Desde el inicio de esta administración, en diciembre de 2018, el compromiso por la igualdad sustantiva tuvo una primera expresión elevando el rango del Instituto de las Mujeres para crear la Secretaría de las Mujeres; fortaleciendo sus atribuciones y ámbitos de actuación; así como la integración de un gabinete paritario. También se reforzó el compromiso al incrementar, en el presupuesto, el rubro de la perspectiva de género que pasó de 0.91% del total en 2018 a 16.4% en 2023. A partir de ahí, los esfuerzos se centraron, por un lado, en avanzar en la integración de un sistema de atención y protección a las mujeres que viven violencia por razones de género y, por otro, en el fortalecimiento de mecanismos institucionales para incorporar la perspectiva de género en el actuar de la administración pública.
Contamos con 27 Lunas en las 16 alcaldías de la ciudad para dar atención integral y multidisciplinaria a las mujeres en situación de violencia de género. En el marco de la Alerta por Violencia de Género, a septiembre del 2024, estaremos atendiendo a 394,822 personas, en su mayoría mujeres. En enero de 2020 iniciamos una estrategia de detección, atención y seguimiento a casos de riesgo feminicida. La proyección para el 2024, es la reducción del nivel de riesgo en 40% de los casos detectados.
Con plena conciencia de que la igualdad sustantiva requiere transformaciones culturales de fondo en la sociedad, hoy en día, el Paseo de la Reforma, la avenida más representativa de la Ciudad de México cuenta con el Paseo de las Heroínas, un conjunto escultórico de 14 mujeres que lucharon por hacer de México un país soberano, libre y democrático. En julio de 2023 se develó el monumento. La Joven de Amajac para honrar y reivindicar la lucha de las mujeres indígenas en la historia de México, símbolo del anticolonialismo y antirracismo.
El Congreso de la Ciudad de México modificó el 27 de octubre de 2022 la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres para que las licencias de paternidad sean por el mismo periodo que las licencias que se dan a las mujeres, buscando avanzar en la redistribución de los trabajos de cuidados. En el terreno legislativo destacan las reformas legislativas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de la Violencia que han permitido favorecer el ejercicio de derechos humanos de las Mujeres a través del reconocimiento de derechos, visibilizando nuevas formas de violencia contra las mujeres y estableciendo las obligaciones de las dependencias del Gobierno de la Ciudad de México en materia de prevención atención y acceso a la Justicia de aplicadas a las realidades y necesidad de las mujeres adolescentes y niñas.
Hemos fortalecido e innovado programas y acciones sociales en favor de la igualdad de mujeres y hombres. Destacan la iniciativa uniforme neutro que permitió que dos millones de niñas y niños en educación básica puedan elegir el uso de falda o pantalón. También, 63% de la matrícula actual de licenciatura y 57% de posgrado de la Universidad Rosario Castellanos, así como el 70% de la matrícula de licenciatura y el 63% de posgrado de la Universidad de la Salud es conformada por mujeres, del mismo modo corresponde a mujeres el 60% de la población que está iniciando, continuando o concluyendo sus estudios en las Ciberescuelas de los Pilares. La Beca Pilares Bienestar, en los últimos cinco años, benefició a 44,161 personas que estudian desde secundaria hasta licenciatura. De ellas 64% son mujeres.
La inversión en educación ha ido de la mano con el fortalecimiento de la infraestructura de los servicios públicos de cuidados, que benefician principalmente a las mujeres más pobres. Desde 2019 se eliminó el pago de cuotas en las guarderías públicas dependientes del Gobierno de la Ciudad y de las alcaldías —los Cendi y Cadis—.
En acciones orientadas al desarrollo económico se observa el impacto diferenciado. De los 259,375 créditos que se han otorgado a micro, pequeñas y medianas empresas, el 64% fue destinado a mujeres emprendedoras. Asimismo, teniendo como prioridad el combate a la desigualdad estructural, mediante el programa Fomento al Trabajo Digno, se benefició mayoritariamente a mujeres
con 59% del total de los apoyos de 2019 a 2024.
Avanzamos en materia de derechos sexuales y reproductivos de las niñas, adolescentes y mujeres. Logramos disminuir el porcentaje de nacimientos en menores de 20 años al pasar de 12.9% en 2018 a 10.7% en 2023, manteniéndonos en los niveles más bajos a nivel nacional en los últimos años. Además, a 16 años de hacer realidad para las mujeres de la Ciudad de México el derecho a decidir sobre su vida reproductiva, con la convicción de que la maternidad es una opción y no un destino ineludible, se observa una disminución en la realización
de servicios de Interrupción Legal del Embarazo. Mientras que en 2018 se realizaron 17,529 procedimientos, durante el 2023 se realizaron 13,677. El servicio se proporciona en siete clínicas y siete hospitales del Sistema de Salud de la Ciudad de México, no sólo a mujeres residentes, sino también a extranjeras y provenientes de otros estados.
La violencia contra las mujeres y niñas es una expresión de la desigualdad que limita su desarrollo en los diversos entornos que las acompañan a lo largo de sus etapas de vida. Para cumplir con el compromiso de protegerlas, el Gobierno de la Ciudad puso en marcha políticas, programas y estrategias que garanticen su seguridad y acceso a la justicia, que dio como resultado la disminución en los incidentes de violencia contra las mujeres y un aumento en la percepción de seguridad.
La FGJ enfocó sus esfuerzos en garantizar el acceso de las mujeres, niñas y adolescentes a una vida libre de violencia con base en el aumento de las vinculaciones a proceso de sus agresores. Se ha conseguido tanto por detenciones en flagrancia, como por cumplimiento de órdenes de aprehensión. De enero de 2019 a abril de 2024, la FGJ logró llevar ante los jueces a un total de 14,570 agresores de mujeres. En términos relativos, las vinculaciones a proceso por delitos de género se incrementaron 84% desde 2019. Al mismo tiempo que los resultados de personas vinculadas a proceso por este delito aumentó, la incidencia de feminicidio disminuyó.
Asimismo, en el 2023 se presentó un incremento de 77.6% en el cumplimiento de órdenes de aprehensión en comparación de las que se cumplimentaron en 2019. Esto da cuenta del cambio de actuación de las corporaciones de seguridad para responder de manera inmediata a las violencias y protección a las mujeres de la ciudad. La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del Inegi 2023, indicó que las mujeres de la Ciudad de México han incrementado sus niveles de confianza hacia las instituciones gubernamentales. Por ejemplo, el porcentaje de mujeres que confían en la Jefatura de Gobierno ha presentado un incremento de 7% de 2019 a 2023. Destaca también el crecimiento en 40% en la confianza que tienen en las autoridades ministeriales y el incremento de 25.47% en la confianza en la policía.
El resultado más sustancial, desde que fue decretada la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México, se centra en la disminución entre 2019 y 2023 de 15.27 % de feminicidios y de 44.16% en homicidios dolosos, dos formas de la violencia más extrema contra las mujeres.
Uno de los principales cambios implementados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) está en que todas las muertes violentas de mujeres son investigadas con el Protocolo de Feminicidios. Mientras que, en 2019, 37.5% de las muertes violentas se clasificaban como feminicidios, en 2023 la proporción es de 47.65%.
Con la Declaratoria de Alerta por Violencia de Género se pusieron en marcha once acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida:
1. Se creó el Registro de Personas Agresoras Sexuales que al 31 de julio de 2024 cuenta con 698 registros
2. Desde la promulgación de la Ley Olimpia, hasta el 20 de junio de 2024, la FGJ recibió un total de 5,344 denuncias por el delito contra la intimidad sexual y, a partir de medidas de protección, se ha eliminado el contenido de sitios web públicos en 100% de los casos.
3. Se fortalecieron las Lunas mediante trabajos de rehabilitación y mejoramiento y se abrió una Casa de Pernocta para casos de emergencia.
4. Al 31 de mayo de 2024, un total de 1,671 personas, entre Agentes del Ministerio Público, Peritos, Asesoras y Asesores Jurídicos, obtuvieron la certificación de la competencia profesional en “Trato digno a víctimas en la procuración de justicia”. Además, 5,765 elementos de la Policía de Investigación obtuvieron distintas certificaciones en competencias que incluyen perspectiva de género.
5. Construcción de 1,120 km de Senderos Seguros de 2019 a 2024, dentro del programa “Camina Libre, Camina Segura”, con iluminación optimizada y mejoramiento de infraestructura de calles y camellones.
6. Fortalecimiento de las acciones del Plan de Género y Movilidad 2019, “Viajemos Seguras y Protegidas” en unidades de transporte y CETRAMS. Para mejorar la seguridad en el transporte, de 2021 a mayo de 2024 con apoyo de la SSC se han llevado a cabo 35,205 operativos Pasajero Seguro al interior de 17 Cetram.
7. Ampliación y mejoramiento de la infraestructura y procedimientos de atención a mujeres en la procuración de justicia para brindar una atención más rápida, cálida y digna. El mejoramiento de la infraestructura representa un beneficio anual para más de 47 mil mujeres atendidas.
8. Estrategia de formación integral de cuerpos policiales con perspectiva de género y de derechos humanos que ha brindado formación inicial y continua a 31,386 elementos policiales.
9. Formulación de la Metodología de Auditoría Social a procesos de procuración de justicia con enfoque de género en casos de violencia contra las mujeres.
10. El 5 de marzo de 2024 el Congreso de la Ciudad de México aprobó reformas a la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para incorporar a la Unidad Especializada de Género en dicha ley y puesta en marcha de la Línea SOS Mujeres *765 que actualmente es atendida por 189 policías con formación en la materia en 19 sectores prioritarios que registraban un alto número de casos de llamadas de emergencia al 911.
11. Estrategia comunicacional sobre el derecho de mujeres y niñas a una vida libre de violencia con las campañas “No es costumbre, es violencia”, “Paremos la violencia contra las mujeres”, #DateCuenta, “No estás sola”, “La res ponsabilidad es nuestra”, para concientizar hombres sobre violencia sexual, “te escucho, te creo, te acompaño” dirigida a niñas, niños y adolescentes sobre prevención de la violencia en el noviazgo y masculinidades, ¿Qué tipo de hombre eres? que busca involucrar a los hombres en la construcción de una vida libre de violencia para mujeres y niñas.
Hasta el primer semestre de 2024, la Red de mujeres por el Bienestar, visitó a 890,434 mujeres en su domicilio en colonias prioritarias de las 16 alcaldías, con el objetivo de identificar de manera oportuna casos de violencia contra las mujeres, brindar información los tipos y modalidades de violencia.