Consultar informes

Educación

La educación es el corazón de nuestro proyecto. Para hacer posible la profunda transformación que vive la Ciudad de México hemos garantizado el ejercicio del derecho a la educación pública gratuita, para todas las personas, en todas las etapas de la vida y especialmente a las personas jóvenes, a las mujeres y a quienes menos tienen o viven en zonas históricamente marginadas. La política pública del Gobierno de la Ciudad en materia de educación reduce desigualdades, lleva la oferta de educación media superior y superior a zonas de la ciudad carentes de acceso a estos niveles educativos, e impulsa la participación de las comunidades escolares, familias, docentes y directivos en la toma de decisiones, para fortalecer el tejido social y a las comunidades.

Para ampliar el derecho a la educación de la primera infancia, desde 2019 declaramos la gratuidad de los servicios que brinda la ciudad, a través de las alcaldías o el DIF, en 248 Centros de Educación Inicial para el Bienestar. Entre 2019 y 2021 hemos dado mantenimiento e hicimos mejoras y adecuaciones a 75% de los planteles de los Centros de Educación Inicial para el Bienestar, de ellos, intervenimos en 35 Centros de Atención, Cuidado y Desarrollo Infantil (CACDI) a cargo del DIF Ciudad de México y en 150 Centros de Desarrollo Infantil operados por las alcaldías. 

En educación básica, por primera vez en la historia de la Ciudad de México, existe una beca universal para 1.25 millones de niñas, niños y jóvenes que asisten a escuelas públicas de preescolar, primaria o secundaria, con un monto que ha ido creciendo y para agosto de 2022 será de $500 en preescolar y primaria, de $550 en secundaria y de $600 para estudiantes de los Centros de Atención Múltiple (CAM). El pago de la beca Bienestar para niñas y niños Mi beca para empezar ha representado, de 2019 a la fecha, un presupuesto ejercido de $12,665.4 millones. 

Duplicamos, desde el inicio de nuestra administración en 2019, el monto anual otorgado para la compra de útiles y uniformes escolares, que pasó a $720 para preescolar, $820 para primaria y $900 para secundaria. La inversión acumulada en este rubro de agosto de 2019 a diciembre de 2021 es de $3,073.4 millones de pesos en beneficio de 1 25 millones de niños, niñas y jóvenes. En septiembre de 2022 los montos otorgados se han incrementado a $870 para preescolar, $1 000 para primaria y $1,050 para secundaria y CAM.

En estos cuatro años de administración hemos proporcionado 140 millones de raciones de alimentos escolares a 1,7 millones de niñas y niños, y 5.9 millones de raciones de alimentos calientes en escuelas públicas ubicadas en colonias, barrios y pueblos con Índice de Desarrollo Social medio, bajo y muy bajo, para 164,000 niñas y niños. Durante la pandemia, de agosto de 2020 a julio de 2021, entregamos 2,1 millones de despensas alimentarias del programa de Apoyo emergente de alimentos escolares 2021.

Con el programa Va Segur@, dos millones de estudiantes y 70,000 docentes de educación básica están protegidos contra accidentes durante las actividades escolares, extraescolares o en trayectos entre su casa y la escuela.

Ha sido prioritario atender la infraestructura de las escuelas públicas de educación básica. Hemos realizado acciones de mejora en 2 731 inmuebles (97% del total) a través de un instrumento innovador que fortalece la cohesión comunitaria en la escuela y en su entorno: el programa social La escuela es nuestra-Mejor escuela. Consiste en asambleas con participación de directivos, madres y padres de familia, en las que se decide qué mejoras se consideran prioritarias. Son los padres y madres de familia quienes reciben y administran los recursos y deciden quiénes ejecutarán las obras. El presupuesto ejercido es de $996.1 millones.

Entre 2018 y 2021 se han revisado las condiciones de seguridad estructural de 4,998 edificios en 1,076 planteles de educación básica y entre 2020 y 2021 se ejecutaron proyectos de rehabilitación en 928 cuerpos estructuralmente independientes, de ellos 651 diagnosticados como de muy alta prioridad de atención. En 2022, se estima realizar 32 proyectos de rehabilitación en 166 cuerpos estructuralmente independientes, de ellos, 113 de muy alta prioridad y 53 de alta prioridad de atención.

Entre 2018 y 2021 hemos definido programas multianuales de mantenimiento mayor y menor a partir del diagnóstico de las condiciones físicas en que se encuentran las instalaciones de 1,385 planteles de educación básica.

Atendimos 99.8% de los 2,026 planteles escolares que registraron daños por el sismo del 19 de septiembre de 2017, en coordinación con el Gobierno de México y fundaciones. Los cuatro planteles que faltan están siendo atendidos en 2022.

Para ampliar el ejercicio del derecho a la educación media superior hemos cumplido, en menos de cuatro años, nuestro compromiso de construir y poner en marcha cinco nuevos planteles del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) en zonas periféricas de la ciudad. Dos se encuentran en la alcaldía Gustavo A. Madero y el resto en Álvaro Obregón, Tláhuac, e Iztapalapa, este último se construyó en el polígono del Cetram Constitución de 1917, en lo que iba a ser un centro comercial y nosotros rescatamos para hacer una escuela. En 12 años de administraciones anteriores sólo se construyeron seis nuevos planteles.

Incrementamos la matrícula de nuevo ingreso en 40%; en el ciclo escolar 2022-2023 estaremos llegando a un total de 30 000 estudiantes en el IEMS. Además, instauramos el Bachillerato Pilares, una modalidad en línea, flexible, que permite a las personas iniciar, continuar o concluir sus estudios de forma gratuita y en sus propios tiempos. Desde su creación, en el 2020, hemos atendido a 12,716 estudiantes y nuestra meta es llegar a más de 20,000.

Promovemos y ampliamos el derecho a la educación superior al abrir dos nuevas universidades en la Ciudad de México: el Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud.  

El IESRC plantea un proceso de ingreso incluyente, en el que todos los aspirantes son aceptados mediante la acreditación de un curso. Hoy atendemos 30,964 estudiantes con un modelo híbrido en ocho unidades académicas ubicadas en las alcaldías Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras y Milpa Alta, con 22 licenciaturas, dos especialidades, cinco maestrías y dos doctorados. En 2022 se inició la construcción de la novena unidad, el Plantel Santo Tomás, en la alcaldía Miguel Hidalgo. La construcción de los planteles en zonas periféricas reduce la desigualdad territorial que ha caracterizado especialmente a la oferta de educación superior en la ciudad. En 2022 se ha iniciado el proceso para que el IESRC sea reconocido formalmente como la Universidad Rosario Castellanos.

La Universidad de la Salud forma profesionales en medicina general y comunitaria y enfermería familiar y comunitaria; convoca a estudiantes de todo el país para que, concluidos sus estudios, regresen a prestar servicios en sus estados de origen. Actualmente tiene una matrícula de 1,679 estudiantes, originarios de las 32 entidades.

Hemos establecido un compromiso con el ejercicio del derecho a la educación, la recreación, la activación física y el deporte de todas las personas jóvenes y adultas, en particular, de las que habitan en zonas de la ciudad que nunca antes habían sido atendidas. Por eso, en una acción sin precedentes en el país, hemos construido a la fecha 270 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes, Pilares, de los cuales 241 están en operación, equipados con computadoras, en los que se atiende a medio millón de personas.

En los Pilares opera una amplia oferta de servicios organizada en cinco programas: Ciberescuelas, para que personas de todas las edades, pero especialmente jóvenes y personas adultas, puedan iniciar, continuar o concluir sus estudios en línea, desde primaria hasta licenciaturas; Educación para la autonomía económica, que es un programa orientado principalmente a mujeres, para el aprendizaje de oficios y de programación en la Escuela de Código, la comercialización de bienes y servicios presencial o en línea, y la formación para el emprendimiento y la organización de cooperativas; Beca Pilares Bienestar, para jóvenes entre 15 y 29 años de edad, que están inscritos en algún programa de educación formal, otorga apoyo económico, incrementado en 2022, a $960 mensuales durante diez meses, a estudiantes de secundaria y bachillerato y $1,440 en nivel licenciatura por igual periodo; Promotores Culturales, con una amplia oferta de talleres y eventos para el ejercicio de los derechos culturales y Ponte Pila, Deporte Comunitario.

Por la amplitud de la infraestructura social y educativa de Pilares, así como por la diversidad de su oferta, la Ciudad de México fue reconocida con el premio de derechos humanos de la UNESCO Construir Igualdad 2020.