Avanzamos desde el inicio de nuestro gobierno en el logro de la igualdad sustantiva garantizando a las mujeres un acceso pleno a sus derechos. Nombramos un gabinete paritario y elevamos a rango de Secretaría el Instituto de las Mujeres. Con la creación de las Unidades Territoriales de Atención y Prevención a la Violencia de Género, (LUNAS), concentramos los servicios territoriales que anteriormente estaban fragmentados y desarticulados entre las unidades de Inmujeres y las Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar (Unavi).
La estrategia de prevención del feminicidio abarca el alertamiento temprano de violencia, la detección del riesgo feminicida, la atención psicoemocional, jurídica y social especializada y el otorgamiento de un apoyo económico durante seis meses, que puede ser extendido hasta los nueve meses, cuyo monto ha ido aumentando hasta ser actualmente de $5,255 pesos mensuales. Con esta estrategia reducimos el riesgo en 48.4% de los 1,957 casos identificados en riesgo.
Se han abierto 46,255 carpetas de investigación con el apoyo de abogadas especializadas en derechos humanos y género en las 66 fiscalías territoriales y ocho fiscalías especializadas. Una célula de ocho abogadas ha logrado el otorgamiento de 1,029 medidas de protección en casos de mujeres que deciden no denunciar un delito, pero requieren la protección del Estado ante el riesgo que corren. Impulsamos la reforma a Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México para asegurar que sea el agresor quien deje el domicilio en donde habita la familia, sin perjuicio de las obligaciones legales existentes en relación con la propiedad o posesión del inmueble común.
Línea Mujeres es un servicio telefónico que brinda orientación, intervención y respuesta inmediata en prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres 24 horas al día los 365 días al año. Desde enero de 2019 a julio de 2022 hemos atendido a 83,648 mujeres.
La Red de Mujeres en Alerta por Ti, está integrada por 277 mujeres que recorren casa por casa las 171 colonias identificadas con mayor índice de denuncias por violencia familiar. De abril de 2021 a julio de 2022 han entrevistado a 273,112 mujeres e identificado 3,902 casos de violencia.
El 25 de noviembre de 2019 declaramos la Alerta por Violencia contra las Mujeres de la Ciudad de México. Esta decisión aceleró la transformación de los procesos, permitió mejorar la infraestructura y crear nuevos recursos para la investigación forense. En este marco, se creó la Unidad Especializada de Género en la Secretaría de Seguridad Ciudadana para atender los actos de violencia por razones de género cometidos por personal policial en contra de sus compañeras policías.
El 22 de enero de 2020 el Congreso de la Ciudad de México aprobó la llamada Ley Olimpia que identifica y castiga la violencia digital consistente en la difusión de contenido íntimo sin autorización de la persona afectada.
Se creó el Registro Público de Personas Agresoras Sexuales con información personal y genética de personas con sentencia condenatoria, cuya versión pública se dio a conocer el 25 de abril de 2021.
Se creó el Banco de ADN para la Investigación Forense de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ), cuya construcción, equipamiento y certificación de personal concluyeron en el primer semestre de 2021.
Si una mujer se siente segura caminando en una calle, todas las personas nos sentiremos seguras. Por eso hemos destinado $1,102.3 millones a la construcción de 431 senderos seguros Camina Libre, Camina Segura en 710 kilómetros de vialidades. Nuestro amplio e innovador programa de movilidad y electromovilidad integrada ha tenido entre sus criterios centrales garantizar la accesibilidad y la seguridad de las mujeres. Esto ha incluido la capacitación de las y los operadores en materia de género.
Además, se tiene un avance de 90% en la instalación de 15,500 kits de cámaras de vigilancia, GPS y botones de auxilio en unidades del transporte público concesionado. Desde 2019 se ha incorporado la perspectiva de género y de derechos humanos en la formación de 3,500 policías de investigación de la FGJ. Más de 80 000 elementos policiales han recibido cursos de capacitación en materia de género y vida libre de violencia para las mujeres.
Entre 2020 y 2022, 1,675 Jefes y Jefas de Sector de la SSC y aspirantes a ocupar estos cargos han recibido capacitación en perspectiva de género y violencia de género. Las acciones en favor de la igualdad de mujeres y hombres abarcan diversos ámbitos de la vida cotidiana en la ciudad.
Eliminamos prácticas discriminatorias contra las mujeres al promover el uso de uniforme neutro en las escuelas de educación básica, para dar libertad a dos millones de niñas y niños de decidir el uso de falda o pantalón.
En los Pilares las mujeres tienen acceso al aprendizaje de oficios que fortalezcan su autonomía económica, incluyendo el aprendizaje de programación en la Escuela de Código.
Hemos apoyado particularmente proyectos de emprendimiento y cooperativas de mujeres indígenas. Destaca la participación de las mujeres en proyectos ambientales como Altépetl Bienestar, Jardines para la Vida, Mujeres Polinizadoras y Cosecha de Lluvia.
En actividades de prevención del embarazo en adolescentes participaron 125,854 niñas, niños y adolescentes, 59% mujeres.