En estos seis años de gobierno, la prioridad fue la construcción de una ciudad de derechos con una política que ayude a cerrar las brechas de desigualdad, garantizando a todas las personas el acceso pleno a los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política de la Ciudad de México: el derecho a la educación, salud, vivienda, trabajo digno, deporte, cultura, a una vida libre de violencia, entre muchos otros.
El objetivo de la política social es asegurar las condiciones necesarias para el desarrollo individual y social de las personas a lo largo de su ciclo de vida. Esto implica, por un lado, la atención a necesidades específicas de los distintos grupos etarios: infancias, adolescencias, juventudes y personas mayores. Por otro lado, el diseño e implementación de políticas transversales que favorezcan el reconocimiento y la atención a las poblaciones indígenas, en situación de calle, *migrantes, LGBTTTIQ+ y personas con discapacidad.
El derecho a la identidad es el derecho fundamental que garantiza a toda persona el acceso a la igualdad de oportunidades y a ser partícipe en su desarrollo como ciudadana en un Estado Democrático de Derecho. De enero de 2019 a julio de 2024 se efectuaron 411,023 registros de nacimiento y 92,670 registros de nacimiento extemporáneos, a fin de restablecer los derechos de personas mayores de 18 años que no contaban con este documento.
Esta administración puso especial atención en garantizar el derecho a una alimentación de calidad, nutritiva, suficiente y al alcance de todas las personas. En el año 2020 los comedores públicos y comunitarios de la Ciudad de México se fusionaron en el programa “Comedores para el Bienestar”, repartiendo más de 112 millones de raciones de alimentos a lo largo de toda la administración.
Durante 2024, se logró una reforma constitucional que hace de los comedores sociales un derecho. Con la reforma al artículo 9 de la Constitución de la Ciudad de México, los Comedores para el Bienestar del Gobierno en la Ciudad garantizan el derecho a la alimentación de quien más lo necesita mediante un sistema de comedores públicos y comunitarios, fortaleciendo la organización y
participación de la ciudadanía en la gestión del bienestar social.
El Gobierno de la Ciudad cumple con garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes (NNA), establecidos en el artículo 11 de la Constitución Política de la Ciudad de México. A lo largo de seis años, los 54 Centros DIF atendieron en promedio anual a 341,182 personas, de las cuales 136,908 fueron niñas, niños y adolescentes. En los Centros de Día del DIF Ciudad de México, ubicados en importantes zonas de comercio de la ciudad: la Merced, Tepito y la Central de Abasto, se atendieron a niñas, niños, y adolescentes de entre 4 y 17 años en situación de marginalidad y/o vulnerabilidad. Durante los seis años de la presente administración se atendieron en promedio a 368 niñas, niños y adolescentes anualmente.
El programa Jóvenes Unen al Barrio por el Bienestar buscó disminuir los índices de violencia y delincuencia a partir de atender la problemática de salud que enfrenta la juventud en materia de adicciones, promoviendo la inclusión y la reinserción social para construir nuevos procesos comunitarios. Este programa cuenta con 16 brigadas territoriales y 22 brigadas temáticas en materias de violencia de género; derechos sexuales y reproductivos; prevención y promoción de la salud; apoyo educativo; derechos de las personas jóvenes y resolución pacífica de conflictos; identidad y sentido de pertenencia barrial; desarrollo de expresión artística; esparcimiento cultural; y apropiación del espacio público y emprendimiento. En el período de 2019 a julio de 2024, se hizo la entrega de 113,502 apoyos económicos a las personas jóvenes beneficiarias del programa.
La Ciudad de México ha sido pionera en salvaguardar los derechos de las per sonas mayores con un modelo de atención basado en cinco ejes:
• Inclusión y bienestar
• Salud física y emocional
• Autonomía y cuidados
• Protección y dignidad
• Fortalecimiento institucional
Durante esta administración, se realizaron 4,585,165 visitas domiciliarias, así como llamadas telefónicas con motivo de la emergencia sanitaria. Estas visitas y llamadas
de seguimiento representaron una acción fundamental a partir de la cual se detonaron las diversas acciones de atención y canalización que ofrece el Instituto para el Envejecimiento Digno de la Ciudad de México ofrece a las personas mayores.
La atención integral a las personas en situación de calle está basada en la aceptación voluntaria de los servicios y el respeto a sus derechos humanos, mediante el modelo de atención “Las 4A de la Inclusión Social” (Acercamiento, Atención, Activación y Acompañamiento). Para el periodo de enero de 2019 a abril de 2024 se realizaron 113,340 recorridos de brigadas en las calles de la ciudad ofreciendo los servicios en los diferentes puntos de los recorridos. Se brindó un promedio de 2,300 atenciones diarias y 1,374,847 pernoctas en el Centro de Valoración y Canalización (CVC). Con el propósito de mitigar los efectos de la temporada invernal, de 2019 a 2023 se entregaron 43,202 cobijas a personas en situación de calle, 41,516 kits de invierno (guantes, bufanda y gorro) y 351,425 cenas calientes en diversos puntos de la ciudad. Los Centros de Atención e Integración Social (Cais) reciben a personas que requieren de un sitio de residencia permanente con servicios de cuidados. En esta administración se atendió, en promedio a 1,764 residentes cada año y se proporcionaron 12.43 millones de raciones de comida.
En la Ciudad de México ocurren las cuatro dimensiones del fenómeno migratorio: origen, tránsito, destino y retorno. Por esta razón ofrecemos servicios de atención cuyo objetivo es orientar, asesorar y canalizar institucionalmente a las personas que se encuentran en situación de movilidad humana y que son sujetas de protección por el derecho internacional. Estos servicios también se dirigieron a las y los capitalinos que vivieron largos períodos de su vida en el exterior y que retornaron. En ambos casos, se dieron 18,362 atenciones y servicios.
Garantizamos los derechos de las personas con discapacidad a través de acciones que facilitan su participación plena y en igualdad de condiciones en la sociedad. Para garantizar los derechos culturales y en materia de acceso a la información de las personas con discapacidad, de enero de 2019 a julio de 2024, el Instituto de las Personas con Discapacidad y el DIF impartieron cursos y diplomados en materia de sensibilización sobre el aprendizaje de Lengua de Señas Mexicana (LSM) a 36,758 personas, así como a 11,532 personas en talleres en materia de inclusión y toma de conciencia.
La Constitución Política de la Ciudad de México, en su artículo décimo primero, mandata la protección de derechos de las personas de la población LGBTTTIQ+ para tener una vida libre de violencia y discriminación. La Unidad de Atención a la Diversidad Sexual (Unadis) busca brindar atención oportuna a quienes han experimentado agresiones, discriminación u otras violencias en razón de su orientación sexual, identidad y expresión de género a través de servicios de atención integral especializada en las áreas de acompañamiento psicológico, trabajo
social y asesoramiento jurídico. En el período que abarcó esta administración, la UNADIS logró ofrecer un total de 7,140 atenciones psicológicas y de trabajo social a las personas de la diversidad sexual y de género.
El programa social Mejoramiento Barrial y Comunitario “Tequio Barrio” promovió la participación ciudadana en el diseño de proyectos que permitieron el rescate, apropiación social y mejoramiento del entorno. Se asignaron recursos para el desarrollo del entorno y equipamientos comunitarios. De 2019 a 2024 realizaron 932 proyectos de intervención comunitaria con un presupuesto social de $622 millones. El programa Servidores de la Ciudad de México (SERCDMX) contribuyó a la promoción de la convivencia ciudadana responsable y apeló al sentido de pertenencia a las colonias, pueblos y barrios como componente vital en la reconstrucción de la cohesión social para que las y los habitantes se involucren en actividades de intervención, difusión, concertación y vinculación comunitaria. Las y los beneficiarios del programa formaron una amplia red de facilitadores que actuaron en las zonas con mayor índice de marginalidad social. Durante la emergencia sanitaria por COVID-19 los servidores de la ciudad apoyaron en la entrega de kits médicos, paquetes alimentarios y la tarjeta de ayuda en los domicilios de las personas con sintomatología de la enfermedad. En 2023 se contó con un promedio de 1,866 personas facilitadoras. El presupuesto de 2019 a 2024 sumó un total de $905 millones.
Las acciones implementadas en los 13 Centros Penitenciarios de la ciudad tienen como principal función garantizar los derechos humanos de las personas privadas de su libertad (PPL). El internamiento, independientemente de la razón, considera que la persona privada de la libertad regresará en algún momento a la vida en libertad. En razón de ello, el sistema penitenciario de la ciudad se basa en el respeto a los derechos humanos de las más de 25 mil PPL, quienes tienen acceso a diversas actividades que favorecen sus vínculos con el exterior y a disminuir posibles efectos negativos del internamiento. Dentro de estas actividades destacan el acceso a la educación donde se registraron 276,077 atenciones en todos los niveles educativos y se llevaron a cabo 312,569 actividades extraescolares a lo largo de la administración. En materia de capacitación para el trabajo, el programa Atención a Personas Privadas de su Libertad en Programas de Capacitación y Actividades Productivas contó con la participaron en diversas actividades un total de 47,784 PPL. En beneficio de las PPL, facilitamos y acercamos actividades deportivas, culturales y recreativas, que contribuyen a su esparcimiento y mantenimiento de su condición física e intelectual, mismas que coadyuvan en el proceso de reinserción social.
Como resultado de la firma de un convenio de colaboración entre la SSC, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), durante el proceso electoral 2023-2024, las personas en prisión preventiva ejercieron su derecho al voto. Los días 6, 8 y 10 de mayo de 2024, se realizaron las elecciones anticipadas en los centros penitenciarios, donde 1,689 personas privadas de la libertad ejercieron su derecho al voto.
Durante esta administración, la ciudad avanzó en la progresividad de derechos mediante una política social comprometida con los derechos, el bienestar y la inclusión. La reestructuración de la política social, a partir de los ejes de inclusión y bienestar, implican una mejora en la calidad de los servicios de atención social e implementación de nuevos modelos de atención a grupos de atención prioritaria; con más infraestructura social, programas y servicios de atención a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y exclusión. Los esfuerzos por una ciudad con derechos y con acento social se reflejan en la generación de condiciones para la exigibilidad de los derechos y el desarrollo de las personas que la habitan.