La estrategia frente al Covid-19 implicó un trabajo de coordinación en todo los niveles de gobierno. Más allá del trabajo a nivel federal y de la zona metropolitana, existió un intenso trabajo de coordinación al nivel local de la Ciudad de México con las 16 alcaldías.
Desde el mes de marzo 2020 la mayor parte del comercio en vía pública detuvo sus actividades, por lo que el Gobierno de la Ciudad en coordinación con las alcaldías implementó acciones enfocadas a invitar al comercio en vía pública, locatarios de mercados y establecimientos mercantiles a conocer y cumplir con las medidas mínimas de sanidad, tal como el uso de cubrebocas, gel antibacterial y mantener la sana distancia. En conjunto se llevaron a cabo las siguientes acciones:
Lo que trajo como resultados, la realización de 10 talleres de capacitación de sanidad y sanitización en colaboración con la Agencia de Protección Sanitaria de la Ciudad de México, dirigidos a locatarios de mercados públicos y servidores públicos, 7 jornadas de limpieza y sanitización en Centros de Transferencia Modal, en conjunto con la SOBSE, SACMEX y el Órgano Regulador de Transporte (ORT). Se realizaron 114 recorridos para lograr la liberación de las entradas, salidas e inmediaciones de 38 hospitales; 89 visitas a tianguis en compañía de SEDECO y SEDESA; 181 visitas a mercados y 70 a plazas comerciales en conjunto con AGEPSA; 20 recorridos sobre vías primarias; 39 recorridos en CETRAM y 46 en estaciones del Metro con gran afluencia en conjunto con ORT, Sistema de Transporte Colectivo Metro y SEDECO para lograr balizamientos y evitar conglomeraciones.
La coordinación con las Alcaldías permitió la aplicación del programa Mercomuna (Mercado, Comunidad, Alimentación y Abasto), a través del que se otorgaron vales de alimentos a beneficiarios de LICONSA para adquirir productos de la canasta básica.
La coordinación bajo el Centro de Mando para personas fallecidas establecido en el C5 permitió también agilizar en conjunto con las alcaldías trámites ante funerarias; inhumación en panteones de las alcaldías; así como la sanitización de viviendas de personas fallecidas, servicios que se brindaron de manera gratuita.