresos. Se realizaron 3,833,162 de atenciones en diversas acciones educativas, entre las que se encuentran 8,267 talleres para el aprendizaje de técnicas propias de un oficio; 2,428 en comercialización de productos y/o servicios y 1,034 para el desarrollo de la organización productiva. Adicionalmente, con la fusión de los últimos dos campos formativos se dio lugar al rubro de Emprendimiento que alcanzó los 110 talleres impartidos. Por su parte, la Beca Pilares Bienestar se otorgó a personas jóvenes entre 15 y 29 años interesadas en concluir sus estudios de educación secundaria, media superior y superior que incluyó también a mujeres de 30 años o más. Desde su inicio en 2019 hasta 2024 se ejerció un presupuesto de $366.67 millones para beneficiar a un total de 44,161 jóvenes.

Entre los premios y reconocimientos otorgados a Pilares se encuentran: el Premio Construir Igualdad en su edición 2020, que otorga el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de la UNESCO, por ser considerado como una política urbana que promueve y genera transformaciones sociales trascendentes; el reconocimiento en 2021 de la Red Ciudades y Gobiernos Locales Unidos por hacer de la cultura el cuarto pilar del desarrollo sostenible; el Premio al Mejor Proyecto Innovador en 2022 otorgado a las y los jóvenes estudiantes de robótica del Pilares Cocodrilo ubicado en la Alcaldía Tláhuac; también en 2022 el Premio Obras Cemex en la categoría Espacio Público al Pilares Eduardo Galeano, ubicado en la Alcaldía Iztapalapa, por mejorar el espacio para la comunidad; el oro en los premios Better Future-DNA Paris Design Awards de la edición 2024, en la categoría de Arquitectura pública e institucional internacional al Pilares José Saramago de la Alcaldía Álvaro Obregón por su proceso de diseño, planificación y construcción; el Premio Internacional Ciudades Educadoras a Buenas Prácticas de Educación en Valores, concedido en 2024 por la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Además, el programa de televisión comunitaria Ciudad Móvil producido por Pilares en colaboración con el Canal Capital 21, fue nominado en 2022 por los Premios de Televisión de América Latina (TAL) en la categoría Mejor Magazine junto con producciones colombianas y uruguayas.

No hay mayor satisfacción para quienes hemos trabajado en la actual administración que poder mostrar que el logro de una educación pública verdaderamente gratuita, incluyente, humanista y científica desde el nivel inicial y hasta el posgrado no es más una quimera, sino un tangible resultado. Ejemplo de esto son los servicios de los Cendi de las 16 alcaldías y los Cadi de la Ciudad
de México, son gratuitos desde el 1° de enero de 2019 y todas las niñas, niños y adolescentes de la educación básica pública reciben de forma universal la beca Bienestar para niñas y niños. Mi Beca para Empezar y los Útiles y Uniformes gratuitos. Aunado a esto prácticamente el 100% de las escuelas públicas recibieron mantenimiento preventivo y correctivo y cuentan con acceso gratuito a internet como parte de un programa inédito en América Latina.

Desarrollamos un sistema de ingreso a la educación media superior que favoreció la descentralización de la oferta y la creación de nuevos planteles y modalidades educativas: prácticamente 23 mil personas fueron beneficiadas con estas iniciativas, más del doble que al inicio de la gestión. Dos nuevas universidades públicas fueron creadas, la Rosario Castellanos y la de la Salud, con lo que dimos oportunidad a casi 50 mil jóvenes para integrarse a las diferentes licenciaturas ofrecidas, a la vez que casi 1,200 personas tuvieron acceso a diferentes opciones de posgrado.

Creamos el Subsistema de Educación Comunitaria Pilares, una oferta educativa, cultural, deportiva y de autonomía económica que brindó a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y a la ciudadanía en general otras opciones de formación integral y, a través de la cual se ha atendido desde 2019 a la fecha, a más de 10 millones de personas, prioritariamente de aquellos barrios, colonias y pueblos de menor índice de desarrollo social y mayor vulnerabilidad.

Garantizar el derecho a la educación como el paso que da acceso a los grandes derechos, fue nuestro objetivo prioritario para demostrar que, si queremos igualdad, si queremos paz, si queremos la construcción de un México próspero y con justicia, la educación debe ser el cuerpo y el corazón de una transformación y un futuro que ya pertenece, por y para siempre, a todas y todos los mexicanos.