Consultar informes

Desarrollo Económico y Sustentable y Generación de Empleo

En los últimos años el crecimiento económico de la Ciudad de México ha registrado un promedio de 2.6% anual. Es un ritmo claramente insuficiente para crear empleos de calidad que generen ingresos adecuados para las familias. El objetivo es recuperar la capacidad de crecimiento de la economía de manera incluyente y sostenible con acciones que faciliten la incorporación de los jóvenes al trabajo; la creación de cooperativas y otras formas de apoyo; estimular el crecimiento de industrias innovadoras, incluidas aquellas que nos permitan avanzar con mayor rapidez a un modelo de economía circular, con menos desperdicios y mayor capacidad de reciclaje; y con mayores facilidades para el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa.

El proyecto Vallejo-I tiene por objetivo la recuperación de la Zona Industrial Vallejo para convertirla en la Ciudad de la Innovación y la Sustentabilidad. Esta zona, que en el pasado fue una de los centros industriales más importantes de la ciudad, hoy presenta un gran deterioro en su infraestructura y capacidad para atraer nuevas inversiones. 

El Consejo Rector del Proyecto “Vallejo” es un mecanismo de coordinación entre el Gobierno de la Ciudad y los industriales para la recuperación de la zona con énfasis en la promoción de nuevos desarrollos tecnológicos innovadores. 

Estamos creando el Centro Innovación Vallejo que incluye el Centro de Desarrollo de Innovación Tecnológica para la instalación de supercómputo, software en la nube, centros de operación de unidades de movilidad inteligente, protección civil inteligente y laboratorios de inteligencia artificial e internet de las cosas.

El proyecto Vallejo-I incluye la creación espacios de investigación y enseñanza que aporten al desarrollo de innovación científica y tecnológica a partir de la instalación de nuevos centros educativos, en los que participan instituciones de educación superior, el Gobierno de la Ciudad y las empresas privadas, bajo la coordinación de la alcaldía de Azcapotzalco y la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación. 

Una de las acciones para el impulso del proyecto Vallejo-i es la construcción de la estación de transferencia y planta de selección en la Alcaldía Azcapotzalco. Se construye una nueva en la Colonia Industrial Vallejo, bajo un nuevo concepto de aprovechamiento de residuos sólidos urbanos, basado en el reciclaje de materiales. La integración en un sólo lugar permite que la recuperación de subproductos: papel, cartón, vidrio, aluminio, material ferroso, plástico y textil, sea más eficiente. El predio destinado a este propósito tiene una extensión de 11 mil 386 m2 y ya se ha iniciado la construcción de la estación de transferencia.

Estamos haciendo una inversión importante en infraestructura para apoyar el proyecto de reindustrialización de Vallejo que incluye la sustitución de la red secundaria de drenaje y agua tratada en Avenida Ceylán; la rehabilitación del sistema hidráulico de las colonias San Pedro Xalpa, Industrial Vallejo, Pantaco, Estación Pantaco, Las Salinas y El Jaguey y la rehabilitación de las redes primaria y secundaria del drenaje para mejorar el desalojo de las aguas pluviales y sanitarias, minimizando el riesgo de inundación. 

Se trabaja al mismo tiempo en la rehabilitación de la Avenida Ceylán, una de las principales vías de acceso y salida de la zona industrial. Este proyecto tiene la finalidad de mitigar el impacto vial de los vehículos pesados que ha generado deformaciones y deterioro en la estructura del pavimento y reposición de banquetas en mal estado.

Como parte de la política energética sustentable de la Ciudad de México impulsamos el uso de fuentes alternas de energía. El proyecto fotovoltaico de mayor capacidad será instalado en techos de la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda). Se aprovecharán 350 mil m2 de superficie para instalar la planta fotovoltaica de 25 Mw para producir la energía que utiliza la Ceda más un excedente que podrá ser vendido a compradores calificados. 

Apoyo a la micro y pequeña empresa

La micro, pequeña y mediana empresa es la principal fuente de generación de empleos en la ciudad. Hemos iniciado acciones concretas de simplificación administrativa y acceso al crédito para apoyarlas a cumplir con la normatividad y expandir sus negocios. 

Se aprobó en el Congreso la iniciativa de reformas y adiciones a la Ley del Instituto de Verificación Administrativa en Materia de Cumplimiento Responsable; con ello, las pequeñas empresas y micronegocios se pueden inscribir en la plataforma y aceptar cumplir con toda la normatividad, disminuyendo las visitas de inspectores y cerrando espacios de corrupción. 

Se ha instalado también el Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles (Siapem) que permite realizar todos los trámites de avisos, permisos, solicitudes y autorizaciones sobre la apertura y operación de negocios. 

Con un presupuesto autorizado por el Congreso Local, de más de 400 millones de pesos, sin precedentes en la historia del Fondo para el Desarrollo Social (FONDESO), se están otorgando créditos a un interés anual del 6%, que representa, no solamente, la tasa más baja entre los intermediarios financieros de la Ciudad de México, sino que es la más baja en todo el país.

Con estos créditos avanzamos hacia la inclusión financiera y socioeconómica de grandes sectores de la población. Personas no atendidas por el sistema tradicional tienen hoy la posibilidad de obtener créditos para iniciar o expandir sus negocios como emprendedores y para el autoempleo.

En lo que va de esta administración, diciembre de 2018 a agosto de 2019, se han otorgado 25 mil 735 créditos por un monto total de 247.6 millones de pesos, con lo cual se han generado y preservado 45 mil 69 empleos.

Por primera vez el FONDESO creó productos financieros específicos para mujeres emprendedoras y mujeres empresarias. Del total de créditos otorgados, 72% (18 mil 532) han sido para mujeres y 28% (7 mil 203) para hombres. Esta orientación, permite generar procesos de empoderamiento y autonomía económica a las mujeres.

Para contribuir con el objetivo de proporcionar oportunidades de desarrollo económico, social y laboral a los y las jóvenes, se crearon productos financieros para apoyar sus emprendimientos con beneficios para 4 mil 394 personas (18-29 años), por un monto de 37.5 millones de pesos. De este total, 3 mil 66 son mujeres (70%) y 1 mil 328 son hombres (30%).

Creamos oportunidades de generación de ingresos para los adultos mayores a partir de 3 mil 291 créditos por un monto de 36 millones de pesos para negocios de autoempleo y emprendimientos.

A través del Programa de Financiamiento de Microcréditos para Actividades Productivas de Autoempleo se impulsan negocios familiares: padre, madre, hijos, hermanos en una red de apoyo para mejorar sus condiciones de vida. Del total de microcréditos, 65% fueron otorgados a grupos solidarios conformados por integrantes de una familia.

En el periodo que se informa, se han otorgado 1 mil 322 créditos por un monto de 66.1 millones de pesos, atendiendo principalmente a emprendedores y microempresas.

Los créditos otorgados por el FONDESO, se concentraron en cuatro alcaldías: Iztapalapa 31%, Xochimilco 10%, Gustavo A. Madero 7%, e Iztacalco 6% sumando 54% del total. En la distribución de los créditos restantes, se beneficiaron cada una con 5%, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Milpa Alta y Tláhuac; con 4%, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Tlalpan y Venustiano Carranza; con 3%, Azcapotzalco y La Magdalena Contreras; con 2%, Benito Juárez y Cuajimalpa de Morelos.

Como complemento al financiamiento, se ofrece capacitación y asesoría con el fin de brindar a la población herramientas para el desarrollo de sus habilidades empresariales. 

Personas beneficiarias del Programa de Fomento al Autoempleo en su negocio

Fortalecer la economía social y el emprendimiento

La economía social contribuye de manera excepcional en el acceso al trabajo digno y decente, ya que garantiza la construcción de espacios colectivos, autogestivos, independientes y comunitarios, que ayudan al mejoramiento de las condiciones de vida de sus participantes y de su entorno social, a la vez que ofrecen sostenimiento y estabilidad del tejido social. La economía social es, en esencia, una forma alternativa de organización de la sociedad, basada en los valores de solidaridad y colaboración, elementos que por sí solos aportan a la construcción de una sociedad con mayor capacidad redistributiva.

El programa Fomento, Constitución y Fortalecimiento de las Empresas Sociales y Solidarias (Focofess), cuenta con un presupuesto de 200 millones de pesos lo que representa un incremento de más del 300% respecto a los 47 millones de pesos destinados en la pasada administración. Este presupuesto permite apoyar a 2 mil 200 empresas sociales y solidarias y con ello beneficiar a más de 11 mil personas. 

Sumamos 1 mil 774 organizaciones apoyadas para la constitución de empresas sociales y solidarias (cooperativas), de las cuales 1 mil 400 recibieron apoyos para su constitución legal y 374 para el fortalecimiento.

Con el fin de consolidar la exposición local, nacional e internacional del sector social y solidario de esta ciudad, el 9 de julio firmamos un Memorando de Entendimiento con el Secretariado de GSEF para organizar el Foro Global de la Economía Social 2020 (GSEF 2020) en octubre de 2020 en la Ciudad de México. 

Mejorar los canales de abasto, comercio y distribución

El programa para el Fomento y Mejoramiento de los Mercados Públicos de la Ciudad de México tiene como objetivo apoyar su rehabilitación. Mejorar la infraestructura de 55 mercados públicos con una aportación del 60% del costo total, el resto lo financian las 12 alcaldías que presentaron estos proyectos. Se han firmado 54 convenios de colaboración con 12 alcaldías de las cuales nueve han inician las obras de rehabilitación. Al cierre de 2019 se alcanzará una cobertura de 13 mil 612 locatarios y 108 mil 896 familias beneficiadas.

En atención a la necesidad de reordenar el uso del territorio, se han llevado a cabo acciones de liberación de espacios con el objetivo de disminuir el comercio informal en la vía pública. Retiramos 275 puestos fijos y semifijos que invadían la vía pública en Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuajimalpa de Morelos, Iztacalco, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Tláhuac. En coordinación con Iztapalapa, apoyamos la reubicación pacífica de 5 mil comerciantes del tianguis de Santa Cruz Meyehualco. Y estamos trabajando en la intervención integral y reordenamiento del comercio en La Merced. 

Protección social para el desempleo 

El derecho al trabajo y al salario digno son reconocidos universalmente y establecidos como tales en la Constitución Política de la Ciudad de México. 

El Programa Seguro de Desempleo otorga protección económica básica a las personas residentes de la Ciudad de México que perdieron su empleo por razones ajenas a su voluntad. Gracias al apoyo que otorga el Programa, los o beneficiarios reciben 2 mil 568 pesos mensuales, hasta por 6 meses con base en un presupuesto que es 15% mayor con respecto al cierre de la administración anterior. 

De manera complementaria se ponen a disposición de las personas desempleadas la Bolsa de Trabajo y las ferias de empleo territoriales con las que se han atendido a 129 mil 630 personas con una tasa de colocación del 26%.

Cumplimos con las prestaciones para el bienestar social de la Policía Preventiva. Durante el periodo que se reporta concedimos 26 mil 755 pensiones con un monto aprobado de 2 mil 789 millones, al mes de agosto de 2019 se otorgaron 37 mil 800 créditos a corto plazo por un monto de 1 mil 726 millones de pesos; para préstamos especiales 137 créditos por un importe de 9.9 millones de pesos.

Derechos humanos y empleo

Tenemos una deuda histórica con las personas trabajadoras del hogar. Estamos impulsando una estrategia para reconocer sus derechos laborales a partir de las recientes reformas al régimen de seguridad social del IMSS, con las que se avala la incorporación de las personas en actividades remuneradas del hogar. 

Promovimos activamente, ante del Senado de la República, la ratificación del Convenio 189 de la OIT, relativo al trabajo del hogar; instalamos una mesa permanente de diálogo con diversas organizaciones: academia, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil; y colaboramos activamente en la campaña “No Basta tener Derechos Hay que Organizarse para Defenderlos”.

Se ha trabajado en el reconocimiento del trabajo sexual como trabajo no asalariado. El 7 de junio se publicó la Ley que deroga la fracción que sancionaba, como falta administrativa, el trabajo sexual. Se avanza en su reconocimiento como trabajo no asalariado de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 10 de la Constitución Política de la Ciudad de México, es decir, el derecho a realizar un trabajo digno, a su regularización y formalización en términos de la ley. 

Para atender las necesidades de las personas con discapacidad y personas adultas mayores, el Gobierno de la Ciudad instrumenta la estrategia federal abriendo espacios, para la asesoría y el acompañamiento para vincularse a las empresas, instituciones y organizaciones empleadoras. 

En la Ciudad de México esta estrategia también brinda atención a personas de la comunidad LGBTTTIQA, a personas en situación de calle, o que viven con VIH/sida. De esta forma, el gobierno refrenda su compromiso de fomentar la inclusión laboral de todas las personas que deseen ocuparse en actividades remuneradas, socialmente útiles. 

Fomento al turismo 

En la Ciudad de México el turismo es una de las principales actividades generadoras de empleo y de divisas. Es, además, una actividad transversal que enriquece el desarrollo de las personas en lo cultural, artístico, gastronómico, histórico, y en el conocimiento de otras lenguas y saberes; contribuye a la construcción de comunidades globales, comprensivas y tolerantes.

La capital mexicana es el primer destino turístico del país, recibe a más de 14.5 millones de personas al año. También es una de las actividades económicas más dinámicas de la ciudad. Sin embargo, se concentra alrededor de unos cuantos atractivos, esencialmente en la zona norponiente, donde están más de 70% de las zonas históricas y culturales de interés, así como la mayor parte de la infraestructura y servicios ligados a esta actividad.  

Con una política innovadora, nos hemos propuesto extender los beneficios de esta actividad a zonas de la ciudad tradicionalmente marginadas del desarrollo turístico. Estamos promoviendo el turismo de naturaleza con una contribución importante a la creación de empleos verdes y de una ciudad sustentable y, en coordinación con la Secretaria de Cultura, como parte del Programa Ciudad de México, Capital Cultural de América, fomentamos el turismo cultural.

En estos primeros meses de gobierno, sentamos las bases para transformar el turismo de la ciudad, pasando de una visión economicista de captación de divisas, a una visión de transformación social; entendiendo el turismo como un medio para que las comunidades, tradicionalmente marginadas, encuentren en esta actividad una posibilidad de crecimiento y bienestar. 

En la promoción trabajamos en estrecha relación con las alcaldías para promover su vocación territorial turística y encontrar las nuevas oportunidades que se detecten en el territorio. A la fecha se han firmado Cartas de Colaboración con Gustavo A. Madero y Xochimilco y, en proceso de firma, Milpa Alta, Tláhuac, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Iztacalco y Coyoacán. 

El programa Turismo de Barrio, es una iniciativa que apunta a la diversificación hacia nuevas zonas de la ciudad. Es también una manera de reforzar en las comunidades la cultura de la tolerancia y la paz.

Realizamos visitas de diagnóstico en 29 polígonos con potencial turístico en ocho alcaldías ubicadas en el oriente de la ciudad, con lo que pudimos integrar un catálogo que cuenta con 564 recursos de interés. Estamos habilitando nuevas rutas, circuitos y experiencias que consideran la vocación turística del territorio. Hemos integrado 40 promociones y paquetes alrededor de atractivos rurales, culturales y de goce de la naturaleza que se pueden consultar en la página: cdmxtravel.com/paquetes 

Refrendamos nuestro compromiso de constituirnos en ciudad incluyente y diversa, dando importancia puntual al segmento de la industria turística que atiende a la comunidad de personas lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, transexuales, travestis e intersexuales (LGBTTTIQA). Llevamos a cabo la reapertura de la oficina LGBTTTIQA ante representantes de la diversidad sexual, empresarios clave de la industria turística y medios de comunicación de la Ciudad de México. 

Sonrisas por tu Ciudad es un programa que promueve el turismo social para que niños, jóvenes y adultos mayores en condiciones de vulnerabilidad conozcan su ciudad. Hemos firmado convenios con un centenar de museos, empresas de transportación turística, parques de entretenimiento y con muy distintos prestadores de servicios del ramo, para que proporcionen servicios gratis o a bajo costo para esta población. En el período que abarca este informe se han atendido a 180 mil personas. 

Eventos culturales, gastronómicos, deportivos y de negocios

Tradicionalmente hemos sido anfitriones de grandes eventos culturales, gastronómicos, deportivos y de negocios, con relevancia nacional e internacional, que fomentan el turismo y promueven el posicionamiento de la ciudad como la Capital Cultural de América. En el periodo que abarca este informe, promovimos los siguientes eventos: el Femme Revolution Film Fest; What Design can Do; E-Cuerpo; Festival de las Flores; Festival Gastronómico Verbena; Foro de Medicina Tradicional Indígena; El Global Champions Tour y la Exposición Los Colores de Frida, edición 2019. 

Todo este conjunto de actividades contribuyó a que la derrama económica de turistas hospedados en hoteles de la Ciudad de México, alcanzara de enero a agosto de 2019, 63 mil 33 millones de pesos; con 54% de turistas internacionales y 46% nacionales. La variación en la derrama económica para periodos iguales arroja un aumento del 19% en 2019, respecto a 2018.